La Jornada 11 de enero de 1999

Atoran candados registro de planillas en el PRD

Georgina Saldierna Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) gastará 8 millones de pesos en la elección de su dirigencia, de acuerdo con el presupuesto que sancionó ayer el Consejo Nacional, instancia que también aprobó integrar el Comité General del Servicio Electoral, que tendrá en sus manos la organización de los comicios de los que surgirá el próximo presidente de ese instituto político.

El organismo electoral quedo conformado por José Barberán, representante del PRD ante el Registro Nacional de Electores; Catalina Eibenschultz, investigadora universitaria; Rafael Chong, asesor de la presidencia perredista; Jorge Reza, secretario del procurador Samuel del Villar; la diputada federal Roselia Barajas; Fernando Vargas, asesor del PRD ante el Instituto Federal Electoral; la diputada Norma Argaiz, María Elena Ortega, socióloga, y Adrián Arrollo, como propietarios.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, confió en la imparcialidad del Servicio Electoral, ya que se conformó con personas de reconocida integridad que no colaboran con alguno de los candidatos a la presidencia de ese partido.

En breve entrevista, aseguró que la nueva dirigencia estará a la altura de las circunstancias, las cuales calificó de históricas, pues el PRD tendrá que prepararse para ganar la Presidencia de la República en el año 2000. ``Tenemos con qué. Hay programa, el PRD es un partido distinto al PAN y al PRI y ha estado luchando por la democracia, pero con dimensión social'', subrayó. Asimismo, llamó a la próxima presidencia a no aflojar el paso, mantener firme su voluntad de cambio y no aceptar que el régimen les quite la esperanza.

Puntualizó que su partido tiene buenos prospectos para la candidatura a la Presidencia; se refirió a Cuauhtémoc Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo y destacó que cualquiera de ellos está ``muy bien colocado; son dirigentes de primer orden, gente honrada, con principios, y sobre todo, gente con ideas, no gente improvisada''.

López Obrador señaló que la convocatoria para elegir candidato a la Presidencia se emitirá en septiembre y en noviembre será la elección. Sin embargo, ello no es impedimento para que quienes deseen participar lo den a conocer, subrayó, luego de rechazar que la postulación de Muñoz Ledo pueda provocar divisiones internas.

Las resoluciones del decimosegundo pleno del tercer Consejo Nacional del PRD se tomaron luego de aprobar en lo particular la convocatoria para la elección del presidente, el secretario general y los consejeros nacionales de este partido. El proyecto original tuvo algunos cambios, salvo el que se refiere a la toma de posesión de la nueva dirigencia. En principio se había propuesto como fecha el 10 de abril; sin embargo, se acordó realizarla lo más pronto posible y fijar como límite el mismo sábado 10.

Paralelamente al Consejo Nacional, Jesús Ortega entregó a López Obrador su renuncia a la Secretaría General para contender por la presidencia. Mientras, integrantes de Convergencia Democrática --en donde se encuentran los aspirantes Camilo Valenzuela, Alfonso Ramírez Cuéllar, Rosalbina Garavito, Armando Quintero y Héctor Sánchez-- se reunieron para definir las reglas de la elección de su candidato a la dirigencia perredista. En principio se acordó dejar un periodo de tres días para que todos los interesados soliciten el registro formal de sus candidaturas y traten de consensar una planilla única; en caso de no llegar a un acuerdo, el 16 de enero se reunirán consejeros, dirigentes, presidentes municipales y diputados para decidir quién será el abanderado de esta organización.

En corrillos del PRD surgió la versión de que la senadora Rosalbina Garavito encabezaría la planilla de Convergencia y que varios aspirantes ya habrían manifestado su disposición a declinar en su favor; sin embargo, será el próximo sábado cuando se determine la postulación, pues hay precandidatos que ya declararon que no declinarán. Entre ellos se encuentra Camilo Valenzuela.

A la reunión de Convergencia llegaron diputados federales como Benito Mirón, Jesús Martín del Campo y Pablo Gómez. Resaltó la presencia de René Bejarano, quien dirige una importante corriente de perredistas en el Distrito Federal.

La diputada Laura Itzel Castillo fue mencionada como parte de Convergencia; sin embargo, aclaró que no ha decidido si participará con este grupo y señaló que en esta semana se reunirá con sus simpatizantes. Uno de los factores que le impedirían sumarse a este grupo es la diferencia que existe entre sus seguidores y los que pertenecieron a la desaparecida Trisecta.

Otro elemento que influirá en su determinación es la decisión que tome la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) en torno a la elegibilidad de los precandidatos y los candados que impondría el artículo 19 fracción tercera del Estatuto perredista.

Trascendió que la comisión se reunirá este lunes para analizar el tema y dar a conocer su resolución en el transcurso de la semana.

Mientras, en las filas perredistas empezó a surgir una nueva controversia. Militantes como Pablo Gómez y Roberto Morales consideran que la comisión no emitirá un dictamen sobre los candados porque a su parecer no hay litis; es decir, no existe impugnación alguna del CEN para que dictamine sobre ella y tampoco se ha registrado ningún aspirante para señalarle que es o no elegible. Por eso, la CNGV sólo dará a conocer una opinión y no un resolutivo. La primera puede o no acatarse, y la segunda es obligatoria.

Otros perredistas consideran que sí hay litis, pues existe una impugnación al reglamento de elecciones interpuesta por los seguidores de Camilo Valenzuela ante la CNGV y también existe un debate sobre los candados. En esta última posición se encontrarían Amalia García y otros.