López Obrador: lo esencial ahora es renovar la dirigencia nacional
Matilde Pérez U. Ť El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no puede precisar si son 13 los aspirantes a sustituirlo; cuando cierre el periodo de inscripción se sabrá ``a ciencia cierta quiénes son los que van a contender'', proceso que culminará el 10 de febrero.
Reiteró que la elección será abierta y democrática; por ello, los militantes y simpatizantes del PRD decidirán quiénes serán los próximos presidente y secretario general y los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
En entrevista concedida al noticiario Cúpula Empresarial, López Obrador precisó que podría haber reagrupamientos y declinaciones en favor de algunos candidatos; por eso hay que esperar al cierre del registro para saber quiénes serán los contendientes.
López Obrador dijo que la renovación de la dirigencia del PRD, a efectuarse el 14 de marzo, no ha generado divisiones en ese partido; al contrario, ``hay un proceso de unidad y de preparación para la contienda electoral del año 2000'', aseguró.
Respecto a la autopostulación de Porfirio Muñoz Ledo como precandidato del PRD a la Presidencia de la República y a la carta que firmaron varios diputados para apoyar la candidatura del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el dirigente nacional del PRD señaló: ``Falta tiempo para ese proceso. Primero hay que renovar la dirección del partido y luego ésta se hará cargo de conducir el proceso para elegir a nuestro candidato a la Presidencia de la República''.
López Obrador se negó a decir si está a favor de Cárdenas Solórzano o de Muñoz Ledo porque, argumentó, ``ser el actual presidente del PRD me obliga a actuar con imparcialidad''. Sin embargo, ``una vez que deje el cargo podré hablar sobre qué conviene más al PRD y al movimiento democrático''. Adelantó que en el año 2000 no sólo se elegirá a un candidato a la Presidencia sino un programa de gobierno que lleve a la transformación económica, social y política del país. ``Lo que más importa es que en el año 2000 se pueda establecer una democracia con dimensión social que termine con el predominio de un solo partido y, sobre todo, poder cambiar la política económica que tiene en la pobreza a millones de mexicanos''.
En una breve evaluación de su trabajo al frente del PRD, el tabasqueño expuso que ese partido avanzó. ``Está bien posicionado, tiene impulso y amplias posibilidades de ganar de la elección presidencial en el año 2000''. Pero en este año también habrá cuatro elecciones estatales: en Guerrero, Baja California Sur, Hidalgo y Quintana Roo. En las dos primeras entidades el PRD tiene amplias posibilidades de triunfo; sin embargo, dijo López Obrador, lo preocupante es que el presidente Zedillo ``ya está actuando como jefe de grupo, del PRI, y ya fue a Baja California Sur para echar a andar la maquinaria de compra del voto''.
Al respecto, el 12 Consejo Nacional del PRD aprobó que los recursos de ese partido para este año sean de 294 millones de pesos, de los cuales 15 millones 714 mil 750 serán para las campañas en los estados mencionados, pero el proyecto aceptado estipula que los procesos en Guerrero y Baja California Sur tienen prioridad.
``Por la evidente polarización social y las difíciles condiciones políticas que prevalecen en esas entidades, a esos procesos debemos brindarles atención política especial, asegurando campañas de altura y promoviendo la equidad, la limpieza y la legalidad a lo largo de la competencia'', señaló.
Destacó que la elección del dirigente nacional no debe interferir en las actividades del PRD ni ``vulnerar su solidez y continuidad institucional. Debemos seguir consolidándonos como pilar del régimen democrático que aún no acaba de nacer''.