La Jornada 10 de enero de 1999

Ataque paramilitar deja 14 muertos en Colombia

Reuters, Ap, Dpa y Afp, San Vicente del Caguán, 9 de enero Ť Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon este sábado su indeclinable voluntad de contribuir a una paz sostenible al término de la primera jornada del diálogo directo con el gobierno, que se efectuó en el marco de una sangrienta ofensiva paramilitar que dejó por lo menos 85 personas muertas en las últimas 36 horas.

Esta madrugada, un grupo de hombres armados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia incursionaron en San Pablo, departamento de Bolívar, y asesinaron selectivamente a 14 personas, secuestraron a dos y otras tres resultaron heridas, informó la alcaldesa de la localidad, Marta Isabel Carreño, además de que los escuadrones atacaron simultáneamente la estación de policía y tres centros nocturnos.

Por la noche, otras 20 personas habrían sido asesinadas en El Piñón, departamento de Magdalena, de acuerdo con la policía local, que recibió los informes del párroco de esa población, Giovanny San Juan.

De confirmarse esta última versión, el número de víctimas se elevaría a por lo menos 85 en los últimos tres días en diferentes acciones perpetradas por los paramili- tares también en Antioquia y César, luego de dar por terminada su tregua navideña.

En medio de esta sangrienta escalada paramilitar, el gobierno del presidente Andrés Pastrana y las FARC llevaron a cabo su primer diálogo de paz directo, que se prolongó por más de tres horas, conversaciones entre los delegados del gobierno y los tres representantes guerrilleros que se llevaron a cabo en la vereda La Machaca, cercana a San Vicente del Caguán, en Caquetá.

Al término del encuentro, las FARC y el gobierno difundieron un comunicado en el que anunciaron una segunda reunión para el próximo lunes a las nueve horas locales.

En el documento de cuatro puntos, las FARC ratificaron su indeclinable voluntad de contribuir a la reconstrucción con una paz sostenible, con equidad y justicia social, pero aclararon que ``estamos frente a un proceso largo, sensible, en el que será necesario el aporte colectivo para lograr una nueva realidad a través de profundos cambios sociales, económicos y políticos''.

El gobierno y la guerrilla acordaron también establecer un mecanismo único de información a la opinión pública sobre los avances del diálogo mediante la expedición de comunicados conjuntos al término de cada sesión.

Momentos antes de que comenzara la primera jornada de diálogo, el segundo hombre de las FARC, Jorge Briceño, Mono Jojoy, anunció que el cese del fuego sólo se daría después de que se aprueben por lo menos ocho de los 10 puntos de su plan de demandas sociales, económicas y políticas.

Aunque destacó la decisión de las FARC de buscar una salida negociada al conflicto, Mono Jojoy advirtió que si fracasa el proceso están listas para la guerra total, y se refirió al canje de militares por rebeldes presos, y dijo que será analizado el 20 de enero en una reunión que sostendrán con representantes de los tres poderes del país.

Negó, por otro lado, que las FARC tengan nexos con el narcotráfico y sostuvo que se trata de una campaña del gobierno para justificar la ayuda militar de Estados Unidos, al tiempo que reiteró su invitación a delegados de ese país a que visiten la zona.

De su lado, Joaquín Gómez, uno de los tres negociadores de la insurgencia, dijo a los periodistas que el frustrado plan para asesinar al líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, también iba dirigido contra Pastrana.

De su lado, el también vocero rebelde Fabían Ramírez reveló que las FARC están dispuestas a ejecutar a los tres hombres detenidos que llevarían a cabo la muerte de Tirofijo, de acuerdo con las normas de la organización, pero dijo que en todo caso la guerrilla efectúa una investigación para determinar su culpabilidad.

En tanto, Pastrana se reunirá el 17 de enero en La Habana con el mandatario electo de Venezuela, Hugo Chávez, y con el presidente cubano, Fidel Castro, para tratar sobre el incipiente proceso de paz colombiano, informó hoy en Caracas el próximo go- bernante venezolano.

``Estoy dispuesto a conversar con quien sea y donde sea en aras de la búsqueda de la paz'', subrayó el ex teniente coronel, tras precisar que la posición de su gobierno en ese proceso será neutral.

Este día las FARC dejaron en libertad al canadiense Norbert Reinhart --retenido por los rebeldes desde el 6 de octubre-- en un paraje rural de Santander, indicó el jefe de la oficina del zar antisecuestros, José Alfredo Escobar. Reinhart, director de la empresa minera canadiense Grey Star, se había entregado a la guerrilla a cambio de la libertad de uno de sus empleados.