Siguió el ozono por arriba de 200 puntos; la Fase I se mantiene
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Por segundo día consecutivo, la contaminación atmosférica en la ciudad de México rebasó los límites permisibles de ozono; en tanto, la Secretaría de Salud del Distrito Federal reportó un incremento de casi cien por ciento en los síntomas de afecciones a la población provocados por la permanencia de este contaminante en el medio ambiente capitalino --el más alto desde 1995--, y recomendó evitar actividades físicas intensas en exteriores, mantenerse hidratados mediante la ingesta de líquidos y estar atentos a las condiciones físicas de niños, ancianos y enfermos.
En una continua alza, por efecto de los rayos solares, el índice de contaminación por ozono llegó a 222 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la zona noroeste -Naucalpan, parte de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza--, lo que significó una reducción de 15 por ciento con respecto al nivel máximo registrado el día anterior, a pesar de que más de un millón 160 mil vehículos dejaron de circular.
Favorable, el pronóstico atmosférico oficial para hoy
La calidad del aire en toda la ciudad de México y su área conurbada fue de ``no satisfactoria'' a ``mala'', por lo que la Comisión Ambiental Metropolitana determinó mantener en vigor la Fase 1 del Programa de Contingencia Ambiental, por lo que hoy no circulan los vehículos con holograma de verificación 2, terminación de placas non (1,3,5,7,9) y también los de engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, con holograma de verificación 1.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas oficiales, se espera que para hoy las condiciones sean favorables para la dispersión de contaminantes, ``pronosticándose que los valores no rebasarán los 200 puntos Imeca''. Sin embargo, para que se levante la contingencia en su Fase 1, se requiere que la contaminación por ozono tenga niveles inferiores a 180 puntos.
Recomiendan suspender actividades al aire libre
La interacción de dos sistemas de alta presión, uno localizado en niveles bajos sobre el Golfo de México, y otro en niveles medios sobre la región central del país, mantuvo en estabilidad las condiciones atmosféricas en la capital del país, caracterizada por cielo despejado, viento débil en superficie y la permanencia de aire polar seco sobre el valle de México.
Por ello, se recomienda suspender las actividades al aire libre en las escuelas de la zona metropolitana, y se mantendrá el sistema de vigilancia epidemiológica en los centros de salud y también dejará de circular 50 por ciento de los vehículos oficiales.
La actividad industrial mantendrá la reducción de 30 a 40 por ciento; también una disminución de 50 por ciento en la generación de energía eléctrica en las termoeléctricas ubicadas en el valle de México; pararán totalmente los hornos de tabique rojo; la producción de arena y grava descenderá 40 por ciento, y los trabajos de purgas y desfogues de gas licuado de petróleo (LP) dejarán de realizarse.
Resultados del primer día de aplicación de la Fase 1
La encuesta sobre los efectos y síntomas presentados en la población, elaborada por la Secretaría de Salud, reveló que ``los porcentajes se incrementaron casi al doble de los datos basales (sic) generados por el estudio de contingencias atmosféricas que se viene realizando en el valle de México desde 1995''.
La Comisión Ambiental Metropolitana informó a su vez que se realizaron 11 inspecciones a 28 industrias, las cuales redujeron 30 por ciento su nivel de producción; mientras en el estado de México se llevó a cabo un dispositivo de inspección de 17 factorías, las cuales laboraban al 65 por ciento de su capacidad y una estuvo totalmente cerrada.
Pero no todas acataron la disposición. Un sobrevuelo realizado por las autoridades en el área de Atizapán, Cuautitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tultitlán, permitió captar que nueve empresas emitieron a la atmósfera cantidades importantes de contaminantes, sobre todo Vidrio Plano y la Termoeléctrica Jorge Luque.
Multas aplicadas
Por violar las disposiciones de la ley ambiental durante la contingencia, un total de 97 automóviles fueron remitidos ayer a los 24 corralones que hay en el DF. De ellos, 70 no contaban con la verificación vehicular y 27 circularon con la calcomanía no autorizada, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las multas que deberán pagar quienes incumplieron la ley ascienden a 20 días de salario mínimo (698 pesos), en el caso de los automóviles sin verificación, y a 30 días de salario mínimo (mil 33 pesos) en el de los que salieron en día equivocado. Las sanciones se basan en los artículos 37, 49 y 50 de la ley ambiental del DF.
La suma total de las multas asciende a 73 mil 344 pesos, de los cuales 48 mil 230 corresponden a sanciones por la falta de verificación, y 25 mil 114 a violaciones del programa Hoy no circula.