En Guadalajara, comité de apoyo a la precandidatura del primero
Cayetano Frías y Carlos Camacho, corresponsales Ť Ante más de 200 personas procedentes de 60 municipios, ayer se constituyó en Guadalajara, Jalisco, el primer comité de apoyo para la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República en el año 2000.
Mientras, en una gira de trabajo por Tepeji del Río, Hidalgo, el jefe de gobierno del Distrito Federal reconoció y agradeció las muestras de apoyo, pero negó estar en campaña. Con respecto a su eventual candidatura, dijo que esperará la convocatoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cual se fijarán los tiempos, y con base en ello ``se tomarán las decisiones''.
El diputado federal Gilberto Parra Rodríguez, promotor de los comités de apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas en Jalisco, dijo que estas organizaciones serán plurales y de ciudadanos, es decir, podrán participar los militantes de cualquier partido que simpaticen con la campaña del actual jefe de gobierno del Distrito Federal.
Entre vivas y aplausos a Cárdenas se tomó la protesta al comité estatal de apoyo a su candidatura, luego de una sesión en la cual ciudadanos de 60 municipios se comprometieron a hacer proselitismo.
Parra precisó que con este comité se inicia la precampaña de Cárdenas a la Presidencia, y si surgieran otros habrá que ponerse de acuerdo con ellos, pues de lo contrario ``se iría al fracaso'', advirtió.
El ex dirigente estatal del PRD destacó que hay muchos ciudadanos que militan en el PRI y en el PAN y que están de acuerdo con el programa que ofrece el actual jefe de gobierno de la capital de la República, razón por la cual se optó por ciudadanizar estos comités.
Agregó que el mismo Cárdenas Solórzano está de acuerdo en utilizar este mecanismo para atraer simpatizantes, pues durante la última reunión que tuvo con diputados federales perredistas aclaró que contendería por la Presidencia si los ciudadanos así lo planteaban.
Precisó que estos comités de apoyo no forman parte de la estructura del PRD, pues de lo contrario ``flaco favor le haríamos a la precampaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Los comités deben ser plurales y dar cabida incluso a militantes de otros partidos que simpaticen con esta precandidatura''.
Durante la reunión, el legislador perredista señaló que el único con probabilidades para ganarle la elección a Cárdenas Solórzano sería el panista Vicente Fox Quesada, pero éste ha sido ``marcado'' por sus ``concertaciones'' con el gobierno federal a favor del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y por su incesante lucha por privatizar Petróleos Mexicanos.
En Tepeji del Río, Cárdenas Solórzano dijo que las manifestaciones a favor de su postulación son ``un elemento'' que ``estoy valorando en forma muy importante para la posibilidad de participar o no'' en busca de la candidatura perredista a la Presidencia de la República.
En gira de apoyo al periodista Miguel Angel Granados Chapa, aspirante a la gubernatura de Hidalgo, Cárdenas rechazó que la formación de más corrientes en el PRD --en alusión a la de Porfirio Muñoz Ledo-- fragmente a su partido, pues ``no hay dictado que imponga nadie'' para que los perredistas decidan.
--Porfirio Muñoz Ledo dice que el tiempo de Cárdenas ya se acabó y...
--No hago ningún comentario a ese respeto --atajó.
Cárdenas también agradeció las declaraciones públicas tanto del columnista Granados Chapa como del presidente estatal del PRD, Luciano Cornejo Barrera, a favor de la postulación del aquí definido como ``candidato natural'' del PRD a la Presidencia en el año 2000.
Miguel Angel Granados Chapa adelantó: ``Pese al estruendo y la furia propagandística contra el gobierno del Distrito Federal y su enhiesto jefe, ninguno de los esfuerzos mentirosos, engañadores de nadie, podrá hacer nada para evitar que el ingeniero Cárdenas sea en el año 2000 el presidente de la República Mexicana''.
Ante unos 500 militantes y simpatizantes del PRD, congregados en el jardín principal de este municipio --asiento de gran parte de la industria textil que da empleo, aunque en malas condiciones, a unos 20 mil tepejanos, la mayoría mujeres--, Cárdenas Solórzano, Granados Chapa y Domitilo Reyes, candidato a diputado local por el distrito 5, llamaron a los ciudadanos a poner fin, con su voto, a 70 años de ``cacicazgos''.
Interrogado sobre el endeudamiento del gobierno capitalino, Cárdenas dijo que es necesario incrementarlo ``por las condiciones en que se dejó al gobierno, por la deuda que heredamos precisamente del gobierno de Ernesto Zedillo''.
Cárdenas Solórzano y el candidato de la coalición PRD-PT al gobierno hidalguense, Miguel Angel Granados Chapa, continuaron su gira por los municipios de Alfajayucan, Chapantongo y Tula, donde por la tarde encabezaron otro mitin. En este último lugar, Granados Chapa adelantó que el 21 de febrero, cuando se elijan gobernador y diputados locales, ``vamos a ganar porque los hombres y las mujeres hidalguenses están cansados de cacicazgos donde se heredan el poder unos a otros, a costa del sufrimiento de la mayoría''.