Apoya la limpia policiaca 58% de capitalinos, según sondeo de la ALDF
José Galán Ť Para los habitantes del Distrito Federal la mejor manera de acabar eficazmente con la delincuencia y la corrupción imperantes en los cuerpos policiacos es otorgar, en primer lugar, mejor preparación a los agentes, además de aplicarles la ley con rigor; la limpieza debe empezar desde los altos mandos y, sobre todo, los policías deben contar con buenos salarios.
En una encuesta realizada por la Asamblea Legislativa (ALDF) sobre las acciones y operativos de detención de policías considerados como corruptos, 58 por ciento de los 742 entrevistados mediante el método aleatorio simple consideró como ``muy buena'' la detención de efectivos involucrados en actos de corrupción o con antecedentes penales.
La muestra fue realizada por un equipo que contó con la presencia de la diputada Angeles Correa de Lucio, del PRD, no sólo sobre población en edad de votar, sino que también se decidió incluir a jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, ``ya que para las próximas elecciones formarán parte del electorado''.
La mayoría de la población consultada, 76.9 por ciento, no supo quién fue el responsable de los operativos de detención de los efectivos policiacos, a pesar de ser un aspecto fundamental de la noticia. Mientras, 23.1 dijo saber quién había sido el responsable, 38.4 por ciento lo atribuyó a la Procuraduría General de la República (PGR); 34.8 a la Procuraduría capitalina (PGJDF); 10.7 a Alejandro Gertz Manero y 5.4 por ciento Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
``Las distintas respuestas de la ciudadanía son correctas, lo que significa que a pesar del bajo porcentaje de aquellos que saben quién llevó a cabo este operativo, resulta notable que casi la totalidad tiene una lectura adecuada de la noticia'', agrega el documento. ``Por lo menos no una lectura incorrecta o distorsionada''.
Además, resalta la encuesta que ante el hecho de que el mayor porcentaje atribuyó las acciones a la PGR y a la PGJDF, ``quiere decir que en este caso tuvieron mayor importancia las instituciones que los individuos o los funcionarios, ya que las primeras suman más de 70 por ciento y los segundos 16 por ciento, aproximadamente''.
Elaborada por la firma Fondo y Forma, la encuesta revela que sólo 65.4 por ciento se enteró en su momento de los operativos masivos de detención de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). De ese total, 10.9 por ciento se informó a través de los periódicos, y del total, 25 por ciento lo hizo a través de La Jornada, el mayor porcentaje sobre el resto de los diarios de la ciudad.
Sin embargo, 84.3 por ciento del total se enteró por la televisión, ``y allí más hombres que mujeres supieron de la noticia. Lo contrario sucede con la radio: más mujeres que hombres se enteraron de esa noticia particular por este medio''.
De acuerdo con los resultados particulares, en el caso de la televisión 38.4 por ciento se enteró de la ofensiva contra la corrupción policiaca por el canal 2 de Televisa; 35.9 a través del 13 de Televisión Azteca; por el canal 9 se informó 9.3 y por el canal 4 lo hizo 7.3 por ciento. ``Tomando como referencia la competencia entre las televisoras, Televisa aventaja a Televisión Azteca en por lo menos un 15 por ciento aproximadamente'', sostiene el texto de la encuesta.
En el caso de la radio, mientras que la mayoría --24.5 por ciento-- no recordó en qué estación escuchó la noticia, 20.8 por ciento citó al noticiario Monitor, de Radio Red; 13.2 sólo mencionó a ``estaciones de AM''; 11.3 Universal Estéreo; 5.7 Digital 99 y 5.7 por ciento Estéreo Joya, estas últimas cuatro de FM.
``La radio tiene la característica de que, en muchas ocasiones, la ciudadanía olvida la estación o el programa donde escuchó determinada noticia porque es un medio que permite un cambio constante entre las múltiples y diferentes opciones que ofrece'', señala el documento.