Baja 55 centavos el crudo de exportación; el dólar, a $10.30
Miriam Posada García, Rosa Elvira Vargas, enviada, y agencias Ť El mercado petrolero internacional registró ayer su primera caída del año como resultado de la inestabilidad en la economía internacional, por lo que la mezcla mexicana de exportación perdió alrededor de 55 centavos de dólar por barril, al terminar en 8.89 dólares por unidad.
Por su parte, el referencial Brent del Mar del Norte perdió 54 centavos de dólar respecto de la jornada anterior, al cotizarse en 11.50 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 55 centavos, para ubicarse en 12.89 dólares por barril.
Los precios mundiales se debilitaron luego de que un llamado de Kuwait para efectuar una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a mediados de febrero, para decidir medidas adicionales para fortalecer los petroprecios, fue mal recibido por otros países miembros del cártel.
Otro factor que influyó en la baja del hidrocarburo provino del anuncio por parte de Irak de que aumentaría su producción, pese al exceso de crudo en los mercados mundiales.
A su vez, el secretario de Energía, Luis Téllez, indicó que el incremento que ha alcanzado en los días recientes el precio del barril del petróleo para ubicarse hasta en 9.70 dólares, es ``temporal'' y lo motiva el frío que azota a buena parte del territorio de Estados Unidos. Insistió en que se trata de una situación pasajera que simplemente está permitiendo la disminución de inventarios en aquel país.
Incluso planteó la eventualidad de que hubiese un nuevo acuerdo para hacer un ajuste adicional a la oferta petrolera, siempre y cuando se logren convenios a escala internacional y que el resto de los países productores ``jalen'' hacia ese empeño, pues México no lo haría solo.
Miembro de la comitiva que acompañó al presidente Ernesto Zedillo en su gira por Hidalgo, el funcionario afirmó que se ha hecho un esfuerzo muy grande para reducir la oferta petrolera, pero insistió en que ``1999 será un año muy complicado''.
Indicó que México ha promovido una diplomacia petrolera de contención de la oferta, pues actualmente hay un exceso en la disponibilidad del energético. El presidente Zedillo, apuntó, ha sido un promotor de esa vía de procedimiento.
Tomar una decisión para limitar la exportación, aclaró, sería hasta finales de febrero, una vez que el país haya analizado la situación global, pues no se trata de algo que pueda dirimir solo.
Luis Téllez destacó también que la guerra en el golfo Pérsico no impactó en el aumento de los petroprecios, porque ninguna de las instalaciones petroleras de Irak resultó dañada y el país prosiguió con sus exportaciones.
Sin embargo, indicó que el gobierno mexicano sostiene el criterio de que no debe lucrarse o buscar que a través de una guerra aumente el precio del petróleo. La salida es, dijo el funcionario, buscar alternativas de comercialización.
Más adelante, el secretario de Energía hizo una rápida evaluación del nivel de cumplimiento de los países productores a los compromisos de contracción de la oferta. Identificó a México, a Arabia Saudita, Argelia y Kuwait como los que tienen mejor nivel de respuesta, a Venezuela entre aquellos que ``han hecho un esfuerzo grande'', pero no han llegado a lo comprometido y a Irán e Indonesia entra aquellos que sencillamente no respetan los acuerdos de reducción de sus ventas de crudo.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó que es razonable el precio de 9.25 dólares por barril de petróleo, previsto por los legisladores en el presupuesto para 1999, aunque esa dependencia estará pendiente para identificar cambios importantes en esa cifra.
Entrevistado después de participar en el Seminario Perspectivas Económicas y Fiscales para 1999, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que, afortunadamente, ha habido un repunte en el precio del petróleo, tanto en el mercado spot como en el de futuros para este año, e incluso para el 2000.
El funcionario dijo que en primera instancia, el repunte en el precio internacional del petróleo se debió a la crisis que hubo en Irak, y que al volver esa situación a la normalidad los costos del crudo bajaron de nuevo.
El ministro del Petróleo de Kuwait, jeque Saud al-Sabah, dijo que esperaba que la OPEP adelantara la fecha de su reunión de marzo para mediados de febrero a fin de decidir medidas adicionales para fortalecer los precios del energético.
Sin embargo, delegados de otros países del cártel petrolero dijeron que hay mucho trabajo preliminar que debe ser realizado antes de que se pueda convocar una reunión de emergencia.
Particularmente, los productores quieren ver una resolución al espinoso tema de las violaciones de Irán del pacto acordado el año pasado de recortes a la producción.
Finalmente, el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Erwin Arrieta dijo en Caracas que la OPEP no tiene previsto reunirse antes de marzo.