La Jornada 12 de enero de 1999

FORO SOBRE LA PAZ EN MEDIO ORIENTE

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Ramallah, 11 de enero Ť El ex primer ministro israelí Shimon Peres pidió hoy al próximo gobierno de Israel que reconozca el Estado palestino, mientras que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, reiteró su intención de proclamar la independencia en mayo próximo.

Peres, varios premios Nobel de la Paz y otras personalidades internacionales asistieron a una sesión extraordinaria del Consejo Legislativo Palestino como parte de la segunda reunión anual del Centro Peres por la Paz, que se realiza a partir de hoy.

Arafat afirmó que ``creemos que hay fechas importantes que no se pueden ignorar. El próximo 4 de mayo es una de esas fechas y no podemos dejarla pasar simplemente porque una de las dos partes quiere tomarla como rehén, relacionándola con sus cálculos internos'', en referencia a las elecciones anticipadas que se realizarán en Israel el próximo 17 de mayo.

Agregó que ``a pesar de todo lo que está pasando no vamos a invertir nuestra postura. No volveremos a la confrontación y no vamos a permitir a nadie detener el proceso de la histórica reconciliación entre nuestros pueblos''.

Peres, artífice de los acuerdos de Oslo de 1993, pidió a Palestina e Israel negociar el establecimiento de un Estado palestino, porque ``por el bien de los intereses de la región deseamos ver un Estado palestino libre soberano e independiente como resultado de las negociaciones de paz. Y deseamos también que ese Estado florezca económicamente, a través de un gobierno democrático'', aunque no se refirió a las frecuentes declaraciones de Yasser Arafat sobre la proclamación del Estado palestino.

El legislador estadunidense Tom Lantos pidió a su vez a los palestinos no proclamar su Estado antes de las elecciones israelíes, porque, advirtió, ``sería desastroso. Les ruego a mis amigos palestinos que no hagan nada el 4 de mayo, porque los demonios podrían quedar sueltos y todos sus logros se perderían''.

El ex presidente ruso Mijail Gorbachov llamó a ``nuestros amigos de Israel, Palestina y a sus vecinos árabes a tener mucha paciencia y tolerancia''. Otros invitados a la reunión son el presidente de Polonia, Alexander Kwasniewski; el obispo de Sudáfrica, Desmond Tutu; el ex presidente de ese país, Frederik de Klerk; el ex primer ministro egipcio, Mustafa Khalil, y el ex secretario de Estado estadunidense, Henry Kissinger.

El presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Qorei, acusó al gabinete israelí de obstruir la paz ``pese a los enormes esfuerzos desplegados por Estados Unidos, Jordania y Egipto''. Agregó que ``los acuerdos de paz están congelados y los israelíes siguen confiscando tierras palestinas.

El canciller egipcio, Amru Mussa, criticó la política del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y calificó como ``inaceptable'' la suspensión de los acuerdos de Wye Plantation, firmados en octubre pasado, mientras que el enviado estadunidense, Dennis Ross, entregó una carta de apoyo del presidente Bill Clinton a Peres por sus esfuerzos en favor de la paz.

Nueva candidatura en el Likud

En tanto, el ex ministro israelí de Defensa Moshe Arens, de 73 años, anunció hoy su candidatura a la presidencia del gobernante partido Likud, y al cargo de primer ministro en las elecciones de mayo, frente a Netanyahu, su otrora protegido político.

Arens, quien llevó a la política a Netanyahu, afirmó que tiene el poder político para derrotar al jefe de gobierno. ``He sido amigo de Benjamin Netanyahu durante mucho tiempo y debido a la diferencia de edades, mi relación con él ha sido casi como la de un padre y un hijo, pero eso no cambia nada la situación en la que se encuentra Likud tras el abandono de varias personas de alto rango'', explicó.

Por otra parte, el ejército israelí levantó el cierre y el toque de queda en la ciudad cisjordana de Hebrón, impuesto hace una semana, mientras que aviones de combate israelíes atacaron posiciones de la guerrilla pro iraní Hezbolla en el sur de Líbano.