La Jornada 9 de enero de 1999

Tercer paro de policías; Gertz ofreció investigar

Daniela Pastrana Ť Por tercer día consecutivo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un paro de labores. Esta vez fueron unos 60 elementos del sector 15 en Benito Juárez, quienes denunciaron malos tratos y prepotencia de parte de su jefe inmediato, Angel Cayetano Centeno Ordóñez, por lo que demandaron su destitución. En respuesta, el jefe policiaco aseguró que quienes lo acusan han sido puestos a disposición de la Junta de Honor de la SSP, porque tienen antecedentes de extorsión y amenazas.

Al lugar se presentó de manera sorpresiva el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, quien se comprometió a investigar las quejas y conminó a los inconformes a presentar sus denuncias por escrito. Pero también advirtió que no se permitirán excesos ni faltas al reglamento de parte de los policías.

Por su parte, el ex jefe del sector uno oriente en Venustiano Carranza, José de Jesús Flores Arzate, quien el miércoles fue destituido del cargo luego del paro que realizaron sus subalternos, se presentó en las instalaciones de la SSP y comentó a un grupo de reporteros que aún no recibe ninguna notificación oficial de su relevo y que ha seguido trabajando debido a que Francisco Partida, quien debía sustituirlo, no se ha presentado. Sostuvo además que las protestas en su contra tienen un móvil político, y acusó al superintendente Alfredo Angulo de utilizar a los policías para atacarlo.

En el paro de ayer, tercero en tres días desde que se dio a conocer el cese de los seis mandos operativos de la secretaría, los policías aseguraron que Centeno Ordóñez es ``déspota y arbitrario'', y que incluso su actitud provocó hace unos años una huelga en el sector seis de Iztapalapa.

Entrevistado en el lugar, Centeno Ordóñez reviró las acusaciones de sus detractores, lo que provocó un enfrentamiento verbal entre los policías y su superior. ``Todo se aclarará en la Contraloría --dijo--. Por ejemplo, este señor (apuntó a un oficial inconforme) fue puesto a disposición de la Junta de Honor porque tiene un antecedente por extorsionar a un extranjero con 50 dólares, so pretexto de que estaba tomando; el moreno (otro de los inconformes) también fue consignado en Gustavo A. Madero por portación de arma de fuego, una 45 milímetros, y amenazas contra un jefe de la Policía Judicial''.

Poco después de las 11 horas, cuando los policías llevaban más de dos de protesta, a la sede del sector, ubicado en avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, se presentó sorpresivamente el titular de la SSP, quien regresaba a sus oficinas luego de una entrevista en una estación de radio.

El máximo jefe de la policía capitalina dijo que se reunirá con Centeno Ordóñez para conocer su versión sobre las quejas en su contra, pero aclaró que ``tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido'', porque ha habido casos en los que los policías que protestan incurrieron en alguna falta y fueron sancionados. En este sentido, aseguró que no se permitirá ningún exceso por parte de los uniformados, pero también se comprometió a que no habrá represalias por las manifestaciones.