Barroso fortalecerá hoy su grupo como socio patrocinador de la Cruz Roja
Angeles Cruz Ť ``No soy candidato para relegirme en la presidencia de Cruz Roja... dejo el cargo satisfecho y con la conciencia muy tranquila'', afirmó José Barroso Chávez en vísperas de la asamblea nacional en la que concluirá su gestión al frente de la benemérita institución.
Sin embargo, en su calidad de socio patrocinador (aportante de cuotas mensuales junto con 36 empresarios más) continuará dirigiendo los destinos de la Cruz Roja y, hoy --por consenso con los socios-- propondrá la inclusión en el Consejo Nacional de Directores de personalidades de la inciativa privada como Mario Vázquez Raña, Roberto O«Farril, Fernando Pandal Graft y Ernesto Morales, entre otros.
Los asistentes a la asamblea nacional elegirán a la mitad de los consejeros, cuyos periodos ya concluyeron, y de entre los 24 integrantes del Consejo Nacional de Directores se elegirá el próximo 27 de enero al nuevo presidente nacional de Cruz Roja.
De acuerdo con los estatutos de la institución, los socios patrocinadores eligen al 70 por ciento de los consejeros. Entre éstos se encuentra los dueños de las firmas Gayo- sso, Herdez, La Costeña, Seguros La Latinoamericana, Cerillera La Anáhuac y La Corona.
En tanto, a los socios titulares --delegados y miembros de la Cruz Roja en todo el país-- corresponde la selección del 30 por ciento restante de los consejeros mediante votación directa durante la mencionada asamblea.
Entre los voluntarios de la Cruz Roja han empezado a circular los nombres de tres personas para encabezar a la benemérita institución durante este año. Ellos son Pedro Villaseñor, delegado de Jalisco y presidente del comité de captación de fondos; Concepción Creel de Legorreta, delegada del estado de Morelos, y José Calderón Ayala, empresario regiomontano. Los tres son actualmente integrantes del Consejo Nacional de Directores.
Ayer, Barroso Chávez presentó a la prensa un informe de actividades y reiteró que deja el cargo de presidente nacional en virtud de que su periodo ha concluido, pero conserva su lugar como consejero y presidente honorario vitalicio.
Al referirse a su sucesor, Barroso señaló que éste deberá ser una persona responsable, con experiencia y que cuente con la simpatía de los 24 miembros del Consejo de Directores.
Dijo que entre sus propuestas para nuevos consejeros también está el presidente de Concamin, algunos ex funcionarios de organismos empresariales y personalidades relacionadas con hospitales.
Respecto a la auditoría sobre los estados financieros de la institución que el pasado mes de septiembre inició la Junta de Asistencia Privada, Barroso Chávez explicó que hasta ahora no hay ningún dictamen ni informe oficial. Afirmó que ``todo está en orden'' según la auditoría realizada por el despacho Casas Alatriste, además de que todas las decisiones son aprobadas por el Consejo de Directores.
De la relación de la Cruz Roja con el gobierno federal, rechazó que exista algún tipo de enfrentamiento. Prueba de ello es que a petición de las propias autoridades, los voluntarios de la institución serán los encargados de la asistencia médica durante la visita del papa Juan Pablo II a México. ``Siempre puede haber falta de comunicación, desinformación, que luego se puede malinterpretar, pero las relaciones son muy cordiales'', señaló.
Dijo que a pesar de la campaña de desprestigio, los donantes nacionales e internacionales han aportado recursos. La Unión Europea aceptó recientemente continuar entregando el apoyo económico para atender a los indígenas desplazados de Chiapas.
También se recibió un donativo de un millón de pesos y un terreno con un valor de cuatro millones de pesos, que servirán para solventar los gastos del hospital central Polanco.
Por su parte, Alejandro Gómez de la Llata, uno de quienes el 23 de septiembre de 1998 renunciaron a su cargo como presidentes de comité, insistió en la necesidad de aclarar el destino de los medicamentos aportados por la Fundación de Apoyo Social y la justificación para la entrega a esta institución de dos millones de pesos. Gómez de la Llata conserva su cargo como consejero nacional y jefe de los servicios de emergencia del Distrito Federal.