Arranca el proceso oficial para relevar a López Obrador
Georgina Saldierna Ť En medio de señalamientos para que se respete la legalidad interna, el Consejo Nacional del PRD aprobó anoche en lo general y por mayoría, la convocatoria para elegir al presidente de este partido, a su secretario general y a los consejeros que dirigirán al perredismo en el periodo 1999-2002.
De acuerdo con el documento, el 14 de marzo se efectuará la elección de la nueva directiva por medio de votación directa y secreta de los militantes y de simpatizantes que deseen afiliarse en ese momento. El registro de las planillas se efectuará ante el Comité General del Servicio Electoral desde este lunes y concluirá el próximo 11 de febrero; sin embargo, la inscripción de los aspirantes a la presidencia estará condicionada al fallo que emita la Comisión Nacional de Garantía y Vigilancia (CNGV) en torno a la controversia sobre el artículo 19 fracción tercera del Estatuto y los candados que impone.
Si la instancia autónoma considera que son inelegibles a la presidencia aquellos militantes que ha ocupado puestos en el Comité Ejecutivo Nacional por dos ocasiones consecutivas, quedarían fuera de la contienda Jesús Ortega, Amalia García, Héctor Sánchez y Laura Itzel Castillo, quienes ya se comprometieron a acatar un eventual fallo en ese sentido.
Disensos sobre gastos de campaña
En su segundo día de trabajo, el duodécimo pleno del tercer Consejo Nacional aprobó la convocatoria en lo general y este domingo lo hará en lo particular, dado que existen diferencias entre los perredistas sobre el gasto de campaña que se autorizará, entre otros temas. Algunos dirigentes proponen un tope de erogación de un millón de pesos por planilla, pero otros plantean que sea de 300 mil o 500 mil pesos como máximo.
La convocatoria también señala que las campañas tendrán una duración de dos meses, ya que comenzarán durante la presente semana y terminarán el 10 de marzo, cuatro días antes de la elección. Asimismo, destaca que se instalarán urnas en todo el país, que estarán abiertas de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde y que no sólo los adultos tendrán derecho a votar, sino también ``los menores de 18 años que presenten identificación''.
El número de boletas electorales que se entregarán en cada casilla será igual al número de afiliados inscritos en el padrón, más 20 por ciento, razón por la cual se estima que se imprimirán dos millones 300 mil papeletas. La lista nominal del PRD se integra actualmente con un millón 97 mil militantes. Por lo que hace a las hojas de afiliación que se asignarán, el documento refiere que será 50 por ciento de la cifra total de boletas.
Piden respeto a la legalidad partidista
De acuerdo con la convocatoria, será presidente del partido quien haya sido registrado como el número uno de la planilla de consejeros nacionales que obtenga mayoría relativa de votos en la elección y el secretario general quien aparezca en el segundo lugar de la planilla mayoritaria, siempre que ésta hubiere obtenido más del doble de votos que la primera minoría o quien encabece a esta última. La nueva directiva tomará posesión el 10 de abril.
Con la aprobación de este documento se inicia de manera formal el proceso de sucesión en el partido del sol azteca, aunque en realidad, la lucha por la presidencia había comenzado ya desde hace varias semanas y había generado una fuerte controversia en torno a la elegibilidad de los candidatos y el artículo 19 fracción tercera del Estatuto, que establece limitaciones para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional.
Integrantes de la Red Revolucionaria del PRD, que apoya la candidatura de Camilo Valenzuela, insistieron ayer en su demanda para que se respete la legalidad partidista y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia emita su dictamen sobre la elegibilidad de los aspirantes a la presidencia, teniendo como base el Estatuto perredista y los acuerdos del Congreso de Oaxtepec.
En una reunión con la que inició su precampaña, Valenzuela Fierro manifestó disposición para hacer en el PRD un movimiento a fondo, para lograr ``el partido que necesita y merece México''.
Allí mismo, José Antonio Rueda, coordinador de campaña de la red, manifestó que la CNGV tiene la oportunidad de demostrar su apego a la legalidad y deploró que el presidente de la misma, Alvaro Arceo, haya descalificado sin conocer la queja por violaciones estatutarias interpuesta por diversos militantes.
Pablo Franco, asesor jurídico de Valenzuela, mencionó que el hecho de que Arceo Corcuera se haya manifestado como parte de una corriente en el partido -la de Muñoz Ledo- pone en entredicho su imparcialidad, por lo que Rueda informó que se solicitará su destitución.
Definición de estrategias
Paralelamente a la realización de la plenaria del Consejo Nacional, los perredistas que apoyan la candidatura de Raúl Alvarez Garín se reunieron para fijar la estrategia que seguirán durante la reunión que efectuarán hoy los integrantes de la Convergencia Democrática, para decidir quién será su abanderado.
Destacaron que la controversia sobre los candados no se arreglará con una resolución de la CNGV, pues dicha instancia no puede decidir si aplica o no los Estatutos, simplemente debe acatarlos.
Consideraron que el debate sobre el artículo 19 concluirá cuando los aspirantes inelegibles den una demostración de madurez y renuncien a su aspiración de ser candidatos a la presidencia del partido.
Por su lado, la senadora Rosa Albina Garavito informó que este domingo se reunirá con los miembros de la Convergencia Democrática, para definir la metodología para postular una candidatura de unidad. Trascendió que varios aspirantes estarían dispuestos a declinar a favor de la legisladora.
Durante los trabajos del Consejo Nacional que se llevarán a cabo este domingo se revisará la convocatoria en cada uno de sus apartados y se elegirá a los integrantes del Comité General del Servicio Electoral que tendrá a su cargo la elección de la nueva directiva perredista. Se espera que hoy mismo se haga pública la renuncia de Jesús Ortega a la secretaría general del PRD, aunque se supo que ya la entregó a la mesa directiva del consejo.
La integración del nuevo servicio electoral se efectuará luego de que la Comisión Nacional de Garantías desechó dos de las tres impugnaciones que presentaron los integrantes de ese organismo, por considerar que aún no concluye el periodo legal de su gestión. La instancia también resolvió que no existen elementos para impedir la aplicación del Reglamento General de Elecciones, por lo que el consejo estimó que se podía proceder a la aprobación de la convocatoria arriba referida.