Exigen al SNTE que interceda por la liberación de los cinco maestros
Karina Avilés, Gustavo Castillo y Gabriel León Ť Familiares de los cinco maestros encarcelados en el Reclusorio Norte exigieron al presidente Ernesto Zedillo interceder por los profesores, así como dar ``muestras de honestidad y buena voluntad'' para liberarlos de ``una injusticia''. Mientras tanto, el Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo y representantes de organizaciones sociales se sumaron a las exigencias del magisterio para que el secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, se manifieste por la liberación inmediata de los maestros encarcelados.
Los familiares advirtieron que sería ``inminente un paro nacional indefinido si se consensa con las diferentes fuerzas'' del país y convocaron a todos los padres de familia y alumnos a sumarse ``a la gran movilización'' del próximo miércoles vestidos de beige, color del uniforme de los maestros presos.
A su vez, la defensa de los cinco profesores anunció que interpondrá un amparo para tratar de obtener su liberación. Este lunes se les notificará que tienen 15 días hábiles para presentar pruebas de descargo a su favor.
El juzgado primero de distrito en materia penal, a cargo de Miguel Angel Aguilar López, informó que los abogados de los cinco profesores detenidos el primero de enero no interpusieron ningún recurso de apelación del auto de formal prisión, por lo que tendrán 15 días hábiles para presentar pruebas.
En conferencia de prensa, Martín López, esposo de la secretaria general de la sección 9, Blanca Luna Becerril, informó que ya tienen listo un plan para realizar una serie de actividades durante la visita del Papa. Explicó que entregarán al pontífice una carta en la que le expondrán el problema para que ``pudiera abogar de alguna manera por nuestros compañeros que se encuentran presos''.
Asimismo, dijo que tienen ``los vínculos necesarios'' en el extranjero para dar a conocer este caso y han recibido cartas de solidaridad para los profesores encarcelados en el Reclusorio Norte.
Responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de haber generado este problema, que es ``gremial y no judicial''.
Respecto a la marcha del día 13, señaló que se convocó a organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones internacionales y a padres de familia. La cita es a las diez de la mañana en el Monumento a la Revolución; luego realizarán una manifestación frente a la Bolsa Mexicana de Valores para después partir hacia Los Pinos.
Alejandro Esteban Bejarano, hermano del profesor Elio Bejarano, dijo que los senadores deben atender a quien lo solicite por ser representantes populares, ``y por no atenderlos generaron los hechos de violencia. Ellos son los responsables, los que están trastocando la ley para acusar a los maestros'', afirmó.
Además, sostuvo, ``el seudorrepresentante y el seudomaestro es el líder del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, porque los maestros detenidos sí son auténticos representantes del gremio''.
En la conferencia también estuvieron Sara Reyes Herrera, esposa del profesor Néstor Manuel Trujano, y Luz María Alonso Hernández, esposa del maestro Elio Bejarano.
Por otra parte, representantes de organizaciones sociales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y El Barzón realizaron un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de los cinco maestros, el sobreseimiento del caso y la cancelación de las órdenes de aprehensión pendientes y nuevas en contra de profesores.
Luego de que una comisión integrada por dirigentes sociales entró a la PGR para entregar sus demandas, José Luis Rubio, líder de la CUT en el Distrito Federal, informó que la respuesta de las autoridades fue ``que nos atengamos al estado de derecho que impera en este país''.
Dijo que se sabe que hay más ordenes de aprehensión pendientes en contra de profesores y ``de los compañeros que entraron el 14 de diciembre a la Cámara de Diputados, pero obviamente, como es secreto de Estado, nos dicen que eso no se sabe''. También exigió que se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de José Santos, Gregorio Miranda y José Luis Valdés.
Por otro lado, el Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE se sumó ayer a las exigencias del sector para que Tomás Vázquez Vigil se manifieste por la liberación inmediata de los maestros encarcelados y que el conflicto intergremial de la sección 9 se resuelva en la organización magisterial.
La secretaria de Asuntos Profesionales del SNTE, Emma Rubio Ramírez, exhortó a las corrientes del magisterio a unirse y ``cerrar filas'' para lograr que los conflictos de las secciones 9 del Distrito Federal y 14 de Guerrero se resuelvan dentro del sindicato y así evitar que el Estado ``deje caer toda la legalidad de su violencia'' en contra del magisterio y ``enturbie, entorpezca y dificulte los asuntos de carácter intergremial'', a los cuales se ha dado un tratamiento ``sospechosamente duro''.
Son presos políticos y pronto saldrán libres, dicen perredistas
Claudia Herrera Beltrán Ť Siete diputados del PRD acudieron ayer al Reclusorio Norte para entrevistarse con los cinco maestros de la sección 9 detenidos, a quienes les manifestaron su respaldo por tratarse de ``presos políticos'' y confiaron en que pronto saldrán libres.
Según el legislador Jesús Martín del Campo, la Secretaría de Gobernación rechazó tener interés en castigar a los maestros por la vía legal; mientras, María de los Angeles Moreno, presidenta de la Gran Comisión del Senado, órgano legislativo que presentó la denuncia en contra de los profesores, le dijo que no deseaba que se acusara de secuestro y motín a los mentores.
Al salir del penal, el diputado dijo que existe la posibilidad de que se busque prolongar la reclusión de los profesores por motivos políticos y señaló que detrás de esto podrían estar la senadora y ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, así como el actual dirigente magisterial, Tomás Vázquez Vigil, quienes pretenden reconstruir un ``cacicazgo'' sindical.
También acudieron los diputados Miguel Angel Solares, Primitivo Ortega Olaiz, Laura Itzel Castillo, María del Carmen Escobedo, Silvia Fragoso y Guadalupe Martínez, las dos últimas integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Durante hora y media, los legisladores platicaron con la secretaria general de la sección 9, Blanca Luna, y con la secretaria de Prensa y Propaganda, María Refugio Jiménez, a quienes informaron que las gestiones con el gobierno y el Senado son ``positivas''. No pudieron visitar a los otros profesores detenidos, Elio Bejarano, Néstor Trujano y Alonso Vargas, quienes se encontraban en otra sección del reclusorio.
``En coordinación con los dirigentes de la sección 9 hemos tenido contacto con el gobierno, desde el secretario de Gobernación, los senadores priístas y el propio Presidente de la República, y nos han expresado que es conveniente, dentro del marco legal, buscar desvirtuar las acusaciones por las que los maestros están presos'', añadió Jesús Martín del Campo.
La intervención de los perredistas en el conflicto se dio por mandato del más reciente Consejo Nacional de ese partido, que acordó por unanimidad respaldar todas las acciones que condujeran a la liberación de los profesores presos. A partir de ello, explicaron los diputados, se formó una comisión, encabezada por Dolores Padierna y Jesús Martín del Campo, que habló con el presidente Ernesto Zedillo horas después de que se declarara formal prisión a los maestros.
Mientras, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó reunirse hoy para decidir si emite una declaración en torno al conflicto magisterial que no sea exclusiva de los legisladores perredistas, dijo Escobedo
A su salida del reclusorio, Martín del Campo explicó que María de los Angeles Moreno, una de las seis senadoras que se encontraba en el recinto parlamentario cuando éste fue tomado por los maestros, aclaró que sólo quería que se investigaran los hechos del 11 de noviembre.