La Jornada 12 de enero de 1999

Afectados por el mercado brasileño, retrocede la Bolsa 1.27% y el peso pierde 10 centavos

César Martínez, Antonio Castellanos y agencias Ť Los mercados financieros mexicanos fueron influidos ayer por la fuerte caída bursátil y la moratoria interna en Brasil. Así, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó la segunda semana del año con un nuevo retroceso, esta vez de 1.27 por ciento, mientras que la moneda nacional perdió 10 centavos en su cotización interbancaria frente al dólar.

Ayer, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), había caído 2.5 por ciento cuando faltaba una hora para terminar las operaciones, aunque al cierre logró recuperarse parcialmente y culminar con una pérdida de 46.35 puntos, equivalente a 1.27 por ciento, en 3 mil 592.2 unidades.

A su vez, ayer cayó el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo 5.65 por ciento, y como ha sido la característico de los mercados financieros internacionales, el resto de los mercados emergentes sufrieron las consecuencias y los inversionistas castigaron a las principales bolsas de la región. Argentina y Chile retrocedieron 3.31 y 1.91 por ciento, respectivamente.

En la jornada bursátil mexicana se comerciaron 49 millones 255 mil acciones, por un importe total de 563 millones 850 mil pesos, bajo el nuevo sistema electrónico de negociación que comenzó ayer. De las 82 emisoras que operaron, 60 lo hicieron a la baja, otras diez tuvieron alzas y las restantes 12 no registraron cambios.

En el mercado cambiario la demanda por la divisa estadunidense se incrementó, y en las transacciones entre los bancos la moneda local perdió 10 centavos, de modo que el tipo de cambio mayoristas finalizó en 9.9625 pesos por dólar, informó el Banco de México. En las operaciones con el público la cotización del dólar finalizó ayer en 9.70 pesos a la compra y en 10.10 a la venta, de acuerdo con Banamex.

Sao Paulo bajó 5.57% y Río, 5.62

Reuters, Afp, Notimex, Ap, Pl y Dpa, Sao Paulo, 11 de enero Ť Por tercera jornada consecutiva las bolsas de valores de Brasil cerraron hoy con bajas pronunciadas. Sao Paulo perdió 5.57 por ciento y Río de Janeiro 5.62, con lo cual persisten los temores sobre la principal economía latinoamericana que arrastró a la baja al resto de los mercados de la región.

Las acciones latinoamericanas cerraron en baja, afectadas por la situación en Brasil así como por tomas de ganancias y retrocesos en Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones retrocedió 0.24 por ciento, a 9 mil 619.89 unidades. Los títulos argentinos finalizaron la jornada con una baja de 3.67 por ciento, Santiago perdió 2.64 y Lima cedió 0.80.

Según operadores de la bolsa de Sao Paulo, las bajas de hoy son reflejo del clima de pánico que se instaló en el mercado tras la moratoria de la deuda de 12 mil 700 millones de dólares del estado de Minas Gerais con el gobierno federal brasileño, decretada la semana pasada por el gobernador y ex presidente Itamar Franco.

Hoy, el estado de Minas Gerais dejó de recibir 10.5 millones de dólares en transferencias de recursos tributarios adeudados por el gobierno federal. El bloqueo de recursos fue dictado por el estatal Banco do Brasil, como forma de compensar pagos no efectuados por el gobernador Franco.

En Europa el yen alcanzó su máximo de 28 meses contra el dólar, ante la mirada atónita de las disminuidas bolsas europeas, pese a las dificultades económicas de Japón y el riesgo de una intervención del banco central japonés. El dólar cayó hasta 108.53 yenes, su nivel más bajo desde septiembre de 1996. La divisa japonesa también arropó al euro, al colocarse a 125.83 yenes por euro, su mejor desempeño desde el nacimiento de la moneda única. La bolsa de Londres perdió 1.01 por ciento; Francfort retrocedió 2.27 por ciento y París 1.03 por ciento.

Finalmente, la mayoría de los mercados asiáticos se debilitaron, en una jornada marcada por el temor de Tokio a la renovada fuerza del yen. Los mercados de Corea del Sur, Malasia y Nueva Zelandia anotaron avances en sus índices de acciones preferenciales. En Japón, las acciones perdieron 0.17 por ciento, en tanto el índice Hang Seng de Hong Kong bajó 0.82.

por ciento. El dólar se negoció a 109.33 yenes, frente a 111.04 de la víspera.