Comisión Europea: el paquete fiscal, ``unilateral y obsoleto''
David Aponte Ť El representante de la Comisión Europea, Manuel López Blanco, y el embajador de Alemania, Werner Reichenbaum, criticaron ayer el contenido del paquete fiscal 1999, sobre todo la aplicación del arancel a los artículos procedentes de naciones que no tienen acuerdo de libre comercio con México.
Dijeron que ésa es una medida ``unilateral, discriminatoria y obsoleta'', que ``afectará negativamente el clima'' de la segunda ronda para el acuerdo comercial entre las partes, programada para el 18 de enero en Bruselas.
El representante de la Comisión Europea opinó que el arancel -cuya escala oscila entre 3 y 10 por ciento, según el producto- resulta contradictorio a la política comercial mexicana y ``nos ha tomado por sorpresa, evidentemente''.
En conferencia de prensa, el embajador de Alemania dijo que la medida causó ``cierta decepción'' a los exportadores europeos, debido a que muchas mercancías ya están en camino ``y esto generará efectos nocivos'' en las transacciones comerciales de Europa a México.
``Entendemos muy bien y tenemos comprensión para la dificultad de llegar a un presupuesto nacional manteniendo un déficit a nivel de 1.25 por ciento del PIB y aplaudimos la política mexicana de mantener esta política de estabilidad, de controlar el déficit público. Pero por otro lado, hay que reconocer que estas medidas tienen un elemento discriminatorio y distorsionan los flujos comerciales, en beneficio de países con acuerdos de libre comercio y que ya tienen ventaja en relación con los miembros de la Unión Europea'', expuso.
El diplomático agregó que por ahora, las 15 naciones europeas esperan que la decisión de colocar aranceles a las exportaciones sea ``eliminada lo antes posible'', como prometió el secretario de Comercio, Herminio Blanco.
Manuel López Blanco, por su parte, consideró que el gobierno y el Congreso mexicanos no parecen haber encontrado otro camino para cerrar el debate sobre el paquete económico para 1999, que la aplicación de una medida discriminatoria con los países que no tienen acuerdo de libre comercio con México.
-¿Los representantes europeos podrían congelar las negociaciones del acuerdo comercial con México, por la aplicación de este arancel? -preguntaron los reporteros.
-No es motivo de congelación de las negociaciones. Yo diría que todo lo contrario, que es motivo para que estas negociaciones se aceleren. Desde luego que hay un efecto sobre la atmósfera en que hasta el momento han transcurrido esas negociaciones, pero creo que esta atmósfera se recuperará rápidamente y que estas negociaciones serán concluidas en el plazo previsto -respondió López Blanco.
Werner secundó: ``Estoy de acuerdo con lo que acaba de decir el embajador López, pero a la expectativa de que se pueda recuperar rápidamente este clima tan positivo, yo diría que ayudaría mucho si el gobierno de México pudiera encontrar rápidamente una solución para este problema que originó esta disposición transitoria para la mercancía que ya está en camino''.
El jefe de la delegación de la Comisión Europea agregó que este tipo de acciones con fines recaudatorios resultan ``obsoletas'' e ``ineficaces''. Sin embargo, agregó: ``Comprendemos la tesitura en que se encontraba el gobierno (de México) a fin de año''.
Con la aplicación del arancel, el gobierno pretende captar unos 500 millones de dólares en 1999 de las naciones con las cuales no tiene acuerdo comercial. Los países europeos serán los más afectados y esto ha molestado a los exportadores de la Unión Europea, según los cálculos de diplomáticos de esa región del mundo.
Miriam Posada García Ť La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) advirtió que el alza de aranceles anunciada para los países con los que no tienen firmado un tratado de libre comercio, se encuentra dentro del marco de 33 por ciento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin que esto afecte a los bienes de consumo, lo que le permitirá a México recaudar en un año alrededor de 500 millones de dólares.
Secofi explicó que continuará con las negociaciones para establecer tratados de libre comercio con países del continente americano así como con la Unión Europea a fin de abrir los mercados, y afirmó que la elevación de aranceles determinada por la Federación para atraer mayores ingresos no debe ser motivo de preocupación.
``Los aranceles mexicanos estuvieron en el ponderado más bajo permitido por la OMC, de 20 por ciento, por lo que la decisión de elevarlos no va contra los intereses de sus socios comerciales toda vez que no rebasarán el 33 por ciento permitido''.
Asimismo, detalló que los bienes de consumo no estarán sujetos a la elevación de aranceles, por lo que países como Guatemala que envían a México productos como carne, leche, semillas y bienes de consumo en general no se verán afectados, ni tendrían porque entorpecerse las pláticas para establecer tratados.
El aumento arancelario que se podrá en práctica será de 3 por ciento para los insumos y bienes de capital, y de 10 por ciento para los bienes de consumo no básico.
Secofi informó que ha iniciado una campaña informativa entre los países con los que mantiene tratados de libre comercio, y con los que no existe acuerdo específico, a fin de que tengan conocimiento de los alcances de la medida y de que ésta es sólo temporal, que se encuentra dentro del marco permisible y que tiene como objetivo coadyuvar a los ingresos de la Federación.