Oficializa la Cocopa su no participación en la consulta convocada por rebeldes
Alonso Urrutia y Gustavo Castillo Ť La Comisión de Concordia y Pacificación informó a la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que no participará en su consulta nacional en virtud de que dicha actividad no es un acuerdo entre esa organización y el gobierno federal. Asimismo, se dio a conocer que solicitará al coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, que informe cuál es el nuevo formato de negociación para Chiapas.
La comisión legislativa informó que fue a través de una carta firmada por su presidenta en turno, la diputada Aurora Bazán, donde se da a conocer su determinación de no participar en dicha consulta y se reitera la posibilidad de agendar una serie de encuentros que permitan fortalecer la coadyuvancia y avanzar en el proceso de pacificación.
Esta posición obedece a un planteamiento realizado por el EZLN durante el encuentro que sostuvieron los días 20 y 22 de noviembre pasado, en el que solicitaban a los legisladores participar en la organización de la consulta en torno a la iniciativa de ley que la propia Cocopa elaboró en materia de derechos indígenas.
Bazán señala que en atención a la solicitud zapatista les informa que ``en virtud de que la misma no deriva de un acuerdo entre el EZLN y el gobierno federal'', la Cocopa no participará en la consulta de esta iniciativa.
Además, plantea que de fijarse una agenda de encuentros entre esa comisión y el Ejército Zapatista ``esto nos permitiría ampliar los márgenes de coadyuvancia con las partes para buscar conjuntamente las alternativas de solución basadas en el respeto mutuo, el diálogo y la tolerancia en atención a las profundas causas que ocasionaron el conflicto''.
Petición a Rabasa
Por otra parte, la Cocopa solicitará al coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, que informe a esa comisión legislativa cuál es el nuevo formato que tiene la Secretaría de Gobernación para Chiapas, informó el senador Pablo Salazar.
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, indicó que el gobierno de Chiapas ``está ofreciendo una ley de amnistía para los grupos civiles armados, que en realidad es una generosa oferta de impunidad''.
El legislador mencionó que las declaraciones de Roberto Arcos, ex ministerio público encargado de la investigación de los hechos de Acteal, en el sentido de que militares protegen a grupos paramilitares en ese estado, ``ponen el dedo en la llaga en un asunto que en Chiapas no está suficientemente claro''.
A su arribo de Tuxtla Gutiérrez, Salazar Mendiguchía informó que la Cocopa solicitará de manera formal a Emilio Rabasa que informe cuál es el nuevo formato de diálogo que anunció ante diplomáticos, embajadores y cónsules, ``porque la Cocopa no conoce nada de eso y como instancia interesada debería saberlo''.
Explicó que la comisión no puede trazarse un programa de trabajo para este año porque en Chiapas ``los eventos no son predecibles, y sin embargo creemos que en la medida en que las partes no nos den elementos para trabajar seguiremos en esta lamentable inercia en la que ya llevamos varios meses''.
Finalmente, Salazar Mendiguchía dijo que el gobierno de Chiapas está ofreciendo ``una ley de amnistía para grupos civiles armados, que en realidad es una generosa oferta de impunidad''.
Indicó que el gobierno de esa entidad debe dejar muy claro el asunto de los paramilitares y una vez hecho esto proceder como tenga que proceder en lo judicial y en lo político, para así iniciar un proceso de reconciliación, ya que ninguna amnistía se puede ofrecer en el vacío.