La Jornada 12 de enero de 1999

A partir del sábado, alza de 15.7% a las tarifas de peaje

Víctor Cardoso y Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 11 de enero Ť A partir del próximo sábado 16 de enero se aplicará un ajuste tarifario de 15.7 por ciento promedio en la red de carreteras de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), anunció el director de Planeación y Desarrollo del organismo, Luis Arturo Nava Hernández.

El funcionario dijo que a partir de este fin de semana se aplicará el aumento exclusivamente en la red propia de Capufe --de mil 230.9 kilómetros y 29 puentes nacionales e internacionales--, aunque ese incremento podría representar un parámetro para ajustar en la misma proporción el peaje que se cobra en la red operada por cuenta de terceros, constituida por alrededor de 4 mil kilómetros.

Aclaró que se tiene previsto que el ajuste sea único durante 1999, como ocurrió el año pasado cuando sólo se hizo un incremento en enero.

Nava Hernández explicó que el aumento de 15.7 por ciento es ponderado, aunque quedarán excluidos el puente Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala, y la autopista Rancho Viejo-Taxco.

También anunció que para amortiguar el impacto de la medida, Capufe propondrá a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público esquemas promocionales de descuentos que se harían extensivos a todos los usuarios de las carreteras de cuota del país.

Esos esquemas, dijo Nava Hernández, se aplicarían a viajeros de largo itinerario (quienes tienen que recorrer todo un eje troncal, por ejemplo Nuevo Laredo-México), por prepago, por frecuencia de pasos vehiculares, por volumen de parque vehicular con tarjeta IAVE (para el caso de transportistas), por horario nocturno, por acumulación de kilometraje y por volumen de carga, entre otros.

Sostuvo que mediante los sistemas promocionales se impulsa el mayor uso de las autopistas para reducir el impacto de la distribución de costos de operación entre los usuarios. ``Esos descuentos los queremos hacer extensivos a todos los usuarios carreteros en todo tipo de carreteras de cuota; estamos hablando en lo básico de la red propia, en las autopistas rescatadas y en las carreteras que opera Capufe por cuenta de terceros'', apuntó.

Según el funcionario de Capufe, el nuevo esquema tarifario reconoce los costos de operación, de mantenimiento y de administración, así como los diferentes grados de desgaste que sufren los distintos tramos carreteros en relación directa con los vehículos de los usuarios. ``Este es un ejercicio que ha permitido distribuir los costos de estos ajustes tarifarios de manera más armónica entre los diferentes grupos de usuarios carreteros'', dijo.