Nuestras historias, de la información en tv, radio y prensa: Jorge Hernández


Tigres del Norte: en varios estados no quieren que toquemos temas fuertes

Gustavo Castillo García n Todo empezó con Camelia la Texana en 1973; a ésta le siguieron éxitos como La banda del carro rojo, Pacas de a kilo y Jefe de jefes, entre muchas más, hasta conformar 500 canciones, la mayoría de ellas relacionadas con temas o personajes del narcotráfico y la política, pero melodías como El gato Félix y El circo no pueden ser interpretadas en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Ahí no se tocan temas "fuertes" de los Tigres del Norte. No importa que sean historias sacadas de la realidad retratada en los periódicos, la radio o la televisión, afirma Jorge Hernández, el Tigre mayor, quien sentencia: quien quiera saber la forma en que se obtiene la letra de las canciones, que se acerque, no importa que sea alguna autoridad policial o política.

Elegantemente vestido y en espera de abordar un avión que lo conducirá de la ciudad de México a Sinaloa, comenta que la censura no es oficial, pero que algunas personas llegan hasta ellos para "pedir" que no las entonen, pero su público, que poco sabe de ello, a través de cartelones se las exigen. Sin embargo, en Tijuana, por ejemplo, esas canciones nunca han sido interpretadas, añade.

El Jefe de jefes en los Tigres del Norte reitera que cada corrido "es una historia verdadera", para luego deslizar: "no realizamos composiciones por encargo en las que se ensalce la vida y obra de los narcotraficantes o políticos".

Seguro de que retratan la realidad de lo que acontece en el país, menciona: "Todo lo que hacemos nos lo traen los compositores, son historias que ellos tienen... de experiencias... me imagino.

tigres

"Ellos nos cuentan cómo llegan esas historias a sus oídos y de cómo se informan en los archivos y nosotros tratamos de que las cosas que interpretemos sean verídicas y de que sea la información correcta para no cometer errores con los personajes, eso es lo difícil en esta carrera, sobre todo cuando uno se involucra con los personajes".

Ese retrato de la realidad, como él lo llama, les ha costado que varios de sus temas sean censurados de manera "extraoficial", pero "en cartelones nuestros seguidores nos los piden, ellos tienen el disco o el caset y en nuestras presentaciones quieren escucharnos en vivo", indica.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reconoce que ha habido temas como El circo "que nos pone un poquito de miedo, porque cuando me presentaron el tema yo no sabía exactamente quiénes eran los personajes. Ya después nos dimos cuenta que todos los que estábamos usando eran verídicos, pero es el público quien finalmente escoge para encumbrar un tema, nosotros en ocasiones no les tenemos tanta fe".

Y mientras él respondía, sus hermanos fueron rodeados por elementos de la Policía Judicial Federal durante su permanencia en la terminal aérea, no para detenerlos sino para saludarlos y tomarse la foto del recuerdo. Además de ellos, poco a poco otras personas los fueron reconociendo; el círculo a su alrededor se fue haciendo más grande y mientras la entrevista transcurría, decenas de fotos fueron tomadas y un sinnúmero de autógrafos se plasmaron hasta en servilletas.

La leyenda de los Tigres del Norte se inició hace más de tres décadas en el pueblo de Rosa Morada, Sinaloa; sin embargo, Jorge considera que el surgimiento de Camelia la Texana fue el inicio de una corriente musical que "dejó un poco en olvido a los viejos corridos que hablaban de los luchadores del siglo XIX, como que a la gente no le interesaba mucho escuchar esas historias".

Pero, enfatiza, "después de Camelia la Texana decidimos incluir un tema de ese tipo en cada disco y descubrimos que a la gente le gustaban esas historias y también el cine se empezó a interesar. Ya para 1995 descubrimos que a la gente le interesaba lo político y empezamos a hacer cosas como El titulado".

El líder de los Tigres del Norte consideró que una parte importante en cada corrido en el que se menciona a narcotraficantes o políticos, "es el desahogo o el querer saber qué pasa con la vida de ese personaje".

El vocalista afirma que nunca un narcotraficante les ha pedido que hagan una composición de su historia, que tampoco han respondido a una invitación "de esas", pero ataja: "recibimos varias invitaciones hace muchos años, pero como siempre estamos muy ocupados en lo que hacemos, nos es muy difícil cumplir con esos compromisos. De las fiestas particulares nos hemos alejado un poquito".

Desde su óptica un narcotraficante lleva "una vida peligrosa", pero considera que "tienen un talento con el que nacen para hacer eso. Como todo, los triunfadores de ese tipo son gente que se arriesga todos los días y que está expuesta a morir en cualquier momento". Y remata: "creo que ese el nervio que toca en el público un corrido, el saber qué hace ese personaje".

Se refiere a los narcos con respeto, a nadie menciona por su nombre, ni siquiera por haber encumbrado algunas melodías que perecieran estar destinadas a ellos como en el caso de Jefe de jefes.

Tema que bien podría hablar de la vida de Amado Carrillo, dice, no se hizo. Al respecto asegura que ello se debió a que no estaban grabando y que en este momento ya sería hacer sólo un recuento de lo que todo el mundo sabe.

--ƑCrees que Amado Carrillo está muerto?

--Pues la prensa dice y todos dicen; yo creo que debe ser cierto. También decían que Pedro Infante no estaba muerto y hasta la fecha quisiéramos que estuviera vivo. En cuanto a la persona que me preguntas, mis respetos, pero ojalá que todo tome su calma y vayamos juntos aprendiendo.

--ƑQué opinas de los señalamientos de que realizan canciones para ensalzar a los capos?

tigres2

--Nosotros somos muy independientes En nuestro grupo tenemos tantas actividades que no tenemos tiempo para convivir con nadie y nuestras historias surgen de lo que dice la televisión, la radio y de lo que aparece en los periódicos.

--ƑQué opinión te merece que otros grupos como el tuyo toquen temas relacionados con el narcotráfico?

--Yo casi no estoy enterado de los movimientos de otros compañeros, pero nosotros somos muy independientes.

--ƑCrees que haya quienes sí escriban para los narcos?

--Si lo hacen es problema de ellos; nosotros respetamos lo que cada grupo hace y lo que con su talento logran con el público. Si otros compañeros están involucrados ojalá que les toque suerte y nunca tengan ningún problema o fracaso por ahí.

--ƑUstedes se han enterado en alguna ocasión que han tocado en alguna fiesta de narcotraficantes sin saberlo?

--No, hemos estado alejados un poquito de eso --de las fiestas particulares-- porque tenemos muchos años en el ambiente y hemos recibido varias invitaciones hace muchos años, pero siempre estamos ocupados en lo que hacemos y es difícil cumplir con esos compromisos, pero respetamos sus invitaciones, los respetamos a ellos en lo que hacen y hasta ahorita ellos han respetado lo que hacemos.

--ƑAceptarían que alguna autoridad los cuestionara acerca de la forma en que obtienen el contenido de sus materiales?

--Sí, sería muy interesante poder decir que nosotros cantamos lo que publican los periódicos y dicen la televisión y el radio.

--ƑHan tenido censura?

--Ultimamente no lo han hecho en forma oficial, pero van y platican con nosotros en ciertos estados de la República donde no quieren se toquen temas fuertes, como en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

--ƑDe quién viene la censura?

--Yo creo que viene por parte del gobierno. Nosotros desconocemos, no tenemos ningún oficio en donde nos prohíban, ni está oficialmente prohibido, lo hemos comentado en el Sindicato de Músicos y en Autores y Compositores, pero ello no nos ha coartado la libertad de expresarnos, ya que el lenguaje que utilizamos en nuestras canciones es cuidado; no abusamos de nadie, nosotros jamás nos atreveríamos a utilizar un lenguaje sucio para que los jóvenes y niños lo utilicen después. Queremos decir las cosas con dignidad y respeto a los personajes, al público que escucha, que en realidad es nuestro jefe.

--ƑEl caso de masacre de Ensenada podría ser uno de sus temas?

--Tenemos uno muy interesante de lo de Ensenada. También queremos un cambio y para ello tenemos historias un poquito diferentes... como dramas... Nos interesa mucho hablar de todo tipo de personas, llámense políticos, sacerdotes o de otro tipo. Sobre los padrecitos tenemos historias que han hecho varias cosas que no se pueden tocar ni decir porque la música no puede llegar hasta allá y no queremos meternos en ese renglón tan difícil.