PANORAMA

 

Nueva terapia contra el cáncer

 

Un equipo de científicos estadunidenses anunció un descubrimiento que podría conducir a un tratamiento contra el cáncer menos agresivo para el cuerpo humano que la tradicional quimioterapia.

El equipo de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) reveló que había descubierto una familia de sustancias químicas que podría permitir a los médicos usar "terapia de captura de neutrón del boro" en pacientes con cáncer.

Los científicos explicaron que la nueva terapia sería menos severa que la quimioterapia tradicional, porque ataca sólo a células cancerosas y las mata con fisión nuclear, en lugar de hacerlo con sustancias químicas que envenenan el cuerpo.

Los descubrimientos fueron publicados en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

cancer paorama "Se seleccionarían células de cáncer y, por tanto, la terapia misma sería mucho menos debilitadora para el paciente", dijo en entrevista Frederick Hawthorne, químico de UCLA que dirige el equipo investigador. "Si satisface las expectativas, será mucho más cómoda para el paciente que la quimioterapia u otros tipos de terapia de radiación", agregó.

Hawthorne señaló que es demasiado pronto para decir si la terapia del boro, que tiene frente a sí varios años de ensayos clínicos antes de poderse poner a disposición del público, será más efectiva que los tratamientos actuales contra el cáncer.

La idea de usar compuestos de boro para combatir el cáncer existe desde la década de los 30, cuando los científicos descubrieron que esos compuestos se acumulan en los tumores cancerosos.

Pero la recientemente descubierta familia de sustancias químicas es la más efectiva hasta la fecha para suministrar boro al núcleo de las células cancerosas, dijo Hawthorne.

Una vez allí, el boro es activado al exponer las células de cáncer a un haz de neutrones, produciendo una fisión nuclear que destruye su ADN.

"El boro puede ser considerado una mina terrestre, porque simplemente está allí hasta que algo llegue y lo pise", señaló Hawthorne. "En este caso, ese algo es el neutrón, y cuando estalla destruye todo lo que está a su alrededor", explicó.

Esa capacidad lo podría hacer más atractivo que la quimioterapia, que daña células sanas cuando mata a las cancerosas, y con frecuencia deja al paciente enfermo en el proceso.

"Lo que todos esos métodos adorarían hacer es curar el cáncer sin lastimar al tejido normal cercano. Este método particular permitiría hacer justamente eso", afirmó.

Actualmente se efectúan ensayos clínicos aplicando la terapia con boro, pero con sustancias menos eficaces, comentó Hawthorne.

Y agregó: "La diferencia es que nuestro material va al núcleo de la célula cancerosa. La idea es destruir su ADN."

Hawthorne, de 70 años y pionero en el campo de la química del boro, dijo que si se demuestra que la terapia es efectiva, ésta podrá ser usada potencialmente para combatir varios tipos de cáncer. (Reuters)