Rosalbina Garavito contenderá por la presidencia del partido
Georgina Saldierna Ť El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD solicitó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) que a la brevedad posible emita un resolutivo en torno a la controversia existente en este partido sobre los requisitos estatutarios que deben reunir los candidatos a la presidencia perredista.
Con ello se busca terminar con la polémica que se ha desarrollado en los últimos meses en torno a si algunos aspirantes estarían imposibilitados de participar en la sucesión por la aplicación del artículo 19 fracción tercera del estatuto, precepto que impediría contender a todo aquel militante que haya ocupado puestos en el Comité Ejecutivo por dos ocasiones consecutivas.
La decisión se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa, luego de que los integrantes de la dirigencia se entrevistaron con los candidatos por más de cuatro horas. Trascendió que durante la reunión, el dirigente Andrés Manuel López Obrador habría hecho una evaluación del estado que guarda este partido y la necesidad de que se cuide la unidad interna y se eviten las fisuras.
Según los asistentes, el presidente perredista habría llamado a los precandidatos para que actúen con madurez, y antepongan el interés del partido sobre los personales. Les habría insistido además en la necesidad de respetar la legalidad interna.
Por su parte, cada uno de los aspirantes a la dirigencia nacional del PRD habrían dado a conocer su opinión sobre el clima de impugnaciones que se estaba generando al proceso de sucesión y la controversia sobre los ``candados''. Trascendió que los integrantes de la Convergencia Democrática --Alfonso Ramírez Cuéllar, Armando Quintero, Camilo Valenzuela y Héctor Sánchez--, Raúl Alvarez Garín y Rosalbina Garavito insistieron en la necesidad de respetar el estatuto para impedir el surgimiento de un dirección cuestionada y débil.
Entre las soluciones que se propusieron destacó la de efectuar un Congreso para modificar el artículo 19 o bien consultar a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, opción que finalmente se aprobó, luego de que todos los aspirantes se comprometieron a acatar el dictamen de dicha instancia.
Amalia García, una de las candidatas que podría verse afectada si se aplica de manera rigurosa el artículo 19, dijo que si la CNGV resuelve que no puede competir por la presidencia, acatará el fallo y seguirá trabajando en el partido como siempre.
Jesús Ortega, otro de los posibles afectados, señaló que pondrá en primer termino los intereses del partido y que su posición será la misma que hace unos meses: se acogerá al dictamen de la comisión. Recordó entonces que la anterior opinión del organismo no tenía efectos vinculatorios, es decir, no era obligatorio acatarla, porque no era un resolutivo.
Cabe destacar que la anterior Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia opinó que eran inelegible a la presidencia perredista todo aquel militante que haya tenido dos puestos de manera consecutiva en el comité ejecutivo, como sucede con Ortega Martínez y García Medina, entre otros.
Laura Itzel Castillo estimó que con el acuerdo logrado ayer se resuelve la controversia de los ``candados'' y se acaba con el clima enrarecido que empezaba a inundar el proceso sucesorio.
El senador Héctor Sánchez dijo que con el resolutivo de la CNGV se podrá saber quién sí puede y quién no puede competir, mientras Armando Quintero y Camilo Valenzuela resaltaron que el acuerdo pactado evitará la erosión del PRD.
La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia está integrada por Carlos Payán Velver, Rafael Barajas, Bernardo Batiz, Alvaro Arceo Corcuera y José Alvarez Icaza, entre otros.
Rosalbina Garavito lanza su candidatura
Como parte de la discusión privada que se entabló ayer entre los candidatos y los integrantes del CEN, la senadora Rosalbina Garavito Elías anunció que contenderá por la presidencia perredista, dado que grupos de militantes le han pedido su participación.
La decisión de la legisladora abre la posibilidad de que ella sea la abanderada de la Convergencia Democrática, sin embargo, ello se decidirá en los próximos días. En principio, el próximo domingo se reunirán los integrantes de esta corriente para decidir sobre los criterios que utilizarán para postular a su candidato. Se menciona ya la posibilidad de que varios aspirantes declinen a favor de la senadora.