La Jornada 12 de enero de 1999

Disparan aviones de EU contra baterías antiaéreas en el norte de Irak

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 11 de enero Ť En dos incidentes separados, tres aviones estadunidenses dispararon contra baterías antiaéreas en el norte de Irak, al estimar que los pilotos estaban a punto de ser atacados, informó hoy aquí el Departamento de Defensa.

El gobierno estadunidense se pronunció, además, por continuar con un ``estricto'' sistema de vigilancia sobre la posible producción de armas de destrucción masiva por parte del país árabe, aunque señaló que sería necesario ``modernizar'' a la comisión especial de la ONU para el desarme de Irak (Unscom).

El presidente de dicha comisión, Richard Butler, rechazó nuevamente denuncias periodísticas en el sentido de que Washington espió a los iraquíes desde la Unscom, y aseguró que la comisión ``no ha muerto''.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, opinó este lunes que es un ``serio reto'' el hecho de que el Parlamento iraquí haya aprobado, el domingo pasado, una declaración en la que instó al gobierno de Saddam Hussein a ``desconocer las injustas resoluciones de la ONU''.

Los parlamentarios iraquíes también pidieron, aunque esto no quedó plasmado en la declaración, desconocer las zonas de exclusión fijadas por Washington y Londres tras la Guerra del Golfo, e ignorar también la frontera con Kuwait, determinada por la ONU.

De su lado, fuentes del Departamento de Defensa confirmaron que aviones estadunidenses lanzaron misiles contra baterías antiaéreas de la zona de exclusión al norte de Irak. Agregaron que los aviones que tomaron parte en el operativo regresaron a sus bases de procedencia, en Turquía, sin daños.

El jefe del Comando Central Estadunidense, Anthony Zinni, informó que Estados Unidos enviará ocho cazas F-16, y cuatro aviones de reabastecimiento a la región del golfo Pérsico, al tiempo que el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, reiteró que el ejército estadunidense ``actuará si Irak amenaza a sus vecinos'', y consideró ``extremadamente grave'' la resolución del Parlamento iraquí.

El Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por seis países, rechazó hoy colectivamente la resolución del Parlamento iraquí. Kuwait, mientras tanto, informó que puso a su ejército en estado de alerta por temor a una nueva invasión.

Rubin informó también que el Departamento de Estado recibió informes de que el régimen de Saddam Hussein ejecutó sumariamente a unos 500 prisioneros, militares y civiles, entre el 13 y 18 de diciembre. Señaló que las supuestas acusaciones son una muestra más del aislamiento político que sufre el presidente iraquí, que es en parte consecuencia de los bombardeos de la operación anglo-estadunidense Zorro del Desierto, del mes pasado.

La comisión de desarme será un poco diferente: Butler

``La Unscom no está muerta. Está sana y salva en Nueva York'', afirmó este lunes el australiano Richard Butler, presidente de la comisión, señalada en días pasados por diversos diarios estadunidenses como un instrumento de espionaje de Washington sobre Irak

Hace dos días, el mismo Butler reconoció que desde la comisión se hacían escuchas clandestinas de conversaciones entre altos responsables iraquíes, pero afirmó que éstas eran necesarias para interceptar órdenes de ocultar armas de destrucción masiva. Sin embargo, el ex jefe de inspectores estadunidense, John Ritter, acusó a Butler de haberle dado órdenes de instalar micrófonos para grabar conversaciones que que nada tenían que ver con ocultar armas proscritas. Según Ritter, quien fue acusado por Bagdad de ser un espía, Butler admitió ante él que esas conversaciones estaban siendo grabadas por encargo de Washington. Hasta el momento, el gobierno estadunidense no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre las acusaciones.

Sin embargo, el vocero de la cancillería rusa, Vladimir Rakhmanain, aseguró que tras las acusaciones de la prensa, ``Butler no puede seguir siendo inspector de armas de la ONU ni jefe de la Unscom''.

Tras la operación Zorro del Desierto, Irak prohibió el reingreso de los inspectores de la Unscom al país, y después de las denuncias de espionaje, incluso miembros del organismo han declarado que es poco probable que se reanude la labor de la comisión de desarme.

Butler afirmó hoy que no sólo no se acabará la Unscom, sino que el organismo se encuentra ante la oportunidad para renovarse. ``Será un poco diferente. Es evidente que en el futuro deberá existir un campo de acción más importante y un personal más numeroso'', aseguró.

Sin embargo, ha trascendido que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha ganado terreno una propuesta francesa de levantar las sanciones contra Irak, y poner en marcha en el país un sistema de vigilancia a largo plazo que sustituya a la Unscom.

El presidente en turno del Consejo, el brasileño Celso Amorim, informó que este martes el organismo comenzará a discutir formalmente cómo se continuará la vigilancia del desarme de Irak.