México, en la vía correcta: Zedillo
Jesús Aranda Ť En su mensaje de inicio de año a las familias mexicanas, el presidente Ernesto Zedillo afirmó que el país ``va en el camino correcto'', lo que nos permite -a pesar de las dificultades económicas que se avecinan- comenzar 1999 ``con seguridad y confianza en nosotros mismos''. Luego de insistir en los logros de su política económica durante el año pasado, el Ejecutivo dijo con relación al aspecto político que ``los mexicanos estamos comprobando, además, que las actitudes constructivas de respeto y civilidad que deben predominar en la democracia son las que conducen a los acuerdos que el país necesita''.
En la conciencia de cada ciudadano y cada ciudadana se ``está madurando una auténtica democracia'' que todos debemos apreciar y de la que todos debemos ser responsables, insistió.
En el mensaje que se transmitió ayer por radio y televisión expuso que ``gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres'', en 1998 la economía nacional siguió creciendo ``a buen ritmo por tercer año consecutivo'', incluso ante condiciones ``muy adversas'' del exterior.
Zedillo añadió que a diferencia de otras naciones, en México ``se siguieron haciendo nuevas inversiones, creció la producción y se crearon más empleos''; en el campo, ``a pesar del clima desfavorable'', se obtuvo una cosecha muy cercana a la más alta en nuestra historia.
En resumen, el Presidente de la República sostuvo que ``con la suma de esfuerzos y perseverancia de todos'', ahora tenemos mejores bases para un crecimiento duradero de nuestra economía. Con esto se ha ganado, dijo, el reconocimiento internacional para México, ya que somos un país más respetado, ``mantenemos una firme defensa de nuestra soberanía'', y se siguen promoviendo los intereses de los mexicanos en el mundo.
Señaló también que en 1998 se realizaron elecciones en casi la mitad de los estados del país, que se caracterizaron por su legalidad, orden, limpieza y ``con resultados aceptados por todos''.
En lo que toca al ámbito económico, apuntó que ``México va por el camino correcto'', aunque reconoció que este año ``seguiremos enfrentando condiciones difíciles en la economía mundial, principalmente porque los precios del petróleo, de los que depende buena parte de los ingresos del gobierno, han bajado mucho''.
Hacer más con menos recursos
Explicó que, precisamente porque disminuirán los recursos gubernamentales, el presupuesto federal para este año ``será muy austero, el más austero de muchos años'', pero destacó que a pesar de estos problemas, ``podremos proteger el esfuerzo que hemos hecho y seguir avanzando en el crecimiento económico y la creación de más empleos''.
Estableció que dadas las dificultades económicas, ``el presupuesto exige que seamos más eficientes; que hagamos más con menos recursos'', por lo que asumió el compromiso de que el gobierno federal será el primero que ponga el ejemplo en este rubro.
El mandatario aseguró que el país avanzará para que niños y jóvenes reciban más y mejor educación; para que las familias cuenten con una atención médica de calidad; dijo que se darán apoyos ``más cuantiosos y más efectivos'' a los productores del campo; se extenderán los servicios básicos a las comunidades más pobres y se redoblará el paso en la lucha contra la inflación, ``porque lastima profundamente la economía de las familias''.
En este esfuerzo, apuntó, se concentrarán ``como nunca antes'' recursos humanos y materiales para revertir la inseguridad pública, ``que tan preocupada tiene a la población''.
Destacó también en su mensaje la próxima visita del papa Juan Pablo II a nuestro país, a quien ``los mexicanos guardamos un respeto y un cariño muy especiales''.
La alocución presidencial abarcó también los desastres naturales ocurridos el año pasado en varios estados, principalmente en Chiapas, donde causaron graves daños, dejaron miles de damnificados y cobraron la vida de muchas personas. Indicó que fue motivo de particular orgullo que los mexicanos ``nos uniéramos solidariamente en auxilio de las víctimas'', sentimiento que se extendió a nuestros hermanos de Centroamérica.