Mastéreo editó CD de aniversario; "el último" del contrato verbal con don Cruz
Con El Recodo, ninguna relación, dice Miguel García
Arturo Cruz Bárcenas * Discos Mastéreo no mantiene ya ninguna relación contractual ni de palabra con la Banda El Recodo, afirmó el director general de esta compañía, Miguel García. La aseveración tiene el antecedente de varias notas periodísticas recientemente publicadas en las que se señalan críticas a dicha empresa por parte de Fonovisa, que maneja en la actualidad los destinos musicales del grupo sinaloense.
García añadió que él y su empresa mantuvieron desde 1991 relaciones de amistad y de trabajo con Cruz Lizárraga, quien fuera fundador de la Banda El Recodo. Producto de ese acuerdo fue el primer disco Trece rancheras y cumbias, que incluía el tema La culebra. Durante 1993 y 1994, García hace los trámites necesarios para que se rindiera homenaje en el Teatro de la Ciudad a la agrupación musical con motivo de sus aniversarios 55 y 56. Las presentaciones fueron grabadas y sirvieron como medio para popularizar a la banda a nivel masivo.
Luego continuó una serie de grabaciones hasta completar casi 100 para Mastéreo, incluyendo los 12 títulos del CD especial con la voz de Pedro Infante y con el acompañamiento de El Recodo. Don Cruz ya no pudo disfrutar este producto en vida, que tiene la cualidad de haber sido el primero en su género. Abarca temas del disco grabado en París durante la gira de 1995.
Fue hacia 1996 cuando la disquera Mastéreo recibe la notificación de que El Recodo ya no les pertenecía, lo cual, indica Miguel García, desconoció la palabra de don Cruz Lizárraga, "quien siempre dijo que el mejor contrato era su palabra de hombre y que valía más que la firma de un contrato", se indica en un boletín de la disquera de García.
Así, dice García, los herederos no respetaron la palabra de don Cruz.
El señor García exhibió documentos que muestran, según él, la legalidad de los discos de El Recodo editados por Mastéreo, a través de los registros en la Dirección General del Derecho de Autor, así como el logotipo de la banda, mismo que la propia agrupación musical sigue usando, al igual que la propia Fonovisa. Sin embargo, precisa García, Mastéreo "nunca ha pretendido ni pretenderá dañar los intereses de la familia Lizárraga, en memoria del finado don Cruz".
Lo anterior, precisan, para acabar de una vez y para siempre con los rumores y falsas afirmaciones sobre la relación que en su momento tuvo esta disquera con El Recodo.