La miscelánea fiscal, más ``inquisidora'' que recaudadora, dice el sol azteca
Víctor Ballinas Ť La Ley de Ingresos que aprobaron en la Cámara de Diputados PRI y PAN sólo reduce en 10 mil 670.4 millones de pesos la iniciativa original que envió el Ejecutivo en noviembre; la miscelánea fiscal tiene un carácter ``inquisidor'' más que recaudatorio, y el precio estimado del petróleo sigue sobrevaluado en 9.25 dólares por barril, cuando a la fecha se paga a 8 dólares .
Indica lo anterior un análisis que sobre la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal hizo la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, en el cual, entre otros, participó la diputada Dolores Padierna .
Precisa el texto que en la iniciativa original del Ejecutivo se proyectaba recaudar un billón 40 mil 935 pesos, mientras la ley aprobada prevé captar un billón 30 mil 265 pesos, indicó Dolores Padierna.
El estudio destaca que a pesar de que el decreto de dicha ley no incluye el impuesto telefónico -propuesta oficial que fue desechada-, que involucra la pérdida de 11 mil 188.7 millones de pesos, y que considera la proyección del precio del petróleo en 9.25 dólares por barril, se espera captar sólo un billón 30 mil 265 millones de pesos, es decir, 10 mil 670.4 millones menos que lo previsto en la iniciativa del Ejecutivo.
Los perredistas cuestionan cómo es que se van a obtener esos ingresos con una pérdida económica de 16 mil millones de pesos, basada en un precio del petróleo de 9.25 dólares por barril, si además no se autorizaron 11 mil 188.7 millones de pesos previstos con el impuesto telefónico .
Detalla la legisladora que con el impuesto sobre la renta se esperan captar 204 mil 230 millones de pesos y en el decreto se estimaban 6 mil 350 millones de pesos más. El PRD inquiere en su análisis: ``es acaso que esos dos puntos en la reducción de la tasa de las utilidades de las empresas equivalen a 6 mil 350 millones de pesos, u otra parte corresponderá a una política de terrorismo fiscal''.
Analiza el caso del impuesto especial sobre producción y servicios (gasolina y diesel), con el que la iniciativa del Ejecutivo consideraba recaudar 86 mil 756.2 millones de pesos y los compara con el decreto aprobado por PAN y PRI, en el que se proyectan 7 mil 165.2 millones de pesos más. ``Si bien parte de este incremento (mil 400 millones aproximadamente) se explica por el aumento adicional de 5 por ciento al diesel (mismo que es deducible para algunas empresas), acaso se espera un incremento a las gasolinas mayor al uno por ciento mensual anunciado, cuestiona la fracción del PRD''.
Citan en el documento otra situación: ``el decreto aprobado proyecta obtener 16 mil 80 millones de pesos de desincorporaciones, pero en ningún lado explica queé se va a desincorporar. Algunos señalan que son los aeropuertos, otros que lo poco que queda de Ferronales, algunas petroquímicas que por el abandono en que se encuentran ya no valen mucho''.
Por lo que respecta a la miscelánea fiscal, en términos generales, continúa mostrando el desequilibrio e inequidad que ha dejado como resultado del ``compromiso del Ejecutivo con los grandes dueños del capital'', aun a costa de las clases de menores ingresos, lo cual se evidencia al señalar que en la propuesta de las autoridades hacendarias se planteaba la virtual desaparición del régimen de consolidación fiscal, que si bien tal y como se planteaba, podía tener algunos efectos sobre la inversión, acotado lo suficiente podría haberle dado mayor equidad al sistema sin desalentar la actividad productiva.