Cárdenas: antes que candidaturas, el PRD debe definir su oferta política
El jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, contuvo ayer el proceso de selección interna de candidato perredista a la Presidencia de la República para el año 2000 -iniciado por el autodestape de Porfirio Muñoz Ledo-, al pedir a sus seguidores que antes de pensar en la ``candidatura de una persona'' es necesario que el PRD defina una oferta política, teja una red de alianzas con las organizaciones políticas y sociales que le garantice el triunfo y concluya su proceso de renovación de la dirigencia nacional.
En una cena con alrededor de 60 diputados federales, Cárdenas dijo a los legisladores que públicamente se manifestaron por su candidatura que hay que esperar los tiempos del partido -la convocatoria- ``para tomar una decisión y darles una respuesta en sentido afirmativo o negativo, porque hay una serie de cuestiones a realizar''.
Les agradeció la postulación -``sin duda sería una distinción que me honraría''- y la propuesta de formar comités de apoyo a su persona en todo el país, porque ``la visión de nuestros compañeros de distintas partes de la República tendrá que ser un elemento de los más importantes para poder tomar una decisión'', pero les pidió que mejor la promoción esté encaminada a preparar a las fuerzas del PRD para la campaña del 2000.
``La campaña no debe centrarse en la promoción de una candidatura; más importante es la oferta que este grupo pueda aglutinar y la propuesta política que pueda hacerle al partido'', expresó. Con base en los estatutos y principios del PRD, pidió ir construyendo una propuesta política que oferte una alternativa económica, ``o ¿cómo vamos a garantizar el acceso de los mexicanos a la educación?'', se preguntó.
Además, ``tenemos enfrente la renovación de la dirección nacional del PRD, que debe ser un proceso que nos lleve a fortalecer la unidad del partido. Esta es una responsabilidad que tenemos todos los militantes: contribuir a que del proceso interno resulte un partido fortalecido''.
Llamó a construir una muy amplia alianza con otras fuerzas dispuestas también a luchar por la democracia, ``aun antes de tener candidatos''. Una alianza con otros partidos y fuerzas sociales, democráticas, y eso tendría que ``lograrse los primeros días de diciembre, y quiere decir que antes de esas fechas tendríamos que haber definido plataforma electoral y qué posiciones electorales tendrá el PRD y cuáles las otras agrupaciones''.
Les hizo una sugerencia: ``Que las acciones que se realicen en favor de cualquier candidatura deben resultar en una actividad fraternal para con todos los miembros del partido, porque es nuestra responsabilidad que en el proceso de selección de candidatos para el año 2000 el PRD resulte más fortalecido. Les agradezco esta confianza que me demuestran y lo único que les puedo decir es que seguiremos trabajando para fortalecer al partido y para llevar adelante nuestro proyecto democrático''.
En una entrevista que ofreció antes de empezar la reunión con los diputados, el jefe del gobierno capitalino dijo que esperará la convocatoria de su partido para definir si aceptará la candidatura y el resultado de la auscultación que están promoviendo los legisladores. ``Y ver cuál es la situación cuando surja la convocatoria, cuál es la situación nacional, la del propio partido y mi propia situación. Hasta entonces no habrá decisión''.
Cárdenas tuvo un tono muy deferente para hablar sobre Porfirio Muñoz Ledo. Cuando alguien le preguntó por la corriente que el diputado encabeza, la respuesta fue: ``Es una contribución importante y positiva a la vida política del país. Hay (con Muñoz Ledo) una relación de compañerismo, una relación que nos une por convicciones ideológicas, por el proyecto político que estamos impulsando ambos. O sea que en el PRD no se fracturan las cosas porque pueda haber opiniones distintas'', concluyó.
Por otro lado, el coordinador de los diputados perredistas, Porfirio Muñoz Ledo, dijo ayer que no tiene ni pretende entablar una pugna con Cárdenas, sino ``una contienda democrática'' por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República.
``Creo que las cosas están tomando su nivel; hubo malas interpretaciones, mis declaraciones generaron reacciones muy emotivas... pero el tema ya fue tratado por la mesa directiva de la fracción y los principales problemas aclarados. Los diputados que firmaron la carta no pretenden reducir mi autoridad'', comentó Muñoz Ledo al finalizar una reunión de varias horas que tuvo ayer la mesa del grupo.
Responsabilizó a algunos medios de comunicación ``amarillistas'' de estar dando una lectura equivocada a lo que ocurre en el PRD, ``cuando lo que se está planteando es una apertura real: todo el mundo entiende como natural que externe mi deseo de ser candidato a la Presidencia y había que hacerlo de una forma muy categórica y contundente, porque es cierto que hay una inercia en el partido; el pensar que sólo hay un candidato que ya fue dos veces, ¿quién puede negar que exista? Entonces, cuando se trata de detener una inercia hay que ser muy enérgico y constante''.
Como fruto de esa inercia ``se generó la firma del documento que ustedes conocen, pero ya quedó aclarado; se sorprendió a compañeros que están en mi equipo de trabajo; hay un nombre de un diputado que ya no es del PRD, Maximiano Barbosa... y hay otros diputados que dijeron que habían sido sorprendidos. Ya quedó aclarado... pero el partido tiene que acostumbrarse en todos los ámbitos a que debe haber competencia'', concluyó.
En tanto, el vicecoordinador de la diputación perredista, Pablo Gómez, dijo que nadie está ``golpeando'' a Muñoz Ledo ni pretende destituirlo de la coordinación del grupo, ``simplemente él actúa solo, hizo una corriente, una precandidatura; nadie le cuestiona pues está en su derecho, pero los demás también tienen derechos. Porfirio puede hacer lo que quiera como ciudadano y miembro del partido, pero no tiene por qué sentirse agredido si los otros también hablan. Todo mundo habla en este partido''.
Gómez señaló que es mentira que se haya presionado a los diputados para que firmaran. ``Yo no firmé porque me reservo mi opinión para cuando se inicie el proceso. Porfirio está equivocado si supone que alguien está conspirando contra él, mucho menos los diputados''.