La Jornada 11 de enero de 1999

Oposición en CA al aumento de los aranceles mexicanos

Afp y Ap, Guatemala, 10 de enero Ť La firma de un tratado de libre comercio entre México y Honduras, El Salvador y Guatemala -países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte- ``se ve difícil este año'', debido a la decisión del gobierno mexicano de aumentar en tres puntos los aranceles a los productos que importa desde estas naciones, a partir del primero de enero, dijo el coordinador de la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales guatemalteco, Enrique Lacs.

Los países del Triángulo del Norte intentan negociar con México un tratado de libre comercio que facilitaría el intercambio de bienes. Ese bloque centroamericano también busca que México adopte un trato preferencial a sus productos, a cambio del mismo para los bienes mexicanos.

Lacs dijo a medios guatemaltecos que de no recibir una respuesta positiva de los mexicanos antes de que finalice enero, pedirán a sus gobiernos congelar las negociaciones. La propuesta, acordada el viernes pasado en San Salvador, incluye solicitar a los mexicanos ``flexibilizar su posición para eliminar los obstáculos que han impedido suscribir el tratado comercial''.

El negociador guatemalteco no descartó que de persistir la actitud de los mexicanos, se busquen otras opciones con países como Canadá, Chile y Estados Unidos.

Agregó que los empresarios demandan de los mexicanos el respeto de la asimetría por el volumen de las economías, pues de lo contrario, el acuerdo sería adverso para guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, cuya producción es muy inferior a la de México. ``En el fondo, la petición se centra en que México suspenda su política proteccionista para que exista un intercambio comercial en condiciones similares'', explicó.

De no prosperar la solicitud, el sector empresarial centroamericano solicitaría a los gobiernos de sus respectivos países que suspendan las negociaciones. Según Lacs, los empresarios solicitarán al gobierno guatemalteco que pida al presidente William Clinton una apertura comercial para esas naciones, durante la visita que realizará a Guatemala el 12 y 13 de febrero.

Los países del Triángulo del Norte y México sostienen negociaciones para la firma de un TLC, proceso que ha logrado 90 por ciento de consensos, pero el 10 por ciento restante, relativo a la apertura del mercado mexicano, se mantiene estancado.