La Jornada 11 de enero de 1999

Prepara el BdeM un programa para que la inflación no rebase 13%: Ortiz

Agencias, Hong Kong, 10 de enero Ť El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, anunció aquí que ese instituto dará a conocer en breve un programa monetario que permitirá a México tener una inflación no mayor de 13 por ciento y un crecimiento de 3 puntos porcentuales durante 1999.

El funcionario asiste a la reunión especial de gobernadores, organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), donde se discuten las tendencias de la economía mundial y de los mercados financieros internacionales, así como los aspectos más relevantes en la reestructuración de los sistemas bancarios de las economías emergentes.

El presidente del Banco, Andrew Crockett, dijo que el propósito de los trabajos es hacer un esfuerzo para fortalecer la cooperación internacional.

Está prevista la asistencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan; del presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg y del Banco Central Japonés, Masaru Hayami, entre una veintena de presidentes de bancos centrales.

En su participación, el gobernador del Banco de México hizo una explicación sobre las medidas adoptadas por el gobierno que permitieron, en comparación con la mayoría de las economías del mundo, tener resultados ``alentadores'' en materia de crecimiento y generación de empleo, a pesar de la magnitud del impacto de la caída de los precios del petróleo y de la turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Dijo que las autoridades mexicanas manejaron las políticas fiscal y monetaria de manera prudente y en un contexto de flexibilidad en el régimen cambiario y de libre determinación de las tasas de interés.

Sin embargo, reconoció que no se logró el objetivo de abatir la inflación por la presión de factores ajenos a la conducción de la política monetaria, como la depreciación del peso, la revisión no anticipada de los precios de bienes y servicios públicos y por factores climatológicos adversos.

De ahí que, añadió Ortiz Martínez, el programa monetario para 1999 del Banco de México tenga previsto no rebasar una inflación de 13 puntos porcentuales en un contexto de crecimiento de 3 por ciento. Con ello, señaló, el crecimiento general de México sería incluso superior al 2 por ciento que para 1999 se prevé registre la economía mundial en su conjunto.

Análisis financiero mundial

En los primeros trabajos de la reunión se destacó que a diferencia de otros años, cuando se registró una desaceleración económica mundial, ahora ese problema será más profundo en las economías emergentes, en particular, en aquellas que son fuertemente dependientes de las exportaciones de materias primas, como es el caso de países de América Latina.

Se advirtió también que uno de los riesgos para el crecimiento futuro de la economía mundial es que los flujos de capital para financiar los requerimientos de muchos países no serán suficientes.