Marchan 100 mil personas en pro del traslado de etarras presos a Euskadi
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Madrid, 9 de enero Ť Los recientes ataques perpetrados por presuntos simpatizantes etarras en diversas ciudades del País Vasco forman parte de un plan deliberado de ETA, que desde hace cuatro meses mantiene una tregua, para tratar de evitar el avance del gobernante Partido Popular (PP) en los comicios municipales de junio próximo, informó hoy el diario El País.
En Bilbao unas 100 mil personas participaron en una marcha en favor del acercamiento de los etarras presos, convocada por partidos nacionalistas vascos, incluida la coalición Herri Batasuna (HB) --considerada brazo político de ETA--, sindicatos y organizaciones civiles.
Según El País, que citó documentos del Movimiento de Liberación Nacional Vasco interceptados por fuerzas de seguridad, los atentados integran al parecer un plan elaborado por la dirección de ETA y cuya aplicación está a cargo de su ala juvenil Jarrai.
El plan pretende acosar a policías, militares, políticos y militantes conservadores, así como a empresas españolas y francesas en el País Vasco, para impedir que ``el PP se reequilibre y se vaya situando políticamente con comodidad en la región''.
La estrategia prevé que las acciones de Jarrai continúen hasta las elecciones municipales de junio, y serían también una protesta por la negativa del gobierno del conservador José María Aznar de trasladar a los 530 etarras presos a cárceles vascas.
El líder del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, afirmó que los simpatizantes conservadores fueron objeto de 58 acciones ``intimidatorias'' desde que ETA declaró el cese del fuego, incluyendo insultos, amenazas e inscripciones murales.
Ayer presuntos separatistas atacaron con cocteles molotov un local de la automotriz francesa Peugeot en Hernani.
En Pamplona, el automóvil de un alto funcionario fue incendiado hoy por la mañana, mientras que la residencia de un concejal socialista fue atacada con bombas incendiarias en Guipúzcoa, acciones que no causaron víctimas pero sí daños materiales.
Mientras, miles de personas se manifestaron en Bilbao, capital de Vizcaya, bajo los lemas ``los presos vascos al país vasco'' y ``amnistía para todos'', acto que fue convocado por los firmantes de la Declaración de Lizarra pactada el 12 de septiembre pasado, cuatro días antes de la tregua de ETA.
El líder de HB, Arnaldo Otegi, afirmó que la marcha expresaría que ``los vascos hemos decidido que nuestros presos deben estar en cárceles vascas... y tienen todo el derecho del mundo a participar con nosotros en el proceso democrático de construir nuestro país''.
El ministro de Administración Pública español, Mariano Rajoy, criticó la marcha y calificó de hipócritas a los convocantes.
Agregó que ``no hay tal derecho de acercamiento y sí un enorme grado de hipocresía en los que se manifiestan a favor del acercamiento de los presos de ETA''; además, reiteró la negativa del gobierno central a acceder a la demanda en favor de los prisioneros y exigió el cese de las acciones contra los militantes conservadores.