``No se rasguen las vestiduras'' porque se comercialice la visita papal: Mullor
José Antonio Román y Gustavo Castillo Ť Juan Pablo II no viene a proponer soluciones políticas o económicas, pero evidentemente se referirá a la enorme injusticia social, a la pobreza, la marginación, violación de los derechos humanos y a los avances democráticos que se han dado en el continente, afirmó el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.
En conferencia de prensa con el nuncio Justo Mullor y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Abelardo Alvarado Alcántara, Rivera señaló que el Papa está suficientemente enterado no sólo de los problemas de México, sino de todo el continente, donde la globalización y ``el deseo de vivir como si no existiera Dios'' avanzan cada día.
Alvarado Alcántara señaló, a pregunta expresa, que el Consejo de Presidencia de la CEM presentó recientemente al Papa un informe detallado de la situación en Chiapas. Juan Pablo II, añadió, hablará sobre los problemas del continente y uno de ellos será la situación de los derechos humanos.
``Por su gran preocupación por este tema, creo que lo abordará en algún momento de sus intervenciones. Además, reiteradamente ha instado a distintos gobiernos a que lleguen por la vía del diálogo a una solución pacífica de los conflictos, y aunque Chiapas no se mencione por su nombre, irá implícito en los mensajes del Papa'', dijo Abelardo Alvarado, también obispo auxiliar de México.
Justo Mullor señaló que Juan Pablo II pasará a la historia, entre otras razones, por ``la gran defensa'' que ha hecho de la vida y dignidad de las personas. No hay en el mundo un líder que defienda tanto la dignidad y los derechos humanos como este Papa, sostuvo.
Durante la conferencia, realizada en un lugar cercano al Angel de la Independencia, donde se instalará la sala de prensa, los jerarcas eclesiásticos fueron interrogados sobre la ``escandalosa'' comercialización de la cuarta visita del Papa a México, patrocinada por más de una veintena de empresas mexicanas y trasnacionales. Justo Mullor defendió las decisiones del comité organizador de la visita y pidió que no se ``exagere ni se desgarren las vestiduras'' por la comercialización.
``Todo es limpio para los limpios'', dijo el nuncio y agregó que para los miembros del comité organizador no existe nada vergonzoso en las campañas de publicidad de la visita papal. ``Debemos ser hombres de esta época, y ésta se caracteriza por la enorme presencia de los medios de información'', señaló.
El cardenal Rivera puntualizó que la Iglesia necesita de estos medios para hacer llegar a todos los hombres el Evangelio, pues de lo contrario sería prácticamente imposible.
Mientras tanto, entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, durante la presentación de la aeronave de Mexicana de Aviación que utilizará el Papa, el secretario de la embajada del Vaticano en México, Claudio Cricini, señaló que la comercialización de la imagen del Papa es un problema que ocurre no sólo en México, sino en todos los países que visita.
El diplomático reconoció que se debe cuidar la imagen de Juan Pablo II y confió en que ``no sea usada sino para despertar una verdadera espiritualidad''.
Por su parte, Fernando Flores, director general de Mexicana de Aviación, informó que el Papa se trasladará en un avión Boeing 727-200 de reciente adquisición y que las modificaciones que se le harán costarán ``unos 20 mil dólares''. Esta aeronave se utilizará posteriormente y como ``un homenaje'' al máximo líder de la Iglesia católica se llamará Juan Pablo II.
Pese a la insistencia de los reporteros, Claudio Cricini se negó a decir cuánto dinero espera recaudar la Iglesia mediante la comercialización de la imagen del Papa.
Preparativos a marchas forzadas
Durante un recorrido se observó que están prácticamente concluidas las obras que se realizan en la Basílica de Guadalupe, donde se celebrará una misa en la cual el Papa entregará a los obispos el documento final del Sínodo de América, y en el Estadio Azteca, donde Juan Pablo II se reunirá simbólicamente con las cuatro generaciones de este siglo.
En el Autódromo Hermanos Rodríguez se trabaja a marchas forzadas para entregar las obras en la víspera de la llegada del pontífice. Se prevé que el acto a realizarse en este lugar será el más concurrido: los organizadores calculan que la mañana del domingo 24 se reunirán más de 700 mil personas, que empezarán a ingresar al inmueble a partir de las 12 horas del sábado. Incluso se prevé que miles de jóvenes realizarán una velada y pernoctarán allí.
Durante el recorrido se dio una explicación de los mecanismos de acceso para la gente, el número de vigilantes --desde miembros del Estado Mayor Presidencial hasta policías de Seguridad Pública-- y otros aspectos relacionados con la logística en cada uno de los inmuebles.
En un hecho inusitado, la imagen de la virgen de Guadalupe desaparecerá momentáneamente de la vista de los feligreses cuando el ayate del beato Juan Diego gire 180 grados para que el Papa ore en privado frente a ella dentro de la sacristía.
Finalmente, se informó que la Cruz Roja Mexicana se encargará de la atención médica del Papa. La operación Vaticano 99 empezará el 20 de enero y concluirá el 26 e incluirá la colaboración de 900 voluntarios, la instalación de 16 puestos de socorro y el servicio de 40 ambulancias comentó Alejandro Gómez de la Llata, jefe de los servicios de emergencia del Distrito Federal.
La institución calcula que alrededor de un millón de personas (nacionales y extranjeros) llegarán a la ciudad para acudir a los diferentes actos religiosos.