DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

  • Los Slim producirán cine
  • CBS-Telenoticias: cambios
  • Hasta el agua de beber sube

    Las inversiones de la familia de Carlos Slim (sus hijos Carlos, Marco Antonio y Patricio están incorporados a los negocios) se extienden a campos muy diversos. Están en telecomunicaciones (Telmex, Telcel), en tiendas departamentales (Sears), en restaurantes (Sanborn's), en bancos, seguros, casa de bolsa y afore (Inbursa), en publicidad (directorios telefónicos), etcétera. Ahora van a hacer una incursión en el cine. Financiarán la distribución y filmación de películas mediante una asociación con la CIE, la compañía de Alejandro Soberón (la empresa que monta las presentaciones de artistas de renombre internacional que vienen a México, como los Rolling Stones). Van a comenzar con la distribución. En la siguiente etapa empezarán a filmar películas. Podría esperarse que la joint-venture Slim-Soberón llegue a inyectarle dinamismo a esta actividad que hoy vive días que no son los mejores.

    Abud a Telenoticias

    MedCom -la compañía de medios de comunicación de la familia Serna- ha originado diversas noticias las últimas semanas. Primero fue su decisión de desprenderse de la mayoría de las acciones de Infored, la empresa que produce los noticieros de Radio Red (los Monitores, la Red Dominical, los Metropolitanos). Finalmente transfirieron las acciones a José Gutiérrez Vivó, lo cual constituyó un acto de justicia porque es el hombre que le da vida al proyecto, apoyado por un grupo importante de reporteros y colaboradores. Luego vino una noticia triste: falleció el fundador de la dinastía, Clemente Serna Martínez, quien tenía 90 años. Ahora llega de Miami una noticia más: Manuel Abud, vicepresidente de finanzas de MedCom, fue designado presidente de CBS Telenoticias, el sistema televisivo de información en castellano y portugués que transmite las 24 horas del día. Abud reemplaza a Francisco de la Torre. El grupo MedCom había adquirido 70 por ciento de Telenoticias el pasado septiembre. CBS conserva el restante 30 por ciento. Sus planes son lograr una fuerte expansión en el mercado que habla los dos idiomas.

    Agua

    Probablemente usted ya advirtió que las embotelladoras no sólo subieron el precio de los refrescos, sino también del agua. CocaCola produce la marca Ciel, y PepsiCola es la dueña de Electropura. El consumidor tiene derecho a preguntarse: ¿qué insumos contiene el agua aparte de hidrógeno y oxígeno, que la naturaleza produce gratuitamente, que justifiquen el alza? Los embotelladores argumentan que el aumento de la gasolina y los crecientes costos de financiamiento (tasas de interés, devaluación) lo justifican. Por otro lado, quizá se encuentra usted entre las personas que recientemente compró una CocaCola y la pagó al precio anterior. Tal vez hasta pensó: ``ya me salvé del aumento''. No, para nada. Lo que sucede que el país está dividido en territorios y los franquiciatarios no lo aplicaron al mismo tiempo. Primero lo hizo Femsa en el Distrito Federal, luego Contal en Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, enseguida Argos en Chihuahua, y los suertudos son los consumidores de Jalisco, donde su proveedor -Contal- todavía no eleva el precio. Lo hará muy pronto, así como los demás en el resto del país.

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