La Ley de Herodes

Fernando Figueroa Ť Durante enero, la lucha por el rating televisivo se centra en la visita de Juan Pablo II a México. Tanto Televisa como Tv Azteca llevan ya varias semanas bombardeando al auditorio con publicidad directa, indirecta, subliminal, chafa y delirante respecto de ese acontecimiento. A pesar de que la competencia está muy reñida, el primer lugar se lo lleva, sin duda, un spot en el que nos enteramos que un chavo de 20 años se llama Juan Pablo porque hace dos décadas su mamá se encomendó al santo padre (entonces presente en México) y gracias a ello sobrevivió luego de graves problemas durante la gestación. Aunque no ponemos en duda que para millones de compatriotas es de gran interés la visita de Karol Wojtyla, y que la presencia de los medios electrónicos es básica para transmitir los actos en que él participe, eso no le resta chabacanería demagoga a los genios publicitarios de las empresas de comunicación. CUANDO SE VAYA el Papa, Televisa transmitirá el Superbowl (31 de enero) y Tv Azteca tendrá, por fin, el torneo de basquetbol de la NBA, que arranca el 5 de febrero. Para el mes entrante, los de Chapultepec 18 desean lanzar al aire la telenovela Rosalinda, con la consentida del público y de Azcárraga Jean: Thalía. Por cierto, en una de las tantas entrevistas que ella dio para anunciar el pizarrazo de ese culebrón, aceptó que sí tuvo un romance con el jefe de jefes de ese consorcio: "fuimos novios un año, nos quisimos mucho, ya pasó". EN 1999, TELEVISA quiere transmitir dos bodas del mundo farandulero: la de Paty Manterola con un ex Garibaldi de cuyo nombre no podemos acordarnos y la de Daniela Castro con Gustavo Díaz Ordaz, nieto del ex presidente homónimo. Recientemente, la actriz declaró: "Hemos embonado en todos los aspectos (básico), él es una gente educada, tierno, caballeroso; su familia le ha dado una educación de saber tratar a una mujer. Respeta mis espacios, respeta mi carrera, tenemos una gran comunicación y reúne todo lo que una mujer desea" (Ƒo sea que Jorge Campos era un barbaján?). Daniela Castro aún no sabe a ciencia cierta si su boda será televisada, pero no descarta la posibilidad. Tampoco ha decidido la fecha. Nosotros sugerimos que sea en octubre, de preferencia durante la primera semana. Podría ser el día 2, que es sábado. MIENTRAS SE DEFINE el futuro profesional de Ricardo Rocha, otro periodista, José Gutiérrez Vivó, ya goza de la tranquilidad que ofrece un contrato por 15 millones de dólares, 4 de ellos en efectivo y de inmediato. Con su prolongada ausencia del noticiero Monitor logró no sólo que el rating bajara espectacularmente sino también una ventajosa negociación que lo convirtió en dueño absoluto de la agencia Infored y de dos estaciones de radio (La Consentida y Radio Variedades). A eso se le llama saber jugar al póker. Y Rocha le pidió a los Reyes Magos algo parecido. ALEJANDRA QUINTERO, NUESTRA Belleza México 1995, es la imagen del Canal de las Estrellas desde hace buen rato y lo seguirá siendo durante el año que acaba de comenzar. Dice que todo lo ha logrado sin necesidad de recurrir a malas artes: "No me han hecho propuestas indecorosas y eso tal vez se debe a que pinto muy bien mi raya, pues no permito que nadie me falte al respeto. No es que sea santurrona, pero lo hago para evitarme situaciones bochornosas. Gracias a Dios no me han llegado con regalitos costosos ni me han hecho invitaciones a la cama". La felicitamos y ojalá siga haciendo honor a su apellido. "SI USTEDES SUPIERAN", dijo Alejandro Sanz en el otoño pasado, cuando alguien le preguntó si le gustaban las mexicanas. Seguramente pensaba --ya con el corazón partío-- en su ahora esposa Jaydy Mitchel.