PANORAMA

Simio manipulador

 

Un simio que vivió hace 9 millones de años, y cuyo restos fueron descubiertos en la región italiana de Toscana, era capaz de usar las manos sólo como pueden hacerlo los seres humanos y sus más directos antepasados.

panorama
mono El descubrimiento cuestiona anteriores investigaciones, según las cuales sólo los homínidos, es decir los antepasados del hombre (el más antiguo es el Australopithecus, de hace 3 millones de años), eran capaces de esas actividades de manipulación.

Aseguró lo anterior Lorenzo Rook, investigador del Ateneo de Florencia, en un estudio publicado en la revista Procedimentos, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En el estudio también participaron los españoles Salvador Moya Solá y Meike Kohler, del Instituto Paleontológico de Sabadell.

Los tres investigadores estudiaron durante tres años la morfología de fósiles del hueso de la mano de un Oreopithecus bambolii, un simio antropomorfo que tenía una altura de 1.10 metros y pesaba casi 30 kilos.

Los restos fueron descubiertos en la región de Toscana en la década de los 50 y existen sólo dos ejemplares completos: en el Museo de Geología y Paleontología de Florencia y en el Museo de Historia Natural de Basilea.

El Oreopithecus bambolii tenía entonces capacidades manipuladoras de la mano unidas a la posibilidad de caminar en dos patas, como lo hacían los primeros antepasados del hombre.

Según Rook, el descubrimiento abre nuevos horizontes en el estudio de la antropología, la paleontología, la medicina y la propia filosofía de la ciencia, porque no sólo revela la presencia en el planeta de otras especies similares al hombre y a otros homínidos, sino que abre nuevos métodos de indagación ligados a la morfología de las articulaciones. (Notimex)