El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 10 de enero de 1999

Pide la intervención de la Suprema Corte de Justicia en el caso de maestros detenidos

Señora directora: Mucho agradecería a usted incluyera en su prestigiado diario la siguiente carta dirigida al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

C. Maestro Genaro David Góngora Pimentel.

Presidente de la Suprema Corte de

Justicia de la Nación

Presente.

El suscrito, diputado Rigoberto Nieto López, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me dirijo a usted respetuosamente a fin de que intervenga para que los maestros de la Sección 9 del SNTE, recientemente aprehendidos, obtengan su libertad incondicional, pues considero que con su detención se pretende cometer un acto aberrante, ya que la Procuraduría General de la República quiere convertir un asunto de carácter político en uno de tipo delictivo. Las acusaciones de robo, motín y secuestro que se formulan contra los maestros detenidos, no corresponden a la realidad de los hechos sucedidos en el Senado en noviembre pasado.

Los dirigentes de la Sección 9 del SNTE detenidos en el Reclusorio Norte, son los maestros Blanca Luna Becerril, secretaria general; Alonso Raúl Vargas, Elio Bejarano Martínez, Néstor Manuel Trujano Molina y María del Refugio Martínez.

Tengo confianza en que su intermediación permitirá que los maestros mencionados obtengan su libertad inmediata.

Atentamente

El presidente de la Comisión de Educación, Dip. Rigoberto F. Nieto López


Jubilada del ISSSTE pide ayuda para agilizar trámites

Señora directora: Agradezco la publicación de esta carta en su prestigiado diario, en la sección el Correo Ilustrado.

La que suscribe, Leticia Ortiz, profesora jubilada con 50 años de servicio en el magisterio, se permite denunciar lo siguiente:

Desde hace seis meses, el ISSSTE cambió su política con el supuesto fin de mejorar a los jubilados, quienes recibiríamos en nuestro domicilio los talones de los cheques mensuales, lo cual (en mi caso y en el de otros muchos más) no se ha efectuado.

Dichos talones son necesarios para realizar cualquier tipo de trámite dentro del ISSSTE (como servicio médico, pagos, etcétera).

Ante la carencia del talón, nos es imposible hacer cualquier trámite. En las oficinas de zona del ISSSTE nos informan que éstos se pierden en la agencia contratada -específicamente- para entregarlos.

Por tal motivo, mensualmente desde hace seis ocasiones tengo que ir a la oficina de zona a solicitar un comprobante del talón, el cual tarda 15 días en ser entregado, lo que implica viajar dos o tres veces al mes a dicha oficina.

Es bien sabido la raquítica pensión que nos otorgan (gastos de ida y vuelta), amén de la vejez y las imposibilidades físicas propias de la edad.

Por lo cual le hago una ``llamada de socorro'' para que se publique esta denuncia y se solicite mi problema y el de muchos más.

Agradezco de antemano su atención

Profesora Leticia Ortiz Sarmiento


Solicitan el regreso de su párroco

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente denuncia:

A las altas autoridades de la Iglesia católica, a las organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones democráticas y a la sociedad civil en general:

Las comunidades indígenas de la región chatina de Oaxaca, que formamos parte de la parroquia y santuario de la virgen de Juquila, en asamblea general realizada en la comunidad del Camalote, el 29 de diciembre de 1998, acordamos dirigirnos a ustedes para manifestar lo siguiente:

En el mes de febrero del año pasado nos enteramos de manera inesperada del cambio del párroco de esta Iglesia, el sacerdote Pedro Rovirosa Domínguez, decisión que había sido tomada por el obispo de Oaxaca, Mons. Héctor González Martínez, apoyado por caciques de la región chatina. Al analizar el caso, las comunidades decidimos solicitar al obispo que el sacerdote Pedro Rovirosa, continuara con sus trabajos en esta parroquia, ya que ha hecho una excelente labor pastoral, demostrando interés por acompañar a cada una de las comunidades en su andar espiritual.

En respuesta a nuestras peticiones, fuimos tratados con humillación y prepotencia por parte del obispo don Héctor, quien asumió una actitud racista al no considerar nuestra palabra y rechazarnos al decirnos que nosotros no tenemos injerencia en las decisiones de la Iglesia.

Por lo cual pedimos ser tratados como seres humanos y con respeto. De igual manera manifestamos que la región chatina siempre ha sido marginada y que se ha mantenido gracias a su capacidad de resistencia del pueblo indígena.

Por lo tanto, rechazamos la actitud prepotente y autoritaria que ha asumido el obispo Héctor González Martínez. Exigimos una relación de respeto hacia los pueblos indígenas, así como el derecho a que participemos en la toma de decisiones de la Iglesia que atañen a nuestras comunidades.

Exigimos la intervención de la autoridades eclesiásticas para que el sacerdote Pedro Rovirosa continúe en nuestra parroquia, manifestando asimismo que no seguiremos aceptando imposiciones.

Pedimos el apoyo y solidaridad a nuestras peticiones por parte de las organizaciones democráticas, de derechos humanos y a la sociedad civil en general.

Atentamente

Comunidades de la región chatina: El Camalote, Arroyo Triste, El Destino, El Mamey, Cerro Iglesias, El Borrego, Sanguijuela, Cieneguilla, La Jícara, La Esperanza, El Carrizo, Miramar, La Soledad, El Ciruelo, El Corozal, San José, Las Canoas, Loma Bonita, El Portillo, Cinco Negritos, Las Trancas, Junta de los Ríos, La Esmeralda, Barranca Honda, Monte Oscuro. Rolando Zárate, Miguel Vázquez, Marino Cruz, Roberto García, Santiago Canseco y 153 firmas de representantes de comunidades


Exige justicia por el homicidio de sus familiares

Señora directora: Por este medio me dirijo al procurador general de Justicia, al señor gobernador y a toda la sociedad chiapaneca.

El martes 5 de enero de 1999, se cumplieron 9 largos meses de los asesinatos que brutal, artera y cobardemente se cometieron en contra de mi hermana, María de la Luz Hernández Chacón de Cadena, y de mi cuñado, el señor Sergio Cadena Jiménez, hechos cometidos en el interior de su domicilio, la madrugada del 5 de abril de 1998, en la ciudad de Huixtla, Chiapas.

De estos lamentables hechos se realizaron las averiguaciones previas números 236 y 237/12/98, en dicha ciudad, las cuales resultaron estar llenas de alteraciones, omisiones y falsedades; razón por la cual, mi primo, Enrique Chacón García, y el que suscribe, el día 26 de agosto del año pasado entablamos una demanda penal, ante las autoridades correspondientes de esta ciudad capital, la cual quedó registrada como: Av. Prev. No.: 1284/CAJ4 B1/98, en contra del ex sub procurador general de justicia de la zona costa de nuestro estado, Jorge Espinosa Chávez, así como otros funcionarios menores como Juan Hernández Gómez, Enrique González Zambrano, Miguel Angel Guerrero Ruiz, Albert Vázquez Ulloa y quienes resulten responsables de los delitos de: coalición de funcionarios, delitos en la administración de justicia y cohecho, y los que resulten.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas, representada por Eduardo Montoya Liévano, no ha sido capaz de solucionar este caso. Esperando que el señor procurador actúe, deseando que no caigamos en un estado de ``barbarie''. Con todo respeto, en nombre de la sociedad huixtleca, de mis familiares, de mis amigos, les manifiesto esta inconformidad.

Atentamente

Jorge Hernández Chacón


Demandan alto a la represión y libertad a maestros detenidos

Señora directora: El encarcelamiento y auto de formal prisión a los maestros de la sección 9 del SNTE es para los trabajadores del país muestra clara de la falta de justicia y de democracia en todo México.

Estos golpes represivos son señal de la incapacidad para dar respuestas claras a las justas demandas que los maestros vienen planteando desde hace algunos meses, por lo que este golpe no es solo para ese gremio, sino para toda la clase trabajadora del país.

Por esto, los trabajadores miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana abajo firmantes, exigimos alto a la ola de represión y la libertad inmediata de: Blanca Luna Becerril, María Refugio Jiménez, Alonso Vargas, Elio Bejarano y Néstor Trujano.

Atentamente

Alonso Castillo Lerín, Jorge Arturo Pimentel Callejas, Roberto Saldaña, Ernesto Juárez Muñoz, Alejandro Hernández Gil, Gerardo García Díaz, Arturo Rodríguez Bazán, Fernando Martínez B., Raúl Guerrero, Pedro Galicia Molotla, Juan Manuel Vaca Huerta, Martín Solís P., Alejandro Estrada, Salvador Vera Marrón