DINERO ᙔ Enrique Galván Ochoa

  • Revlon: arrugas de la crisis
  • Seguros Comercial, estrellita
  • Tres jitomates por 29 pesos

    ¿Qué mujer no conoce la línea de cosméticos Revlon? Baste recordar que los promociona la bellísima veracruzana Salma Hayek. Lamentablemente, ni Revlon se salvó de las arrugas de la crisis, por expresar en sentido figurado la noticia que dio a conocer apenas comenzando la semana: despedirá a mil 200 empleados de sus oficinas en distintas partes del mundo. Aparentemente el personal mexicano también se llevará un raspón. Sucede que la crisis económica ha golpeado el presupuesto de las mujeres latinas y asiáticas, y las ha movido a usar cosméticos de menor precio.

    Seguros

    Las firmas que se dedican a calificar si una compañía tiene crédito bueno, malo o regular están convirtiéndose en verdaderas dictadoras. Todas compiten por ganar una estrellita en la frente. Esta semana le tocó la distinción a Seguros Comercial-América, la número uno del país en su ramo, que forma parte de Pulsar, el gigante regiomontano de Alfonso Romo. Standard & Poor's, por su parte, mejoró la calificación de la aseguradora. De estable la pasó a positiva.

    Cigarrillos

    Usted, ¿de cuáles fuma? ¿Es adicto de los Kent, Benson & Hedges o Lucky Strike? ¿O prefiere los Kool, Pall Mall o los costosos Dunhill? Sea cual sea su gusto, tal vez le parezca interesante conocer que es cliente de una misma compañía cigarrera, la poderosa BAT (British American Tobacco). Sucede que BAT acaba de adquirir a su competidora Rothmans en 7 mil 600 millones de dólares. De esta manera BAT consolida su posición como la cigarrera número dos del mundo y se aproxima a la número uno, Phillip Morris. El año pasado BAT también compró la firma regiomontana La Moderna.

    Jitomates

    El domigo fui al super. Cuando hacía fila en la caja me tocó presenciar algo bochornoso. La cajera le cobró a una señora 29 pesos por tres jitomates -el kilo estaba a 26 pesos--. Se armó una trifulca porque la señora resultó de un temperamento de los que uno no quisiera tener cerca, ya sea en la mamá o la esposa. Se dijo víctima de un engaño, ya que supuestamente los supermercados están llevando a cabo una promoción de 50 artículos con descuentos de 30 por ciento. La cajera argumentó que los jitomates no estaban incluidos en la promoción. Finalmente, vino el gerente, la señora dejó los jitomates y le regresaron sus 29 pesos. El problema de fondo es la inflación. Hace un año, el 27 de enero, apenas había tomado posesión como gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz dijo a Craig Torres, reportero de The Wall Street Journal, que en 1998 amarraría la inflación en 12 por ciento anual. La inflación de un año antes había sido de 15.7 por ciento, y don Guillermo seguramente quería lucirse bajándola un poco más. Unos meses después, en mayo 28, concurrió a una reunión de financieros en Londres y -según la versión de The Wall Street Journal-, insistió en el amarre al 12 por ciento. Sin embargo, tal vez se hizo bolas y hace unos días admitió que la inflación finalmente llegó a 18.7 por ciento, razón por la cual los jitomates y demás productos están muy caros. Ahora, desde Hong Kong, anuncia que en 1999 tomará medidas para que no pase de 13 por ciento. ¿Usted le cree? Yo tampoco. Le creería, quizá, si el gobierno no hubiera aumentantado gasolina, electricidad, diesel, etcétera, lo cual llevará el aumento de precios más allá de la meta del gobernador del banco central.

    [email protected]

    Fax 01.735.61348