Pidió Canadá ``encarecidamente'' dar solución al conflicto en Chiapas
Rosa Elvira Vargas Ť El gobierno de Canadá pidió ``encarecidamente'' que se entablen negociaciones tendentes a lograr la resolución del conflicto chiapaneco, y a través de su canciller Lloyd Axworthy se manifestó dispuesto a dar apoyo internacional para la reanudación del diálogo entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Al término de una audiencia privada con el presidente Ernesto Zedillo, en la que estuvo presente la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, el canciller canadiense ratificó la preocupación de su país, ``desde hace años'', por lo que sucede en Chiapas, así como su interés en que el conflicto se resuelva de manera pacífica. Asimismo, demandó a todas las partes responder al deseo del gobierno de México de entrar en diálogo y negociaciones.
``Creemos que esta es una oportunidad para que haya diálogo, y ojalá todas las partes están dispuestas'' a aprovecharla, insistió Axworthy. Dijo además que su país espera que se resuelvan las dificultades ``serias'' que existen en Chiapas, referidas sobre todo al desarrollo económico y social, y para las que Canadá contribuyó el año pasado con 200 mil dólares, cantidad similar a la que, informó, se invertirá este año.
Y ante la afirmación del funcionario en el sentido de que Canadá ha tenido una historia larga en el mundo, de trabajar en cuestiones de este tipo, subrayó que existe el deseo de que se den negociaciones y reafirmó: ``hay que hacer que sucedan'' (esos diálogos).
En seguida, sin embargo, la canciller Green consideró necesario precisar que Axworthy expuso al presidente Zedillo que su país reconoce ``que Chiapas es un tema mexicano que debe ser resuelto por mexicanos''.
Incluso, añadió Green, ``cuando le comentó al presidente Zedillo del apoyo de Canadá al proceso de solución pacífica en Chiapas, fue muy cuidadoso al señalarle que la presencia de los parlamentarios canadienses... fue muy útil para que ellos mismos vieran el esfuerzo que el gobierno mexicano está haciendo para resolver la situación de atraso, de marginación, de falta de suficiente desarrollo en la región''.
De ese modo, y ante la reiteración de preguntas en el sentido de si Canadá estaría dispuesta a mediar en el conflicto chiapaneco, el canciller Axworthy puntualizó que su país apoya la propuesta gubernamental mexicana de que se negocie en Chiapas. ``Para negociar -indicó- se necesitan dos partes, es la única manera... Las negociaciones necesitan a dos personas, igual que para bailar tango. Y estamos aquí para pedir encarecidamente que haya negociaciones; el apoyo que nosotros podamos dar sería para eso''.
Para dejar clara la postura de su país, el ministro indicó: ``Apoyamos el proceso de negociación. Es importante que otros países digan cuáles son sus opiniones... Nosotros pedimos a todas las partes que respondan a ese deseo de negociar''.
El funcionario canadiense, que participa desde ayer en un seminario regional sobre minas terrestres antipersonas llamado ``Asumiendo nuestro compromiso'', se refirió también a la relación de México, Canadá y Estados Unidos como socios comerciales, y al igual que la canciller Green dijo que al margen de los asuntos de intercambio e inversión, las tres naciones pueden impulsar iniciativas en temas de educación, ambiente, cultura e integración.
Respecto a la posibilidad de que los países que conforman el TLC de América del Norte sigan el ejemplo de la Unión Europea y busquen unificar sus monedas, Lloyd Axworthy indicó que no se considera que eso sea necesario por ahora, pero al mismo tiempo instó a las instituciones académicas para estudiar los campos en que el desarrollo económico internacional afecta a esta región y vean ``cómo podemos responder''.
Ambos funcionarios informaron también que del 17 al 19 de febrero próximo se realizará en Ottawa la 13 reunión bilateral de ministros donde, de acuerdo con el ministro de Canadá, podrán intercambiarse opiniones y trabajar juntos para fortalecer la región, así como abordar aspectos específicos como sería el relativo a la protección de los derechos humanos.
Un periodista de la agencia Prensa Latina interrogó al ministro sobre el reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos de ``suavizar'' el embargo económico a Cuba. Respondió que lo que dijo el presidente Clinton ``nos parece bueno, aunque fue modesto, pues no se trata de esos fenómenos que hacen temblar la tierra, pero fue un paso en la dirección correcta''. Sin embargo, pidió a las autoridades cubanas ``que respondan de manera positiva''.
Para Axworthy también resultó trascendente exponer que al lado de la iniciativa mexicana -planteada en el seno de la ONU- de dar una lucha de carácter multinacional al narcotráfico, es indispensable iniciar un diálogo entre las naciones de este continente para atacar también el comercio de ``pequeñas armas'' que se da como parte del lavado de dinero inherente al comercio de estupefacientes.
La información oficial del encuentro del ministro canadiense con Zedillo consigna que durante el diálogo se habló de la posibilidad de que el primer ministro Jean Chrétien y el mandatario mexicano se reúnan en el transcurso de este año. Asimismo, se consigna que en el encuentro participaron también el embajador de México en Canadá, Ezequiel Padilla Couttolenc; el subsecretario para América del Norte y Europa, Juan Rebolledo Gout, así como el embajador de Canadá en México, Stanley Gooch.