RENOVACION URBANA
Bertha Teresa Ramírez Ť A pesar de las molestias que ocasionan las obras de repavimentación, mantenimiento y sustitución de tramos en la red de drenaje y agua potable así como el cambio de guarniciones y banquetas en distintas colonias de la ciudad, vecinos, automovilistas y transeúntes manifestaron que esos trabajos ya eran necesarios, pues la falta de atención en estos servicios había causado problemas diversos que van desde daños a vehículos y casas hasta la carencia de agua potable.
La falta de mantenimiento del arroyo vehicular ocasionó gastos y problemas económicos a los automovilistas, pues el mal estado en que se encontraba el asfalto en gran parte de la capital --en la que se podrían apreciar grandes baches y el pavimento bastante desgastado-- contribuía a acelerar el deterioro de los carros, daños a las suspensiones, tubos de escape, llantas, etcétera, además del riesgo de perder la vida en accidentes, dijeron ayer conductores entrevistados en las avenidas Mariano Escobedo y Ejército Nacional.
Por su parte, vecinos de las colonias Argentina y Legaria, entre otras donde se sustituyen tramos de las redes de agua potable y drenaje, dijeron que las deficiencia en tales sistemas causaban inundaciones y suministro de líquido contaminado, lo cual afectaba su salud y sus casas.
Igual que una vivienda abandonada que sufre el deterioro en paredes, patios y muebles, en diversas colonias, calles, avenidas, plazas y deportivos la tubería del agua potable y del drenaje se encontraban olvidados y sin atención alguna, además de gran parte del denominado inmobiliario urbano, dijeron los entrevistados. En la colonia Argentina los vecinos mostraron el mal estado en el que se encuentran sus banquetas, lo cual los obliga a caminar sobres las calles.
Una de las primeras acciones que emprendió el gobierno perredista fue atender las fugas de agua en toda la ciudad, ya que 37 por ciento del líquido que recibe el Distrito Federal se pierde en fugas. La medida era urgente, ya que la capital no podrá disponer de suministro adicional de agua hasta el año 2002. Ante eso se decidió recuperar caudales sellando fugas en las tuberías. La acción permitió que el año pasado se empezaran a recuperar 840 litros por segundo, lo cual ha beneficiado a 242 mil usuarios.
El programa aplicado el año pasado en la red secundaria de distribución del líquido y en los ramales de tomas domiciliarias rehabilitó 220 kilómetros de tubería, se detectaron 7 mil 811 fugas no visibles, se eliminaron mil 770 en la red y otras 11 mil en los ramales; se efectuó además la sustitución de 4 mil 184 válvulas y de 45 mil ramales. Los recursos destinados para esas obras en 1998 ascendieron a 400 millones de pesos.
Las autoridades se proponen rehabilitar entre 300 y 350 kilómetros de tubería cada año de la red secundaria para que al concluir la presente administración sean sustituidos alrededor de mil kilómetros de los más dañados de los 12 mil con que cuenta la red de agua potable del Distrito Federal.
Las calles como campos minados
Los baches llegaban a constituir verdaderos pozos que ponían en peligro no sólo las condiciones de los automóviles, sino la salud y la vida de sus propios conductores. ``Los principales problemas son las hoyos que hay en arterias altamente transitadas'', señaló Héctor Mejía, conductor de una auto Cavalier 1994, quien indicó que por uno en la avenida Legaria su auto sufrió la ponchadura de una llanta y el deterioro del rin.
Las autoridades informaron que la vialidad primaria --vías rápidas como Periférico, Circuito Interior y los ejes viales-- tiene una superficie de 18 millones de metros cuadrados; al inicio de la presente administración presentaba 25 por ciento estaba en buenas condiciones de uso, otro 35 requería de mantenimiento preventivo y el restante 40 por ciento de correctivo.
Hasta el 31 de diciembre pasado, el gobierno concluyó la repavimentación de 3 millones de metros cuadrados en 42 vialidades primarias y secundarias.
También precisó que se repavimentaron 345 mil 855 metros cuadrados de vialidad secundaria en colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco.
También se repavimentó la vialidad secundaria que requería de mantenimiento correctivo, en una superficie de 250 mil metros cuadrados con un avance de 45 por ciento en dicha obra. Entre ellas destacan la construcción del bulevar Reforma Cuajimalpa, con el que se ampliará la capacidad de uno de los accesos y salidas más importantes de la ciudad. Aquí hay una inversión de 130 millones de pesos, ``cantidad aportada por las empresas desarrolladoras que trabajan en la zona a favor de la comunidad'', ya que tal como lo establece la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal las empresas deben retribuir a la ciudadanía 10 por ciento del valor de una obra a cambio de permitirles construir en la zona''.
Las autoridades informaron que adicionalmente a los trabajos de repavimentación se están sustituyendo las banquetas y guarniciones en las que se incluyen las rampas para el tránsito de personas con discapacidad. Informó que el año pasado se llegó a la meta de 3 mil 500 rampas. Asimismo se realiza la renivelación de 2 mil 500 coladeras en el Anillo Periférico, Circuito Interior, Viaducto, ejes viales y otras avenidas importantes.