$300, promedio de inscripción anual en universidades públicas del país
María Esther Ibarra Ť De las 91 instituciones públicas de educación superior, incluidas las de enseñanza tecnológica, la Universidad Nacional Autónoma de México es la que menos cobra por inscripción, por decirlo de alguna manera. Incluso las consideradas democráticas como las de Guerrero y de Guadalajara reciben por ese concepto 50 y 40 pesos anuales, respectivamente.
En promedio, la mayoría de las universidades autónomas tienen cuotas de inscripción de 300 pesos por año, pero otras llegan a cobrar casi mil 200 pesos. Además de este rubro, algunas también tienen tarifas por colegiaturas diferenciadas, dependiendo de la carrera, escuela o facultad.
Al respecto, organizaciones estudiantiles de la UNAM, tras reiterar su rechazo a la modificación de la actual tarifa de 20 centavos, manifestaron que en ninguna universidad pública deben cobrarse cuotas o colegiaturas, pues ello atenta contra la gra- tuidad de la educación y en nada soluciona el problema financiero de las casas de estudios. Tan insignificantes son los 20 centavos vigentes que la máxima casa de estudios ya ni registra ese monto en el Catálogo de Carreras 1998 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior (ANUIES).
En el actual Reglamento General de Pagos de la UNAM, cuotas y colegiaturas aparecen aún en viejos pesos: inscripción en las facultades, a excepción de la Escuela de Trabajo Social: 200 pesos (20 centavos actuales); Escuela Nacional Preparatoria: 150 pesos (15 centavos); Trabajo Social y escuelas de Artes Plásticas, Enfermería y Obstetricia y Nacional de Música: 105 (10 centavos y medio); por cada asignatura que cursen alumnos especiales, 120 pesos (12 centavos); pago de credencial, 25 pesos (dos centavos y medio); fotostática de documentos escolares, 20 pesos (dos centavos); expedición de diploma en cartulina, 40 pesos (cuatro centavos).
Todas las instituciones de educación ubicadas en el Distrito Federal y zona conurbada tienen esquemas de cuotas y/o colegiaturas: la Universidad Autónoma Metro- politana registró el año pasado por concepto de inscripción 128 pesos anuales y 385 pesos de colegiatura para todas sus carreras en las tres unidades (Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa; la Pedagógica Nacional 100, y cinco pesos por cada rubro; la Autónoma de Chapingo, 370 pesos; la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, 500 pesos; la Tecnológica de Nezahualcóyotl, 225 por cada uno de los dos conceptos; y la Tecnológica Fidel Velázquez, 150 pesos y 200 pesos.
Según el documento de ANUIES, entre las universidades autónomas con cuotas más altas está la de Baja California (Norte), cuyo monto menor por inscripción es de 844 pesos para cada una de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias Humanas, y el mayor, de mil 166 pesos, en su Escuela de Idiomas, en la que se imparten dos licenciaturas: docencia y traducción del inglés. Tanto en facultades de su campus como en unidades distribuidas en el estado, las cuotas oscilan entre 800 y mil pesos.
La de Coahuila cobra 960 pesos semestrales de inscripción; la de Colima, entre 452 y 600 pesos. En la de Nuevo León, este rubro es de 35 pesos, pero la colegiatura es de 550 por semestre; y en la Universidad del Mar, en Oaxaca (creada por decreto estatal), los montos son de 140 y 497 pesos, respectivamente. En la de Aguascalientes, los estudiantes pagan por inscripción anual 230 pesos, y por colegiatura mensual 365 pesos en cada uno de sus seis centros educativos. La de Campeche tiene el mismo esquema: la inscripción es semestral y va de los 305 a los 375 pesos, y por colegiatura 55 pesos bimestrales para todas sus facultades y carreras. También en Campeche, la Universidad Autónoma del Carmen cobra por esos conceptos 100 pesos semestrales y 65 pesos mensuales.
Pero hasta en las instituciones públicas de estados considerados pobres, los estudiantes contribuyen. Por ejemplo, en la Autónoma de Chiapas a los alumnos de la licenciatura de Informática les cuesta la inscripción semestral 773 pesos, y a los de Ciencias de la Comunicación, 572 pesos. En casi todas sus escuelas y facultades, la inscripción es de 262 pesos semestrales.
Entre las universidades autónomas que menos cobran por inscripción están la Agraria Antonio Narro (100 semestrales), Zacatecas (70 anuales); Veracruzana (130 por semestre); Tlaxcala (150 de inscripción y colegiatura mensual de 75).
Pero tampoco en centros educativos del sector gubernamental los estudiantes escapan a las cuotas. Dos casos: en el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la FSTSE la cuota de inscripción es de 200 pesos trimestrales, y la colegiatura de 100 pesos mensuales; en el Instituto Nacional de la Comunicación Humana, de la Secretaría de Salud, la inscripción a la licenciatura en Terapista en Comunicación Humana es de mil 100 pesos al semestre.
No a las alzas y más presupuesto
Aunque con matices en el rechazo al aumento de las cuotas, la Red de Estudiantes Universitarios y el Comité Metropolitano Estudiantil (CEM) coincidieron en defender la gratuidad de la universidad pública y exigieron al rector Francisco Barnés de Castro difundir el documento en el cual se basó para establecer que 70 por ciento de las familias de estudiantes universitarios pueden pagar cuotas cercanas a los 5 mil pesos. ``Es un as que siempre ha tenido en la mano, pero la comunidad debe conocer si existe tal documento o encuesta'', dijo.
La red, en voz del consejero universitario José Luis Cruz, planteó que están dispuestos a debatir el tema, pero antes debe analizarse cómo se gasta y distribuye el presupuesto de la UNAM. Aseguró que la propuesta del rector Barnés es política, y que repercutirá en el conjunto de las universidades públicas. A su vez, Higinio Muñoz, del CEM, se manifestó en contra de debatir el tema, pues también consideró que antes se debe exigir al gobierno un incremento al subsidio de la máxima casa de estudios, y conocer el manejo de recursos que recibe la institución; pero señaló que la discusión de las cuotas debe hacerse por separado de la referente al financiamiento.
Cruz y Muñoz coincidieron en que el rector Barnés quizá no logre aumentar cuotas, pues ``lo está haciendo en un momento prelectoral''. En reunión efectuada ayer por la tarde en la Facultad de Economía, ambos se manifestaron por rearticular a los estudiantes en una organización con capacidad de convocatoria y acción.
No habrá aumento de cuotas en la Autónoma Metropolitana
Alma E. Muñoz Ť Pese a la falta de subsidio federal, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no prevén por el momento aumentar las cuotas estudiantiles. En tanto, contrariamente a las expectativas de diciembre, el rector José Luis Gázquez determinó otorgar a los académicos incentivos económicos directos a sus percepciones durante el presente ejercicio.
Desde 1993, la UAM mantiene sus tarifas. El propio rector de la casa de estudios rechazó un próximo aumento de cuotas y añadió: ``año con año vemos que la institución capta más recursos mediante sus propuestas a agentes de financiamiento externos, y eso es algo en lo que tenemos que seguir avanzando''.