Masiosare, domingo 10 de enero de 1999


MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason/Washington

La única clase criminal


Por lo menos 30 legisladores federales han confesado, o en su caso condenados o acusados con documentación creíble, de haber violado la ley o las reglas de ética del Congreso. Entre los 30 se encuentran el recién electo presidente de la Cámara, Bob Livingston, junto con varios colegas más, muchos de los cuales son promotores de ``valores familiares'' o moralnos, informó The Nation. Aquí algunos ejemplos de que no sólo en la Casa Blanca se cuecen habas:

-Bob Barr, republicano de Georgia, fue el principal promotor del acta de defensa del matrimonio de 1996. Se ha divorciado dos veces y ahora se ha casado de nuevo. Se dice que en un acto de recaudación de fondos, realizado 1992, llenó de crema batida los senos de dos mujeres.

-Dan Burton, gran defensor conservador de los valores familiares, escondió durante años la existencia de un hijo ilegítimo.

-Ken Calvert, republicano de California y promotor de la Coalición Cristiana, quien declaró que ``no podemos perdonar lo que ocurrió entre el Presidente y Lewinsky'', fue sorprendido por la policía en 1993 mientras una prostituta le practicaba sexo oral.

-Los legisladores tienen la tasa de criminalidad más alta en comparación con otros grupos. Los treinta legisladores que han violado leyes o reglas de ética colocan a la legislatura que acaba de concluir con una tasa de violación de leyes aproximadamente cuatro veces mayor que la población en general. Por lo tanto, The Nation recuerda el dicho del gran escritor estadunidense del siglo pasado, Mark Twain: ``El Congreso es la única clase criminal genuina de América''.



EL SONORO RUGIR


Arranca

``México necesita un cambio que otorgue certeza y recupere la confianza, un cambio que reconcilie a todos los mexicanos y no los confronte. México requiere en el año 2000 un presidente capaz de dialogar y concertar con todos los sectores económicos, con todas las fuerzas políticas y con todos los estratos sociales. Ese hombre es Cuauhtémoc Cárdenas''.

Un centenar de diputados federales del PRD firmaron el manifiesto que contiene el párrafo anterior y desataron la furia de su coordinador, Porfirio Muñoz Ledo: ``¡Paren eso! ¿No ven que equivale a desautorizar mi gestión?'', reclamó.

Pero el mismo Muñoz Ledo había adelantando los tiempos perredistas al anunciar su intención de disputar la candidatura de su partido a la presidencia y más tarde la creación de la corriente interna Opción Nueva República.

Cuando los diputados que promueven a Cárdenas se enteraron de que Muñoz Ledo preparaba una reunión pública ``con 60 legisladores'' para apoyar su precandidatura, decidieron apretar el paso y comenzaron a reunir las firmas.

Otro de los párrafos del texto que se dará a conocer en los próximos días dice: ``Sabemos que Cuauhtémoc tiene el compromiso fundamental de dedicarse a las tareas de gobierno del Distrito Federal. Por ello, los diputados federales firmantes hemos decidido crear, a partir del día de hoy, un comité que promueva su candidatura a la presidencia de la República y que, a su vez, propicie un gran debate en todo el país para definir, con todos los sectores sociales y económicos, un proyecto nacional adecuado para México''.

Si el talento político de Porfirio Muñoz Ledo quería ganar terreno, obligando a Cárdenas a adelantar su decisión, parece que lo consiguió.



¿Alzati contra
Castillo Peraza?

Ahora sí doctor, Fausto Alzati -efímero secretario de Educación Pública del gobierno de Ernesto Zedillo- comienza mañana con una nueva responsabilidad: dirigir el Centro Internacional Lucas Alamán para el Crecimiento Económico (CILACE), con el patrocinio del gobierno de Vicente Fox. Al acto inaugural del centro asistirán, entre otros, el propio Fox, Porfirio Muñoz Ledo y Esteban Moctezuma Barragán.

Convencido de que para evitar crisis recurrentes es preciso ``establecer una política de Estado que considere el crecimiento económico a largo plazo'', el doctor Alzati se perfila así como el secretario de Educación ideal en caso de que Fox ganara la presidencia de la República.

Sin embargo, Alzati no tiene vía libre.

A finales del año pasado, el ex presidente nacional del PAN Carlos Castillo Peraza se reunió con el precandidato y gobernador. Aunque retirado de la política partidista, el yucateco ofreció al guanajuatense los servicios de Humanismo, Democracia y Desarrollo, la empresa de consultoría que encabeza. Pese a que aún su antiguo discípulo, Felipe Calderón, lo culpa de la derrota panista en el Distrito Federal, Castillo Peraza no ha perdido las esperanzas de regresar por la puerta grande. Se supo, por ejemplo, que después de su reunión con él, Vicente Fox lo considera un fuerte aspirante a secretario de Educación Pública.



El Chueco, El Ninini
y anexas

Cuando faltan sólo unos 40 días para los comicios en Quintana Roo, las autoridades electorales apenas han logrado capacitar a uno por ciento de los funcionarios de casilla. El retraso se debe a que los consejos estatal y distritales fueron instalados muy tarde y a que el gobierno de Mario Villanueva a escamoteado los recursos para los órganos electorales.

El truco es conocido. Al cuarto para las doce, aparecen por arte de magia ciudadanos dispuestos a hacerse cargo de las casillas y de paso darle una ayudadita a su partido (generalmente el PRI).

Las dificultades de los órganos electorales suceden en medio de campañas electorales que no prenden. Joaquín Hendricks, el aspirante priísta a la gubernatura, ha evitado confrontar directamente al gobernador Villanueva, pese a que su equipo está formado por gente de los ex mandatarios Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Borge.

Gastón Alegre, aspirante del PRD, parece no estar cumpliendo las expectativas de los dirigentes de ese partido que sostuvieron su candidatura contra viento y marea (en las calles de Cancún y Chetumal ya lo apodan El Ninini, porque ni es Gastón ni es Alegre ni va a ganar). En tanto que Francisco López Mena, el candidato panista, dio a conocer su declaración patrimonial hace unos días: unos 25 millones de pesos entre bienes inmuebles y automóviles. Como notario público, López Mena protocolizó gran parte de las viviendas construidas por las empresas propiedad de la familia Salinas de Gortari.