PANORAMA
Descubren método alentador para "eliminar el VIH en su guarida"
Por primera vez, los científicos han suprimido en pacientes infectados el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) mediante inyecciones de células hechas de sus propios sistemas inmunes.
Gracias a las últimas drogas, muchos pacientes presentan escasos indicios de infección de VIH en su sangre, aunque sí leves rastros del virus del sida en los ganglios linfáticos y otros órganos de difícil acceso. El nuevo método podría hacer posible elaborar formas para destruir los restos del virus, señalan los científicos.
Aunque dicen que no se puede usar la nueva técnica de inmediato para atender a muchos pacientes, agregan que resulta alentadora porque parece frenar temporalmente el virus en los ganglios linfáticos.
"Queremos ver si es posible librar a alguien de la infección", dijo el virólogo Scott Brodie, de la Universidad de Washington, principal autor del estudio publicado en la edición de enero de la revista Nature Medicine.
El VIH se propaga atacando un tipo de célula del sistema inmune conocida como célula T ayudanta. Los científicos escogieron a tres pacientes y aislaron de su organismo otro tipo de glóbulos blancos, conocido como célula T asesina, que destruye el VIH.
Mediante clonación y otros medios, los científicos cultivaron grandes cantidades de las células T asesinas de cada paciente en un laboratorio, alterando algunas genéticamente con marcadores para rastrear su desplazamiento dentro del cuerpo. Luego inyectaron un volumen considerable de dichas células a cada paciente y les siguieron el rastro hasta los ganglios linfáticos.
Allí, las nuevas células T asesinas menguaron la cantidad de células T ayudantas infectadas, en ciertos casos hasta niveles imperceptibles, de acuerdo con los investigadores. Sin embargo, el efecto fue temporal, ya que las nuevas células desaparecieron en cuestión de tres semanas.
Con todo, el doctor Roger Pomerantz, director de Enfermedades Infecciosas en el Centro de Medicina Jefferson de Filadelfia, quien está compenetrado de esos experimentos, los llamó "un primer paso alentador hacia la eliminación del VIH en su guarida".
Si bien elogió el valor de dicho trabajo a largo plazo, el doctor Anthony Fauci, quien prepara su propio tratamiento para eliminar los restos del virus, advirtió que la técnica de la Universidad de Washington es tan avanzada que no es posible darle uso práctico de inmediato. "Es demasiado costosa, tarda demasiado, es harto complicada", explicó. (Ap)