``El tiro le salió por la culata''. Así se puede resumir el resultado de la incipiente y a la vez casi agónica campaña de Porfirio Muñoz Ledo para convertirse en candidato presidencial del PRD.
El coordinador de la diputación federal del PRD ha dado sobradas muestras de su capacidad para adelantarse a los movimientos de sus opositores políticos, pero en la que puede ser la jugada decisiva de su carrera política todo indica que se equivocó y no alcanzará los resultados apetecidos.
Por lo menos mientras se mantenga en activo el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, son prácticamente nulas las posibilidades del también fallido candidato a gobernador de Guanajuato.
Es cierto que Muñoz Ledo fue uno de los principales constructores de lo que ahora se considera un partido fuerte y maduro. Sin embargo, la política no es una profesión en la que la gratitud sea un valor de peso.
Para que se vea la diferencia de lo que son las corrientes en el PRD, apenas está Muñoz Ledo en el arranque de su campaña y ya la mayor parte de los diputados que él coordina se manifestaron en favor de la candidatura del jefe de gobierno capitalino.
Tal vez la única posibilidad para Muñoz Ledo es que llegue a la presidencia de su partido, en marzo venidero, una persona afín.
La cosecha
A propósito de la elección de presidente del PRD, difícil asunto tiene bajo su responsabilidad la Comisión de Garantías y Vigilancia, al tener que decidir si son válidos los candados que impiden a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional por dos periodos seguidos aspirar a la dirigencia nacional partidista. Si la disposición se toma a la letra, deben quedar fuera los precandidatos más importantes, como Jesús Ortega y Amalia García. Los enterados apuestan que habrá una salida para que ese instituto político pueda echar mano de sus principales cuadros... En el PRI también sigue la inquietud, y la Corriente Renovadora ha demandado la realización de la Asamblea Nacional cuanto antes, en contra de lo que parece haber decidido la dirigencia, encabezada por Mariano Palacios Alcocer, de esperar hasta septiembre. Para muchos priístas, esperar tanto tiempo es conceder ventaja a PAN y PRD... Por lo pronto, Palacios Alcocer estará el jueves en Guerrero, en respaldo de la campaña de su candidato a gobernador, René Juárez Cisneros, quien ayer tuvo como invitado al dirigente nacional de la CNC, Heladio Ramírez, con quien presidió una reunión con dirigentes de comunidades indígenas en el poblado de Xochistlahuaca... El secretario de Gobernación y precandidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa, comenzó una serie de reuniones con los gobernadores de los estados para analizar el avance del Programa Nacional de Seguridad, encomendado a la dependencia a su cargo. Los primeros fueron los mandatarios de Chihuahua, Patricio Martínez, y del estado de México, César Camacho Quiroz... Por cierto, los precandidatos a suceder a este último, Yolanda Sentíes, Heberto Barrera, Humberto Lira Mora, Arturo Montiel y Héctor Ximénez, darán hoy una conferencia de prensa para responder a las dudas que algunos de ellos han sembrado en torno a la confiabilidad del proceso.