En breve, fase de estabilidad económica, afirma Zedillo
La economía nacional entrará en breve a una fase de estabilidad que permitirá alcanzar los objetivos trazados para 1999. A pesar de las circunstancias complejas, existe la confianza de que ``en el año en curso se verá claramente el esfuerzo que hemos hecho los mexicanos'', dijo el presidente Ernesto Zedillo.
Durante una reunión privada con los integrantes del Congreso del Trabajo, manifestó su confianza en que los dirigentes sindicales sabrán guardar el equilibrio necesario para obtener los máximos beneficios posibles para los trabajadores.
En un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República dio cuenta de las palabras del mandatario y del presidente del Congreso del Trabajo, Joel López Mayrén.
El presidente Zedillo expuso que el esfuerzo que han realizado los mexicanos ha valido la pena, aun en medio de circunstancias internacionales difíciles. Los trabajadores y las organizaciones que los representan han puesto el ejemplo al resto de los mexicanos, fundamentalmente para afrontar los momentos difíciles, manifestó en el salón Manuel Avila Camacho.
Al respecto, reiteró su profundo respeto a la libertad sindical, y añadió que los sindicatos son necesarios en cualquier sociedad que busca progresar y modernizarse, y representan un factor de equilibrio entre la sociedad y la vida política.
Zedillo aseguró a los líderes obreros que el gobierno no ha establecido pauta alguna para la negociación de contratos colectivos ni en las revisiones salariales; son negociaciones colectivas bilaterales entre los empleados y los sindicatos, subrayó.
En su oportunidad, López Mayrén expresó el apoyo del Congreso del Trabajo al Presidente de la República en la lucha por construir un México más justo.
Acompañado por los representantes sindicales de la CTM, la CROC y de los trabajadores del Estado, agregó que los obreros no aceptarán topes salariales al margen de la bilateralidad, y sus organizaciones van a buscar que las negociaciones de las percepciones, bajo régimen de contratación colectiva, reflejen la condición económica de las empresas.