El Correo Ilustrado

La Jornada miércoles 13 de enero de 1999

Reconocimiento de los maestros encarcelados

Señora directora: Con toda atención nos dirigimos a usted para solicitar un espacio en El Correo Ilustrado.

A la opinión pública

Al magisterio nacional:

Los maestros, en nuestro cotidiano quehacer profesional expresamos a los alumnos que la historia de México se ha construido con el esfuerzo y sacrificio de miles de ciudadanos, y que muchas de las libertades políticas se tienen que estar atendiendo permanentemente porque siempre existe la posibilidad de que alguien quiera conculcarlas. Eso lo decimos y afortunadamente muchos lo creemos.

Por esto, con gran entusiasmo y aliento los cinco maestros de primaria del DF -dirigentes de base de la sección 9 del SNTE-, recluidos en una celda de tres por cuatro metros del Reclusorio Norte del DF, hemos recibido la noticia de la contundente respuesta que a nivel nacional e internacional obtuvo el intento de quienes hasta hoy ostentan el monopolio del poder y la justicia, por tratar de apuntalar a un sindicalismo corporativo y decadente que se ha negado desde julio a respetar los acuerdos del XIV congreso ordinario al nombrar un comité seccional representativo y democrático, ajeno a los intereses del secretario general del SNTE, profesor Tomás Vázquez Vigil, y de la senadora Elba Esther Gordillo.

Sabemos que en la inmensa mayoría de las primarias, jardines de niños y secundarias, los compañeros han reaccionado con indignación y coraje al enterarse que la juez sólo le bastaron 30 minutos para leer el expediente de 3 mil hojas para declararnos totalmente presos. Tienen claro que actuaron bajo consigna y que a un problema netamente político se le quiere dar un tratamiento policiaco.

No conciben que los senadores que estuvieron dialogando con nosotros y a los cuales sólo les pedimos que ayudaran a conseguir una solución a la demanda de reconocimiento de nuestro comité, hoy digan que fueron secuestrados; que al uso del derecho de manifestación y asociación se le quiera desvirtuar con el delito de motín y que a los maestros se les acusa de labores cuando la sociedad entera tiene claro que los verdaderos delincuentes que han hundido a millones de mexicanos en la pobreza se encuentran gozando de total impunidad.

Sólo basta que el gobierno, las autoridades que tienen en sus manos la aplicación justa de las leyes y los miembros del CEN del SNTE muestren un poco de sensibilidad política reconociendo al comité de la sección 9 y otorguen el sobreseimiento que hemos solicitado para obtener nuestra libertad.

Profesores: Blanca Luna Becerril, secretaria general; María Refugio Jiménez Floreano, secretaria de prensa y propaganda; Alfonso Raúl Vargas Vallejo, asesor jurídico; Néstor Manuel Trujano Molina y Elio Bejarano Martínez, integrantes de la Comisión Política


Pesar por la muerte de Rodolfo F. Peña

Querida Carmen: Con profundo pesar recibí la noticia de la muerte de Rodolfo F. Peña, periodista desde siempre comprometido con la causa de los trabajadores de México. Permíteme, Carmen, que aproveche tu generosidad para enviarle a su familia, a todos sus amigos y compañeros del periódico, mis más sinceras condolencias.

Adolfo Sánchez Rebolledo


Protesta Bartra por ``tergiversación'' de una declaración suya

Estimada directora: Quiero protestar enérgicamente por el hecho de que uno de los editores del suplemento Ojarasca ha tenido la mala ocurrencia de afirmar que me he ``sumado a la campaña antihuichola''. Un periodista debería saber escribir y respetar las fuentes que consulta. El editor de Ojarasca, desgraciadamente, no cumple con estas condiciones, pero lo peor es que tampoco sabe leer.

En su texto sobre ``El extraño caso del asesinato de Philip True'', publicado el 11 de enero, me tacha de ``hacer un juicio irresponsable'' al concluir que el asesinato del periodista norteamericano tuvo ``móviles tradicionales'' y que los ``usos y costumbres'' de los huicholes permiten el asesinato. Nunca he hecho afirmaciones tan absurdas. La fuente no citada es una entrevista que concedí al diario Reforma, publicada el 3 de enero, en la que explícitamente afirmo lo contrario: que no creo que entre los ``usos y costumbres'' de ningún grupo indígena podamos hallar una justificación del asesinato.

Es sintomático y alarmante que el editor de Ojarasca, en cambio, sí afirme que los usos y costumbres de los wixárika son ``impulsar a quien ha cometido un asesinato a huir, porque sabe que toda la comunidad le va a reclamar''. Creo que esa ``costumbre'' no es propia de ninguna tradición cultural indígena, sino que es un hábito muy extendido entre los homicidas de todo el mundo: escapar de la justicia.

Mi alusión a los peligros de las visiones relativista de la violencia, y a su nexo con el tema de las autonomías indígenas, no implica, en modo alguno, lo que Ojarasca me endilga arbitrariamente. Espero que no se vuelva parte de los ``usos y costumbres'' de ese suplemento tergiversar las posiciones de aquellos con los que no coincide.

Los lectores interesados en conocer mi posición pueden leer un ensayo que publiqué en el número 8 de la revista Fractal (``Sangre y tinta del Kitsch tropical''), y que tiene su origen en un artículo publicado en La Jornada Semanal (``Violencias indígenas'', número 130).

Atentamente

Roger Bartra


Aclaran que Elio Villaseñor no convocó al paro de maestros

Señora directora: Por este conducto me permito hacer algunas precisiones respecto al desplegado que se publicó con fecha 12 de enero en su distinguido medio, intitulado ``Al pueblo de México'', en el que se hace referencia al conflicto de los maestros detenidos a raíz de la manifestación que realizaron en noviembre pasado en el Senado de la República, firmado por el delegado del gobierno del DF en Iztapalapa, Elio Villaseñor Gómez, y por representantes sindicales de diversas secciones del SUTGDF en Iztapalapa.

Al respecto quisiera aclarar que la firma del delegado responde única y exclusivamente a una manifestación de apoyo y solidaridad a los profesores actualmente detenidos, pero nunca tuvo la intención de convocar a la ciudadanía a realizar un paro nacional, como se interpretó en algunos medios de comunicación.

Por otra parte, cabe aclarar que por un error de comunicación, al calce del desplegado aparece el lema ``Todos al Paro Nacional'' ¡Viva el Magisterio de la CNTE!, el cual no debió haber sido inscrito por esta coordinación.

Lic. Xóchitl Rodríguez Velázquez, coordinadora de Comunicación Social, Iztapalapa


Solicitan apoyar con ropa para el invierno

Estimada Carmen Lira: Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad de México, el DIF-DF ha organizado la campaña Píntales un Invierno Distinto, cuyo objetivo es recolectar ropa para las personas y niños en situación de calle y con ello evitar enfermedades respiratorias e incluso la muerte por hipotermia, frecuente en este sector de la población durante esta temporada invernal.

Para lograr lo anterior, solicitamos de su colaboración para difundir entre los lectores de La Jornada la dirección de los dos centros de acopio donde recibimos donaciones de suéteres, chamarras, pantalones así como cobijas, todo en buen estado:

--Centro de día número dos. Plaza del Estudiante 20, colonia Centro.

--Prolongación Uxmal 860, colonia Santa Cruz Atoyac (Cerca del Metro Zapata).

Las donaciones se reciben de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Para más informes comunicarse a los teléfonos 605 65 11, 702 19 12 y 604 67 00 extensión 4579. Estamos seguros que cada donación contribuirá sensiblemente en el beneficio de los sectores más necesitados de nuestra población.

Ing. Dolores Rojas Rubio. Coordinadora de Comunicación Social DIF-DF


Invitan a conferencia sobre Chiapas

Querida Carmen: Por este medio te pedimos publicar esta invitación en tu prestigiado diario para que los lectores asistan a la conferencia denominada Una mirada geopolítica en Chiapas, que presentará el doctor Andrés Barreda en Ollincalli, Casa del Movimiento, el próximo jueves 14, a las 18:00 horas. en Tamaulipas 66, colonia. Condesa.

Mayores Informes en el 211 69 19.

Luz Rosales Esteva, secretaria ejecutiva del Movimiento Ciudadano por la Democracia


La comunidad del IPN, en contra de medidas represivas

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la presente. A la comunidad del Instituto Politécnico Nacional.

Antes las múltiples ofensivas contra los sectores democráticos del país que demuestra la represión selectiva hacia los luchadores sociales y las clases más necesitadas, en contradicción con la impunidad de la que gozan los funcionarios y empresarios delincuentes amparados por el manejo unilateral de las leyes y los beneficios del gran capital, protestamos particularmente por la detención ilegítima de los profesores pertenecientes a la CNTE de la sección 9 del SNTE, para los cuales exigimos la liberación inmediata y apoyamos las movilizaciones para conseguirla.

Ante los recortes presupuestales al gasto educativo en el IPN y de lo cual responsabilizamos a las autoridades pertinentes y a los legisladores irresponsables de los efectos económicos y políticos que en las escuelas, planteles y centros de investigación tenga dicho recorte.

Y ante la negativa del gobierno federal para cumplir los acuerdos de San Andrés y para crear las condiciones para un diálogo verdadero y ante la convocatoria zapatista de realizar la consulta sobre los derechos y cultura indígenas, los politécnicos convocamos a los estudiantes, profesores, trabajadores, investigadores, egresados, aspirantes, personal de apoyo, de todos los niveles y escuelas del instituto a todos los que luchan por transformar este país, por democracia, libertad y justicia los llamamos a la reunión para abrir el diálogo, para escucharnos y organizarnos ya sea como brigada o como comité o como coordinación, o como acordemos para realizar la consulta nacional y trabajar juntos en ésta y otras actividades.

La cita es el próximo jueves 14 de enero en el auditorio cuatro de la ESIME-Zacatenco, a las 13:30 horas.

Comité de Lucha Estudiantil de Politécnico, CLESIME, CLESE, CEP, D-II-12, D-III-143, D-III-27, estudiantes, profesores y trabajadores de ESIME, ESIQIE, ESFM, ESIT, ESIA, ESE, UPIBI, EPIICSA, ESCA, ENCB, CINVESTAV y vocacionales