Casablanca: cuatro mexicanos se declaran culpables de lavado de dinero
Ap y Notimex, Los Angeles, 9 de enero Ť Cuatro ciudadanos mexicanos acusados de lavado de dinero en el caso Casablanca se declararon culpables y accedieron a testificar ante las autoridades de Estados Unidos contra otros presuntos involucrados en el mismo delito, el mayor que se haya detectado en la historia del país.
Ernesto Martín de la Torre, Carlos Novelo Correa, Rosendo Ramírez Linares y Mario Valdominos Ramírez aceptaron su culpabilidad en audiencias judiciales celebra-
das el 17 y 18 de diciembre, en las que reconocieron su participación en el delito de conspiración para lavado de dinero. Y Mario Valdominos en particular se declaró culpable por dos cargos más de lavado de instrumentos financieros y accedió a entregar 126 mil dólares a las autoridades federales.
Con el reconocimiento de su culpabilidad, los cuatro mexicanos implicados en este asunto negociaron con los fiscales la posibilidad de eliminar algunos cargos y flexibilizar la sentencia que perentoriamente recibirán, que en términos legales podría ser de hasta 20 años de prisión.
Los mexicanos forman parte de un grupo de 40 hombres de negocios y banqueros arrestados en mayo de 1998 durante la llamada operación Casablanca. Las autoridades estadunidenses informaron que a ellos se suman 70 personas prófugas por haber participado en el mismo caso, en el cual se descubrió que una cantidad incuantificable de millones de dólares, procedente del tráfico de drogas de los cárteles de Cali y de Juárez, fueron enviados por medio de transacciones ilegales a bancos de México para de esa forma ocultar su origen.