Si hoy tuviera que decidir ``diría sí'' a la candidatura por la Presidencia: Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano agradeció al centenar de diputados federales ``la prueba de confianza'' que significa la carta de respaldo a su candidatura a la Presidencia de la República para el 2000 por parte del PRD, y a pesar de que insistió en que esperará la convocatoria de su partido para septiembre de este año, reconoció que si la decisión debiera ser tomada ahora ``diría que sí''.
En entrevista con los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano, del programa de televisión Blanco y negro que transmite Multivisión, Cárdenas Solórzano manifestó: ``Ahora deberemos tener una charla y cambiar impresiones, porque antes de cualquier otra opinión pública, para mí es primero conocer cuál es el sentir de los compañeros del partido''.
No sólo eso. ``También debo conocer, lo que es muy importante para mí, cuál es su sentir, cómo ven la candidatura. Ese es un elemento importante para tomar cualquier decisión'', dijo Cárdenas, quien insistió en que se mantendrá en espera de la convocatoria interna de su partido para alcanzar la candidatura.
``No sé cuándo venga la convocatoria. De acuerdo con documentos que he leído, sería en septiembre, para dar pie a un proceso interno que podría culminar en noviembre de este año'', comentó Cárdenas Solórzano. ``Será cuando vea si participo o no...''
-Si la decisión fuera en este momento, ¿qué haría usted? -preguntó Carmen Aristegui.
-Si así fuese, yo diría que sí -respondió el jefe de gobierno del DF.
Para Cuauhtémoc Cárdenas, la decisión de pelear la candidatura por parte de Porfirio Muñoz Ledo hace unos días ``adelantó un tanto los tiempos del partido'', pero dentro del PRD, advirtió, ``no hay adversarios. Mi campaña sería fraterna para mantener unido al partido''.
La decisión de Muñoz Ledo de crear una nueva corriente dentro del PRD, que busca atraer no sólo a perredistas sino también a ciudadanos y simpatizantes, a juicio de Cárdenas Solórzano le da un giro particular, ``enriquece la vida pública y política del país, y fortalece las opciones democráticas de México''.
En el caso del debate sobre los techos de endeudamiento para el gobierno del Distrito Federal indicó: ``Yo esperaría que el Presidente de la República envíe la propuesta al Congreso de la Unión'', e insistió en que el jefe del Ejecutivo conoció ``en tiempo y forma'' la información necesaria, y que los recortes le obligaron a informar a la ciudadanía sobre su impacto en la capital del país.
``Nosotros le enviamos el planteamiento al Presidente de la República'', dijo Cárdenas. ``Confiamos en que, a final de cuentas, no se cometerá una injusticia con la ciudad de México''.
Luego de expresar su ``extrañeza'' porque las propuestas partieron de diputados como Fidel Herrera y Dionisio Meade, ni siquiera del líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, Cárdenas Solórzano reiteró su esperanza de que ``sea el Presidente quien pronto envíe la propuesta de endeudamiento del gobierno de la ciudad de México al Congreso de la Unión''.