Bajaría 20% el gasto policiaco por el ajuste a ingresos del DF: Gertz
Juan Antonio Zúñiga M. y Daniela Pastrana Ť Es factible que el presupuesto de gastos que originalmente presentó la Secretaría de Seguridad Pública para este año se ajuste 20 por ciento y que el recorte afecte el incremento salarial para los policías, informó el titular de esta dependencia, Alejandro Gertz Manero.
El ajuste presupuestal se encuentra todavía a discusión con la Secretaría de Finanzas, que ha hecho propuestas de reducción a las que se han presentado contrapropuestas; ``la cantidad exacta de la reducción no la tengo, pero es de alrededor de 20 por ciento'', comentó el funcionario durante una breve entrevista realizada después de reunirse con el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.
Como todas las dependencias, la Secretaría de Seguridad Pública ha sometido su Programa Operativo Anual a una minuciosa revisión para determinar los probables ajustes presupuestales, luego que los legisladores de PAN y PRI votaron por reducir en 5 mil 800 millones de pesos el techo de endeudamiento que había solicitado el gobierno capitalino para 1999, una vez que la petición por 7 mil 500 millones había sido puesta a la consideración de la Presidencia de la República.
Se dejará de adquirir equipo aéreo, terrestre y de telecomunicaciones
Al menos 375 millones de pesos de financiamiento estaban proyectados para canalizarse a seguridad y justicia, según el fundamento de apoyo con el que el gobierno del DF acompañó su solicitud.
Estos recursos se habrían destinado a la adquisición de vehículos terrestres y aéreos, equipo de comunicación, telefonía y cómputo. Pero ante el voto de rechazo de los legisladores priístas y panistas, cerca de 12 por ciento de los recursos fiscales disponibles este año tendrán que canalizarse al pago de unos 6 mil 900 millones de pesos, para cubrir los intereses y amortizaciones de una deuda contratada en su mayor parte cuando la administración de la ciudad correspondía al gobierno federal.
Ante la posibilidad de que la posición de los legisladores federales sea reconsiderada en un próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso, Gertz Manero expresó: ``Tengo la esperanza de que el asunto se pueda resolver. Necesitamos invertir dinero en muchas cosas y la medida afectará fundamentalmente en la instalación de semáforos, helicópteros, motocicletas y armamentos''.
--¿Qué van a hacer frente a la delincuencia?
--Tenemos que dar respuesta inmediata, independientemente de lo que suceda con la situación presupuestal. Nuestra responsabilidad no se diluye con la baja de recursos, pues tenemos que combatir la delincuencia a fuerza. No podemos argu- mentar la situación presupuestal.
--¿El recorte cancela el incremento salarial y los incentivos a policías?
--Es posible que sí. El secretario de Finanzas está viendo esto. Nos están proponiendo reducciones y nosotros estamos haciendo la contrapropuesta. La cantidad exacta no la tengo, pero es de alrededor de 20 por ciento, aunque no quiero dar una cifra exacta porque no la tengo.
Robo de autos
Por la mañana, en una entrevista en el noticiario Monitor de la Mañana, el secretario de Seguridad Pública indicó que el robo de coches es ``el delito más productivo después del narcotráfico'', pues según sus cálculos este negocio tiene una operación diaria de alrededor de 10 millones de pesos.
``Se roban entre 120 y 130 coches diarios en la ciudad'', explicó Gertz Manero. ``Y éstos son de los que tenemos una información firme, porque son automóviles asegurados y tienen por fuerza que hacer una denuncia, pero en México sólo 30 por ciento de los autos está asegurado''.
El jefe policiaco dijo también que con el desmantelamiento de las direcciones operativas y del Estado Mayor policial se desarticuló una estructura de alrededor de mil personas, entre los jefes y sus equipos de trabajo. Además, señaló que de acuerdo con un informe previo sobre la asistencia de los elementos, se calcula que 8 por ciento del personal cobra su sueldo sin trabajar, por lo que advirtió que una vez completado el informe, estos elementos saldrán de la corporación.