CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

En su reunión con el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, los precandidatos al gobierno del estado de México ``sostuvieron que el priísmo mexiquense tiene como patrimonio fundamental la unidad, destacando que la prioridad es que gane el Revolucionario Institucional, en un clima de amistad y compañerismo con el único fin de fortalecer al partido''.

Eso es lo que dice la información oficial del encuentro que tuvieron los cinco precandidatos del tricolor al gobierno del estado de México con el dirigente nacional de su partido. Es un panorama muy amable, pero alejado de la realidad. De manera extraoficial trascendió que hubo fuertes reclamos, y eso se reflejó posteriormente en la conferencia de prensa conjunta, en donde los representantes de los medios de comunicación que ya estaban al tanto de lo sucedido, exigieron que se les diera la versión más apegada a la realidad.

En el encuentro privado, el ex secretario general de Gobierno Humberto Lira Mora -quien ha sido el más crítico para su propio partido- volvió a exigir, como lo hace en todos sus discursos, que se elimine toda posible intervención externa, y advirtió que cualquier indicio de fraude puede detonar un conflicto interno.

En la reunión privada se le pidió que diera nombres de las posibles influencias externas y que revelara las fuentes que sustentan sus sospechas en torno a un posible fraude.

En las dos oportunidades, tanto en la reunión privada como en la conferencia de prensa, Lira Mora se negó a dar detalles acerca de los informes que ha recibido en torno a las posibilidades de una manipulación de los resultados de lo que el PRI ha presentado como uno de los procesos más abiertos e imparciales para elegir a su candidato a gobernador de la entidad con mayor población.

Los otros precandidatos presentes en esos actos fueron Yolanda Sentíes, Heberto Barrera, Héctor Ximénez y Arturo Montiel, el ex presidente del partido, quien recibió preguntas acusadoras en el sentido de que es beneficiario de acuerdos de alto nivel, a los cuales respondió que su aval es su trabajo al frente en diversos cargos políticos.

La cosecha

Sin desatender sus responsabilidades en la Secretaría de Gobernación, el ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, demostró ayer que no será un precandidato presidencial al que fácilmente se pueda hacer a un lado. Al informar del importante programa nacional de seguridad, Labastida descalificó las críticas a los programas de gobierno por parte del precandidato del PAN Vicente Fox, a las cuales calificó de producto de una posición partidista... El ex priísta Alfonso Sánchez Anaya tomará posesión mañana como gobernador de Tlaxcala, cargo que conquistó con apoyo de la alianza PRD-PT-PVEM-PCD, este último partido dirigido por Manuel Camacho Solís, sin registro oficial. Se teme que ocurran disturbios, pues el derrotado candidato del PRI Joaquín Cisneros no acepta la resolución de las autoridades electorales, a pesar de que el caso fue llevado inclusive al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que también dio su fallo a favor del abanderado de la oposición... Ajustes en el equipo de trabajo del gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí. Entre otros nuevos funcionarios están Francisco Corona Núñez, como coordinador de Control y Desarrollo Administrativo, y Armando Ballinas Mayés, nuevo titular de Desarrollo...

[email protected]