Adiestrará el FBI a grupo especial de la policía federal preventiva
José Gil Olmos y David Aponte Ť El gobierno de México firmará un convenio de colaboración con el FBI para el adiestramiento de un grupo especial de la Policía Federal Preventiva, indicó Mayolo Medina, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, pero advirtió que no se trata de supervisar el trabajo de los policías mexicanos, sino de un mecanismo de colaboración con Washington.
En tanto, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Louis J. Freeh, y el jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, también discutirán este viernes posibles acuerdos de colaboración en materia de capacitación y adiestramiento por parte de especialistas estadunidenses a los jefes y agentes policiacos de la ciudad de México, principalmente en áreas de investigación en la escena del crimen, recolección de evidencia forense y controles éticos e internos, según fuentes diplomáticas.
La embajada de Estados Unidos confirmó que el director de la agencia federal explorará vías para que sus expertos asistan a investigadores mexicanos en ``programas de información con aplicaciones prácticas para resolver los delitos''.
En cuanto al adiestramiento del FBI a los policías mexicanos, Mayolo Medina informó que se reunirá este viernes con el director de la agrupación para detallar el acuerdo, y que la próxima semana se reunirá con los especialistas estadunidenses que darían cursos a los elementos de la Policía Federal Preventiva que serán seleccionados .
Señaló que aún ignora el número de policías mexicanos que recibirán adiestramiento, pero informó que habrá un análisis previo para saber quiénes podrán tomar estos cursos, previstos en los convenios de colaboración en la materia entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Explicó que en la entrevista con el director del FBI se tratará de dar solidez y coherencia a los trabajos conjuntos que ya se vienen realizando con algunos estados de manera particular.
Desde hace dos años, el FBI ha capacitado a policías mexicanos y fiscales en técnicas de investigación contra el crimen organizado. En 1996, más de 700 elementos recibieron entrenamiento en México y en la academia de la agencia estadunidense en Quantico.
Mayolo Medina habló también de los acuerdos de intercambio de información sobre bandas que delinquen en ambos países, a fin de conocer su modus operandi.
Freeh llegó ayer a la ciudad de México, y se entrevistará con Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República; Francisco Labastida Ochoa, secretario de Gobernación; Cuauhtémoc Cárdenas, jefe del gobierno capitalino, y Samuel del Villar, procurador de Justicia del DF.
Según fuentes diplomáticas, el jefe de gobierno de la ciudad de México buscará arribar a convenios de colaboración con el director del FBI, principalmente en el área de capacitación y adiestramiento.