Pedirá la Cámara acción penal contra los que irrumpieron en San Lázaro: Núñez
Mireya Cuéllar Ť La Cámara de Diputados pidió a las autoridades judiciales que procedan, ``hasta sus últimas consecuencias'', en contra de los representantes de varias organizaciones sociales, entre ellas El Barzón, el Frente Popular Francisco Villa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en diciembre pasado irrumpieron violentamente en el recinto de San Lázaro.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el priista Arturo Núñez, dijo que se procederá con todo rigor contra quienes interrumpieron los trabajos legislativos, porque debe haber precedentes de que nadie, usando su capacidad de movilización, presione para evitar decisiones legislativas que no comparten.
El director jurídico de la Cámara, Miguel Angel Garita Alonso, informó que ya se entregó al Ministerio Público toda la información (fotos, videos y grabaciones) de los hechos violentos que se dieron los días 12, 14 y 15 de diciembre pasado y que está pendiente recibir el informe de la Policía Judicial y el ejercicio de la acción penal correspondiente en contra de quienes participaron en dichos disturbios.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que algunos diputados perredistas estuvieran involucrados en esos hechos, como denunciaron algunos priístas en su momento, Arturo Núñez dijo que es al Ministerio Público a quien corresponde deslindar responsabilidades y que de presumirse la intervención de algún legislador podría iniciarse una declaración de procedencia para que pudiera ser juzgado por la autoridad penal.
Por otra parte, informó que el periodo extraordinario de sesiones se realizará en febrero, aunque estaría por precisarse la fecha. Hay dos propuestas, una que sea del 2 al 10 y otra del 10 al 18; ambas fechas serán consultadas con los senadores y con las distintas bancadas.
También informó que los días 8 y 9 de febrero se realizará en Mérida, Yucatán, la reunión interparlamentaria México-España.