Marcos: el gobierno federal, verdadero responsa- ble del deterioro en comunidades
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de enero Ť El subcomandante Marcos, estratega militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), considera que el verdadero responsable del deterioro en el nivel de vida de las comunidades indígenas es el gobierno federal -representado por el secretario de Gobernación, Fracisco Labastida Ochoa-, el cual tiene a la mitad del Ejército en las comunidades indígenas, mantiene ``con bayoneta'' a un gobernador sustituto, interino, ilegítimo e ilegal, y financia grupos paramilitares.
``Un gobierno que ordena a sus soldados que impidan el trabajo de la tierra, que violen mujeres, que promuevan el cultivo y el tráfico de enervantes, que prediquen la religión del alcohol y la prostitución'', asegura en un comunicado que hace algunas precisiones y preguntas a una periodista que publicó una columna hace unos días en un periódico de la ciudad de México.
Si los zapatistas no somos un peligro militar y nos pueden acabar en cuestión de minutos, apunta, ¿por qué el gobierno tiene a más de 60 mil efectivos en lo que ellos llaman la ``zona de conflicto''? ¿Para que nos dejen claro su voluntad de diálogo? ¿Para que las comunidades indígenas conozcan las ventajas de la vida occidental, es decir, prostitución, drogas y alcohol que acompañan a las guarniciones federales cuando se instalan en las comunidades.
``Si el gobierno tiene a 60 mil soldados `aplicando la ley de armas de fuego y explosivos' en territorio chiapaneco, ¿dónde consiguieron y consiguen sus armas, parque, equipos y entrenamiento los (grupos) paramilitares Paz y Justicia, Máscara Roja, MIRA, Chinchulines, Los Pañales y Albores de Chiapas? ¿Dónde están las armas de grueso calibre que se usaron en la matanza de Acteal?
El subcomandante Marcos formula siete preguntas a una columnista. En la última de ellas, el también vocero del EZLN pregunta que si el gobierno no cumplió con los primeros acuerdos de paz que firmó, ¿qué les garantiza a los zapatistas que el gobierno va a cumplir los acuerdos finales cuando pacte la salida a la vida civil?
Los indígenas no aceptan limosnas
Reafirma que las comunidades del EZLN no aceptan ``limosnas'' del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, porque -asegura- el nivel de vida de los indígenas que lo han aceptado no mejora en lo más mínimo.
``Pregunta usted -dice dirigiéndose a la periodista- si las comunidades indígenas zapatistas están peor que antes del alzamiento. No. Seguimos sin escuelas, maestros, hospitales, médicos, medicinas, buenos precios para nuestros productos, tierra, tecnología para trabajarla, salarios justos, alimentos en calidad y cantidad suficiente, viviendas dignas, exactamente igual que antes de 1994.
``Las comunidades que no son zapatistas están en las mismas condiciones. Nosotros no hemos aceptado ni lo haremos, porque -como lo demuestran las condiciones de vida de los indígenas que sí las aceptan- los problemas no se resuelven y el nivel de vida no mejora en lo más mínimo'', puntualiza el subcomandnate Marcos.
Pero al mismo tiempo, señala que los zapatistas han tratado de mejorar las condiciones de vida y han levantado en algunos lugares escuelas con maestros, clínicas y farmacias con agentes de salud. Esto poco que tenemos lo hemos construido y reconstruido (``porque una de las heroicas tareas del ejército federal en Chiapas es la destrucción de escuelas, clínicas, farmacias y bibliotecas'') con la fuerza y con la ayuda de personas ``buenas -organizadas y no- que llegan hasta estas tierras''.