Llaman diputados a crear en todo el país comités de apoyo al gobernante
Matilde Pérez U., Víctor Ballinas y Ricardo Olayo Ť Un centenar de diputados federales del PRD hicieron un llamado a las organizaciones civiles, campesinas y ciudadanos a conformar los cuatro mil comités de campaña que impulsarán la candidatura a la Presidencia de la República de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien consideran el ``hombre capaz de dialogar y concertar con todos los sectores económicos, fuerzas políticas y estratos sociales'', a fin de lograr el cambio de México, sin confrontaciones, afirman en una carta con su firma.
En el documento de ocho párrafos titulado ``Cuauhtémoc Cárdenas, presidente'' -a cuya postulación se sumó 75 por ciento de los legisladores de la fracción parlamentaria del PRD-, los signatarios subrayan que México requiere un cambio que otorgue certeza, recupere la confianza y reconcilie a todos los mexicanos sin confrontarlos. Ese perfil, asientan, lo cubre Cárdenas.
``Tiene la madurez, la experiencia, la serenidad, la honradez económica e ideológica, el patriotismo y el compromiso democrático que necesita el país. Es el dirigente político que mejor conoce la problemática nacional y quien puede contar con el respaldo de todos los sectores sociales para proyectar a México hacia el siglo XXI''.
Los legisladores que promueven el documento -entre ellos Jesús Martín del Campo, vicecoordinador de la fracción parlamentaria; Francisco de Souza, Armando López, Demetrio Sodi de la Tijera y Alfonso Ramírez Cuéllar- argumentan que la severa crisis de confianza, producto de una reforma política inconclusa, una economía basada en la concentración y especulación financiera, y una creciente pobreza, que cancela oportunidades y afecta a más de 80 por ciento de la población, ha precipitado los tiempos de la sucesión presidencial para el 2000.
Ese panorama, señalan, ``obliga a quienes estamos comprometidos con un proyecto nacional de cambio democrático a impedir que candidaturas a la Presidencia de la República, abiertamente antinacionalistas o represoras, confundan a la población y ganen espacios entre las personas más afectadas por la crisis, la desesperanza y la falta de oportunidades''.
Por ello, destacan, ``ha llegado el momento de convocar a los mexicanos comprometidos con la democracia, el desarrollo económico, la justicia social, la defensa de la identidad, cultura, unidad y reconciliación, a integrar los comités de campaña para impulsar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, y propiciar un ``gran debate en el país para definir, con todos los sectores sociales y económicos, un proyecto nacional adecuado para México''.
Los motivos
Algunos de los signatarios del documento de cuartilla y media aclararon que la convocatoria para apoyar a Cárdenas a la candidatura presidencial no tiene la intención ni busca que Porfirio Muñoz Ledo decline a sus intenciones, tampoco es adelantar los tiempos de manera artificial. Es, afirmaron, estimular un proceso de debate y discusión sobre las fechas y mecanismos para elegir al candidato perredista.
Sin embargo, indicaron que quien precipitó los grupos de apoyo a la candidatura de Cárdenas fue el mismo Muñoz Ledo. Subrayaron: ``La carta de apoyo tiene la intención de que no se sienta que hay un solo candidato en el PRD y que hay un grupo amplio que respalda y apoya a Cárdenas''.
El vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Martín del Campo, se limitó a confirmar: ``Existe una carta que en breve haremos pública los diputados''. Demetrio Sodi de la Tijera, también vicecoordinador, aseveró: ``no queremos conflicto con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, pero que quede claro, fue él quien precipitó todo esto''.
Explicó que la carta de apoyo a la candidatura de Cárdenas no tiene la intención ni busca que el guanajuatense decline, quizás eso podría darse, pero sería hasta final de año. Tampoco busca la renuncia de Muñoz Ledo a la coordinación de la fracción legislativa. ``Lo vamos a apoyar en la coordinación, pero él mismo ha dicho que podría renunciar entre los días 15 y 30 de marzo''.
Muñoz Ledo cuenta con el apoyo, la confianza y el respeto de los legisladores perredistas, aclaró por su parte Alfonso Ramírez Cuéllar, y dijo que el respaldo a Cárdenas sólo expone las simpatías a su favor, no es una resolución concreta ni un lanzamiento oficial, sino una expresión democrática y abierta.
La también vicecoordinadora de asuntos económicos de la fracción del PRD, Dolores Padierna, señaló que ``fue el propio Porfirio quien anticipó los tiempos. Le pedimos que se esperara, pero no quiso. Le dijimos que aguantara hasta el cambio de la nueva dirigencia del partido para tratar la estrategia del 2000, pero no cedió. Debió haberse esperado, pues ¿qué tal si el programa de Muñoz Ledo no empata con la propuesta del partido?'' Lo que el diputado Muñoz Ledo consiguió con su destape fue que de manera natural surgieran comités de apoyo a la candidatura de Cárdenas.
La diputada Padierna señaló: ``Lo sorprendente no es que haya una carta de apoyo a Cárdenas, lo que llama la atención es que quienes apoyaban a Porfirio hoy están con Cárdenas, lo cual nos dice que la estrategia de Porfirio fue errónea''.
Todos los entrevistados expusieron que no hay que dividir al partido en la lucha por la coordinación parlamentaria. Padierna insistió: ``Por el bien del partido no es conveniente que nosotros sometamos al grupo parlamentario a la votación de la coordinación. Hay que dejar correr el tiempo, y esperar la decisión de Muñoz Ledo, dejemos que llegue la nueva dirección nacional del partido, y ello dirá quién es la persona idónea para la candidatura''.
Los legisladores Clara Brugada Molina, Lenia Batres y David Cervantes subrayaron que la intención de la carta y de la firma de apoyo a Cárdenas es empezar a trabajar por una candidatura en torno de él. No queremos conflictos con Muñoz Ledo, pero ``queremos que se sepa que hay un amplio grupo de legisladores que trabajarán en la candidatura del actual jefe de gobierno de la ciudad de México''. Brugada Molina puntualizó que tampoco se trata de entorpecer la elección del presidente y secretario general del PRD, sin embargo, ante el aceleramiento de los tiempos, hay que hacer un manejo transparente.
Alfonso González Zamora, otro de los signantes de la carta, dijo: ``No se trata de un respaldo para apoyar su candidatura a la presidencia, es una carta de apoyo a su gestión como jefe del DF''.
Cuando se le insistió en si la carta que firmó fue en apoyo a la candidatura, el diputado aseveró: ``No, no es apoyo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, eso vendrá después'', y subrayó que en Convergencia Nacional, corriente de la que forma parte, ``hemos señalado que mientras no se den los tiempos políticos como grupo, no vamos a hacer ninguna declaración''. Sin embargo, el legislador aparece en la carta de apoyo a la candidatura presidencial de Cárdenas.
Sansores y Ordorica, discrepan
Por su parte, en conferencia con la prensa, el diputado Alejando Ordorica y la senadora Layda Sansores manifestaron su apoyo a la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo para la Presidencia de la República. Manifestaron que parece que hay intimidaciones hacia los legisladores y el grupo de perredistas que apoyan a Muñoz Ledo.
La senadora Sansores destacó que no se puede salir de un partido totalitario para entrar a otro ``totemista o caudillista''. Aquí está Muñoz Ledo, pero no sabemos quién está del otro lado de la mesa. Por ello exigió reglas claras y transparentes, y que la candidatura del PRD para la Presidencia de la República se decida en votación.
A su vez, el diputado Ordorica dijo que esperaría de los presidentes estatales del partido neutralidad, así como el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, lo ha hecho. Ambos legisladores sostuvieron que es necesario abrir la consulta a la ciudadanía, porque la opinión de los presidentes estatales del PRD no es la opinión de los ciudadanos ni de la base perredista. Ordorica y Sansores aseveraron que es necesario que en el partido al que pertenecen haya respeto por las decisiones y se fijen las reglas de la elección. Exigieron el cese de las actitudes intimidatorias y exhortaron a sus compañeros a debatir públicamente los proyectos y plataformas.