Creció 32.51% la deuda interna en 98
Antonio Castellanos Ť La deuda interna del gobierno federal en Certificados de la Tesorería (Cetes) Bondes y Udibonos creció 32.51 por ciento durante 1998, al llegar a 346 mil 159 millones de pesos, mientras que la emisión a plazos de 6 y 12 meses en Cetes y en Udibonos a cinco años, a partir de mañana, difícilmente inducirá a la baja las tasas de interés, según consideraciones de la banca privada.
La Secretaría de Hacienda emitirá nuevamente deuda de largo plazo a través de Cetes a 182 y 364 días, por 500 millones de pesos en cada plazo, para financiar un déficit fiscal equivalente a 1.25 por ciento del PIB y propiciar así una disminución sostenida de las tasas de interés en beneficio de los sectores productivos.
No obstante, el Grupo Financiero Ixe consideró que las tasas de interés aún se mantienen en niveles elevados, a pesar de que en las primeras sesiones de 1999 su comportamiento correspondió a expectativas más optimistas. Debido a los factores de incertidumbre, será poco factible que registren una tendencia de baja sostenida durante el presente año.
De acuerdo con indicadores de la Secretaría de Hacienda, Banco de México y Banamex, el monto en circulación de instrumentos de deuda del gobierno federal hasta el mes pasado, ascendía a 346 mil 159 millones de pesos, contra 262 mil 239 millones al 31 de diciembre de 1997.
El mayor crecimiento ocurrió en Bondes y Udibonos, con 60.47 y 77.34 por ciento, respectivamente. De estos últimos las autoridades hacendarias subastarán a través del Banco de México, 400 millones de pesos a un plazo de cinco años mañana, pues la emisión de deuda será de 10 mil 938 millones de pesos.
Otro objetivo de la decisión gubernamental será favorecer la permanencia de la inversión extranjera, pero hasta el momento lo que se observa es poco interés de capitalistas foráneos, quienes han buscado otras plazas para colocar sus inversiones en Estados Unidos y Europa.
De los valores gubernamentales, los extranjeros apenas tienen poco más de 24 mil millones de pesos, equivalentes a 7.08 por ciento del total. La mayor parte, 86.87 por ciento, se concentra en manos de inversionistas nacionales. Unicamente 6.04 por ciento está en el sector bancario.
Según los analistas de Ixe, el lanzamiento del euro y el buen arranque del año en los mercados bursátiles indujeron una recuperación del peso frente al dólar en el transcurso de la primera semana de 1999.
El nerviosismo por factores internos y externos hizo que el tipo de cambio registrara presiones de alza durante la mayor parte de 1998, y ahora no se pueden descartar factores de riesgo, entre los que destacan la inestabilidad en Brasil y el juicio político al presidente Clinton.
Según las proyecciones del grupo financiero, estos dos factores podrían inducir movimientos de alza acelerada sobre las cotizaciones. Por tanto, sugiere aprovechar sesiones de baja para constituir inventarios.